¿Lo sabes todo sobre seguridad en terrazas?

Publicado por canalHOGAR, 05 Jul 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

seguridad en terrazas

Estás muy equivocado si piensas que tu balcón en el cuarto piso de un bloque de viviendas no es un punto de acceso fácil para los ladrones. Te sorprenderá cómo los malhechores aprovechan la falta de seguridad en terrazas.

Cuando piensas en proteger tu casa, es posible que a menudo olvides la seguridad en terrazas y balcones, y solo te acuerdes de puertas y ventanas. Esto es crucial para evitar robos todo el año, pero especialmente en verano. Los espacios que sirven de tránsito entre el interior y el exterior de una casa son claves para evitar la entrada de personas ajenas a tu hogar.

 

¿Todas las terrazas necesitan prevención extra?

 

Generalizar y adoptar medidas estándar para la protección de una vivienda es la forma más sencilla de equivocarse. Tu terraza no es igual que la de otras personas y es importante saber en qué fijarse para poder proteger esta zona de la casa de una manera eficiente y práctica.

  • Altura

Es cierto que no es lo mismo un balcón en el primer piso que en el bajo o en el último piso. En principio, las plantas intermedias son más seguras, pero no necesariamente están libres de riesgo. Desde luego tanto las terrazas o patios en bajos como las que están justo debajo de la azotea de un bloque precisan de una atención en seguridad extra.

  • Tamaño

Hay terrazas muy grandes, diminutos balcones y zonas exteriores más amplias que interiores como ocurre en el caso de algunos áticos. Todas deben protegerse, pero en función de su tamaño el tipo de elemento de seguridad a instalar puede ser muy distinto. Cuanto más extenso sea el espacio más susceptible es de acoger intrusos y de esconderlos con mayor facilidad por lo que más intensa debe ser la seguridad.

  • Situación

Las terrazas y balcones de un edificio suelen alinearse unas encima de otras e incluso tener continuidad lateral en el espacio. Este es un detalle muy importante para proteger estas zonas.  El paso de una terraza a otra puede ser tan sencillo como inseguro, los ladrones suelen fijarse en estos detalles para sacarle el máximo partido a una visita a un edificio de viviendas, utilizando los balcones contiguos para pasar de casa en casa con total impunidad y máxima facilidad.

  • Interiores y exteriores

Hay personas que piensan que las viviendas interiores están a salvo de robos por el hecho de no estar visibles desde el exterior, pero no es una apreciación correcta. Aunque puede que antes una vivienda interior fuera más segura que una exterior, eso no ocurre ahora. Los balcones interiores también son entradas discretas y tranquilas para los que codician los bienes ajenos que se sienten protegidos por la interioridad de tu balcón.

  • Puertas de acceso

Muchas veces, las puertas de las terrazas no suelen contar con elementos de seguridad extra. Igual que la puerta de acceso a la vivienda las de las terrazas o balcones son aperturas al exterior de tu casa que deben protegerse de manera adecuada y concreta, una puerta estándar no suele ser suficiente.

  • Elementos a proteger

Si tienes una ático con una gran terraza seguro que tienes mobiliario como tumbonas, mesas, barbacoa e incluso equipos de imagen y sonido, atención con todos estos elementos que son un reclamo importante para los ladrones. Busca la forma de proteger todo lo que tengas en la terraza especialmente en temporada de ausencias más o menos prolongadas como las vacaciones de verano. Puedes simplemente introducirlos en la casa cuando la dejes sola por varios días.

Con un análisis pormenorizado de las diferentes terrazas y balcones de tu hogar atendiendo a sus características y vulnerabilidades puedes elaborar un plan de protección adecuado y efectivo para este entorno doméstico. Recuerda que además una casa aislada tipo chalet o casa de pueblo está más expuesta que una vivienda dentro de una urbanización cerrada y con vigilancia donde las terrazas están más protegidas.

 

¿Qué tipo de elementos de seguridad son adecuados para terrazas?

 

Si tienes instalada una alarma general en tu hogar del tipo que sea lo correcto sería que ampliaras sus funciones para que fuera también eficaz en la protección de zonas exteriores de tu casa como ventanas, balcones, patios y/o terrazas. Pero hay otros elementos –disuasorios o de mejora de la seguridad- con los que proteger estos espacios.

  • Sensores de movimiento

Los detectores de movimiento son la solución más recomendada para mantener a salvo una terraza o balcón. Puedes elegir entre una gran variedad de sistemas desde los más sencillos y baratos hasta los  más sofisticados y de coste elevado que no cubren grandes perímetros con una alta eficiencia. Para un uso cómodo y práctico los sensores deben formar parte de un sistema de alarma o del sistema de domótica doméstico con el que cuentes en tu casa.

  • Sistemas de vigilancia

Los circuitos cerrados de vigilancia mediante imagen son prácticos en casas con grandes terrazas o en áticos amplios por ejemplo. Ten en cuenta que si las imágenes que registran las cámaras no están siendo supervisadas por nadie, no serán demasiado prácticas para evitar un robo, aunque si pueden resultar disuasorias en algunos casos.

  • Seguro del hogar

No hay ningún sistema de vigilancia ni medida de seguridad para una terraza que sea totalmente infalible, si el allanamiento de tu casa se produce desde el balcón o terraza solo tu Seguro de Hogar MAPFRE con cobertura por robo te proporciona la asistencia, los servicios y la tranquilidad que este tipo de desagradables circunstancias precisan.

  • Rejas

Si tienes una idea trasnochada de las rejas o verjas en puertas y ventanas de terrazas quizás no quieras ni oír hablar de ellas, pero ten en cuenta que ahora hay una gran variedad de rejas con diseño y mucho más ligeras que las clásicas. Por otra parte, en muchas terrazas son la mejor solución, fácil de instalar y económica. Atención si tu vecino de arriba y/o abajo ya tiene rejas en sus puertas o ventanas pueden convertirse en perfectas escaleras que los ladrones lleguen hasta tu casa.

  • Puertas de seguridad

Las terrazas con puertas sencillas de interior son un reclamo para los ladrones si además son accesibles desde el exterior con facilidad el problema se multiplica. Lo mejor es que pienses en instalar una puerta con seguridad adecuada para esta zona, no tienes por qué perder luz eliminando el cristal, pero sí debes instalar vidrio de seguridad y marcos que  no puedan forzarse con una sencilla palanca.

 

 

No hay duda de que las imprudencias se pagan en temas de seguridad en el hogar, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado recuerdan que la protección de una vivienda debe ser integral y siempre particular adaptada a las necesidades concretas del tipo de casa y vigilando especialmente sus puntos más débiles como balcones y terrazas que precisan su propio plan de seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios