Home > Hogar > Seguridad en casa > Cómo evitar un robo fuera de casa en verano

Cómo evitar un robo fuera de casa en verano

Mano cogiendo cartera del bolsillo trasero de otra persona
7 Min de lectura
Las soñadas vacaciones fuera del hogar pueden convertirse en una pesadilla si te dejas la precaución olvidada y no sabes cómo evitar un robo fuera de tu casa. No relajes la prevención en verano de estas situaciones.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Saber cómo evitar un robo durante tus vacaciones es tan importante como hacer las reservas pertinentes o conseguir el billete de avión más económico. Si te olvidas de ser precavido, las consecuencias pueden ser muy graves y salirte s muy caras en cuanto a pérdidas económicas.

Situaciones de riesgo

Ocurre a menudo que durante todo el año y dentro del hogar, se extreman las precauciones con alarmas, sistemas de seguridad y video vigilancia con sensores o puertas blindadas; pero cuando abandonas tu hogar para alojarte en hoteles o casas alquiladas, muchas veces estas precauciones se olvidan, no se valoran ni se tienen en cuenta. Los expertos en seguridad alertan que esta actitud descuidada durante el verano es un grave error.

Si no lo habías ni siquiera pensado, lo mejor es que repases las principales situaciones de riesgo a las que te enfrentas en verano y en general, cuando se está de vacaciones fuera de casa. Evitar los robos y otros problemas es crucial para disfrutar de unas vacaciones perfectas.

Alojamiento en hoteles

Los propios establecimientos hoteleros aconsejan a sus clientes nunca dejar ni sumas de dinero altas, ni documentación ni otras formas de pago dentro de las habitaciones como tarjetas de crédito. Tampoco expongas otros objetos de valor como joyas o tus dispositivos electrónicos.  Teléfonos móviles o tabletas ni las cámaras fotográficas deben abandonarse sin custodia extra en la habitación de un hotel con independencia de cuál sea su categoría.

Alquiler de casas de vacaciones

Cuando buscas una casa donde pasar tus vacaciones lo más habitual es preguntar por la situación del inmueble, sus comodidades, su estado general, sus extras… pocas personas preguntan si la vivienda está dotada de medidas de seguridad extra como puerta blindada por ejemplo, pero lo cierto es que es un tema que también es necesario de valorar. Ten en cuenta que los riesgos de sufrir un robo en una casa de vacaciones son, como mínimo, los mismos que en tu propia vivienda.

Visitas a lugares turísticos

Si eres fan del turismo urbano y de visitar centros turísticos como capitales europeas o ciudades con encanto e historia que están marcadas en todas las guías turísticas, atención a las aglomeraciones de gente. Los puntos turísticos de referencia como plazas o mercados son también focos habituales de carteristas y ladrones que aprovechan los descuidos de los turistas, para ejecutar sus robos.

Atención a las playas y piscinas

Los espacios de recreo y relax más clásicos del verano son piscinas y playas, pero tampoco en estos lugares puedes bajar la guardia si quieres evitar un robo. Lo mejor es acudir a darse un baño o a tomar el sol con lo menos posible para no poner en peligro tus posesiones. Por supuesto, cuanto más concurrida sea la playa más fácil será para los ladrones actuar y pasar desapercibidos.

Ojo en el chiringuito, bar o terraza

Después de los sitios para refrescarse, los locales de restauración y ocio propios del verano como chiringuitos de playa, bares de moda o terrazas son los preferidos y más visitados tanto de noche como de día. Es normal encontrar a grupos numerosos de personas festejando sus vacaciones y relajando a menudo también sus habituales precauciones de seguridad. No se trata de que evites pasar una noche con amigos en la terraza de moda, pero debes ser consciente de que es un espacio potencialmente peligroso para sufrir robos.

Compras en tiendas turísticas

La compra de recuerdos de las vacaciones u objetos típicos de la zona que visitas es una costumbre muy habitual. Extrema las precauciones durante tus visitas a centros comerciales y espacios populares de compras para turistas, es habitual la presencia de malhechores y amigos de lo ajeno en busca de víctimas despistados por la emoción y la excitación de este tipo de adquisiciones. Sobre todo, cuando estás distraído por las novedades en la tienda y por los niños. Cuidado siempre con los bolsos y carteras.

Aeropuertos y medios de transporte en general

El robo del equipaje es un riesgo al que te expones tanto en el aeropuerto como en las estaciones de autobuses y tren y cualquier espacio donde el volumen de maletas y de personas es elevado. Los transportes urbanos como metro o tranvía también son focos donde los ladrones actúan con facilidad y aprovechando los descuidos de los turistas especialmente dispersos con sus charlas o emociones viajeras.

Consejos para evitar robos

Si ya te has echado las manos a la cabeza al darte cuenta de cuánto te has expuesto a menudo en tus escapadas y vacaciones con la familia, tranquilo, recuerda que precisamente el conocimiento de esta realidad te va a permitir evitarla en gran medida o al menos, hacer que las posibilidades de que sufras un robo durante tus vacaciones disminuyan exponencialmente. Atención a los consejos de los expertos, un poco de atención y prevención van a ser suficiente.

Cajas de seguridad y consignas

En los hoteles y en todos los recintos que sea posible y estén disponibles no dudes en usar las cajas de seguridad para guardar tu dinero, documentación y objetos de valor. Las consignas de las piscinas siempre son más seguras que dejar tus posesiones abandonadas en la zona de tumbonas por ejemplo.

Alarmas de seguridad

Si has alquilado una casa por poco tiempo y cuando llegas te das cuenta de que la falta de seguridad del inmueble es bastante acusada, recuerda que siempre hay formas de mejorar la seguridad aunque no puedas instalar una alarma. Revisa las posibilidades, asegura puertas y ventanas siempre que no estés en casa, y evita dejar dinero, documentación u objetos de valor en este tipo de viviendas.

Bolsos y mochilas seguras y vigiladas

Presta atención al bolso o mochila que eliges para hacer turismo, controla que además de cómodo y con capacidad sean seguros. Es necesario que tengan un cierre robusto y poco accesible, como mínimo una cremallera que puedes hacer aún más segura con el uso de un candado. En el caso de las mochilas, mejor acostúmbrate a llevarlas colgada en la parte delantera de tu cuerpo y no en la espalda cuando visites espacios con mucha gente y en el transporte público.

Aunque el verano es para relajarse, no merece la pena que te saltes los consejos esenciales de seguridad y prevención de robos fuera de tu hogar, el esfuerzo es mínimo y siempre tendrás menos posibilidades de sufrir algunos de estos desagradables sucesos. No hay  solución infalible contra estos riesgos, pero si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE  con cobertura de robo en el exterior, al menos, tendrás solución y asistencia para estas situaciones.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Caldera

5 Min de lectura

¿Sabes por qué son importantes las rejillas de ventilación cuando hay una caldera y en qué casos es obligatoria ponerla? Te lo contamos.

Profesional reparando una caldera

6 Min de lectura

¿Tu caldera muestra síntomas preocupantes? Identifica indicios y descubre si es hora de repararla. Garantiza tu confort y asegura un hogar cálido.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0