///Accesorios de baño para mayores y discapacitados

Accesorios de baño para mayores y discapacitados

2 minutos | Las personas mayores requieren de cuidados especiales, sobre todo a la hora del baño. Esta estancia habrá que adecuarla para que puedan moverse de forma segura y cómoda, al igual que otras personas que cuenten con algún tipo de discapacidad.

LO QUE DEBES SABER…
  • Ducha: lo mejor es instalar una ducha y eliminar la bañera para tener un mejor acceso a esta zona.
  • WC: será necesario que su altura sea de 50 cm desde el nivel del suelo.
  • Accesorios: no pueden superar una altura de 120 cm para que estén al alcance de personas en silla de ruedas.

 

Lo primero que tendremos que modificar en el cuarto de baño es la puerta de entrada, en vez de ser una puerta que abrimos y cerramos hacia dentro, lo mejor será una corredera. En el caso de que no tengamos la opción de hacerlo así, lo ideal sería que la puerta se abriera hacia afuera. De este modo, en el caso de que se produjera alguna caída en el baño, la persona no quedaría impidiendo que la puerta se abriera.

Reforzar las paredes para colocar barras de apoyo          

El suelo debe estar hecho con algún material antideslizante y el baño debe tener un espacio libre de metro y medio de diámetro para que una silla de ruedas pueda girar 360º.

Junto al mobiliario del baño, además debemos colocar barras de apoyo antideslizantes. Si las paredes no son lo suficientemente fuertes, tendremos que reforzarlas previamente.

Los accesorios del baño no pueden estar colocados a más de 120 cm del suelo para que estén al alcance de cualquiera. También resulta muy beneficioso que la grifería sea de palanca o presión, para que no sea necesario girar la muñeca a la hora de hacerla funcionar.

Sujeción máxima del inodoro para evitar caídas

Además será necesario que el WC esté instalado a una altura de 50 cm desde el suelo. En el caso de que sea un WC estándar que tiene una menor altura, tendremos que colocarlo sobre una plataforma de obra, situada en la parte más próxima al inodoro para que no interfiera en el acceso al mismo. La sujeción del inodoro debe ser absoluta para evitar que haya algún riesgo de caídas.

En cuanto a la bañera, lo ideal es eliminarla y colocar un plato de ducha que no cuente con bordes que impidan el acceso, por ejemplo de personas en silla de ruedas. Lo mejor es que el desnivel sea de 1,5 cm y una pendiente del 2% en dirección al desagüe para evitar que el agua escurra por el resto del baño.

2019-09-16T14:51:34+00:0013 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.