Home > MAPFRE en Familia > ¿Puedo dejar a mi mascota sola en casa?

¿Puedo dejar a mi mascota sola en casa?

Mascota sola en casa
4 Min de lectura
La llegada del verano suele causarla preocupación sobre si podemos dejar a nuestra mascota sola en casa o no. Te contamos qué es lo más adecuado según el tipo de animal que tengas. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tener una mascota en casa aporta multitud de ventajas, pero también conlleva ciertas responsabilidades. Los animales de compañía son un miembro más de la familia y por ello es necesario pensar qué hacer con ellos durante las vacaciones en el caso de que no nos acompañen en nuestras escapadas.

Por norma general, no es muy recomendable dejar a nuestra mascota sola en casa, aunque dependerá del tiempo que vayamos a estar fuera y de si se trata de un perro o un gato.

Gatos solos en casa

Los gatos se caracterizan por su carácter independiente, algo que les permite pasar varias horas en casa de forma autónoma sin ningún problema. Además, los mininos son capaces de racionar su comida, hacer sus necesidades en un lugar específico y no necesitan dar paseos a diario.

En cualquier caso, antes de dejar a nuestro gato solo en casa hay que tener en cuenta una serie de factores, como son los siguientes:

  • Consulta con el veterinario si es adecuado que pase unos días solo en función de su estado físico.
  • Es importante valorar la personalidad de la mascota ya que, aunque por lo general sean animales autosuficientes, quizás la nuestra tiene un carácter más sociable, desordenado, etc.
  • Antes de emprender el viaje, es conveniente ir preparando a nuestro gato dejándole solo en casa de una forma gradual. Así se puede comprobar su estado de ánimo al volver o si causa algún destrozo en la vivienda.
  • Prepara un ambiente confortable para el animal con todo lo necesario para la comida, bebida, baño y espacio para moverse.
  • Asegura la casa a prueba de mascotas cerrando la puerta de las habitaciones donde no quieres que entre, protegiendo las zonas más delicadas, comprobando que no hay objetos que cuelguen, guardando las plantas o aquellos objetos que se puedan romper, etc.

A pesar de seguir estos consejos para que el gato se sienta cómodo mientras estamos fuera, es conveniente que una persona de confianza visite por lo menos una hora al día nuestra vivienda para comprobar que todo está en orden, proporcionarle comida si fuera necesario o limpiarle la caja de arena.

Perros solos en casa

A diferencia de los gatos, los perros no son un tipo de mascota que se pueda dejar sola en casa debido a su naturaleza sociable y a su necesidad de salir a la calle todos los días.

Las mejores alternativas si no podemos llevar a nuestro can con nosotros de viaje son las siguientes:

  • Pedir a un amigo o familiar que cuide de nuestra mascota durante el tiempo que vayamos a estar fuera.
  • Contratar a un cuidador de mascotas para que vaya a la vivienda y cuide del perro.
  • Llevarle a una residencia canina especializada en cuidar animales domésticos durante un tiempo determinado.

Como ves, el tipo de animal, su carácter y el tiempo previsto que vayamos a estar fuera marcan la posibilidad de dejar a nuestra mascota sola en casa o no. Y si quieres velar al máximo por su salud y tener un respaldo frente a los daños que pueda ocasionar, te aconsejamos contratar un Seguro para Mascotas MAPFRE

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Jun, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Carlos, gracias por tu aportación y la puntualización para que los gatos tengan las mejores condiciones posibles. Un saludo

    Responder
  2. En el tema de los gatos no habéis hecho constar que el tiempo máximo que un gato puede estar solo no debe pasar de los 3 o 4 días. Y que es fundamental dejarles comida y agua. Y que el agua debería ser renovada a diario. Por lo que es aconsejable que algún amigo o familiar pase a diario por la casa a renovar el agua y quitar las necesidades del arenero.

    Atentamente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2