¿Puedo dejar a mi mascota sola en casa?

Publicado por canalHOGAR, 29 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mascota sola en casa

La llegada del verano y las vacaciones no solo suponen la planificación de un viaje para desconectar de la rutina, sino que también suele originar la preocupación sobre si podemos dejar a nuestra mascota sola en casa o no. Te contamos qué es lo más adecuado según el tipo de animal que tengas. 

Tener una mascota en casa aporta multitud de ventajas, pero también conlleva ciertas responsabilidades. Los animales de compañía son un miembro más de la familia y por ello es necesario pensar qué hacer con ellos durante las vacaciones en el caso de que no nos acompañen en nuestras escapadas.

Por norma general, no es muy recomendable dejar a nuestra mascota sola en casa, aunque dependerá del tiempo que vayamos a estar fuera y de si se trata de un perro o un gato.

 

Gatos solos en casa

 

Los gatos se caracterizan por su carácter independiente, algo que les permite pasar varias horas en casa de forma autónoma sin ningún problema. Además, los mininos son capaces de racionar su comida, hacer sus necesidades en un lugar específico y no necesitan dar paseos a diario.

En cualquier caso, antes de dejar a nuestro gato solo en casa hay que tener en cuenta una serie de factores, como son los siguientes:

 

  • Consulta con el veterinario si es adecuado que pase unos días solo en función de su estado físico.
  • Es importante valorar la personalidad de la mascota ya que, aunque por lo general sean animales autosuficientes, quizás la nuestra tiene un carácter más sociable, desordenado, etc.
  • Antes de emprender el viaje, es conveniente ir preparando a nuestro gato dejándole solo en casa de una forma gradual. Así se puede comprobar su estado de ánimo al volver o si causa algún destrozo en la vivienda.
  • Prepara un ambiente confortable para el animal con todo lo necesario para la comida, bebida, baño y espacio para moverse.
  • Asegura la casa a prueba de mascotas cerrando la puerta de las habitaciones donde no quieres que entre, protegiendo las zonas más delicadas, comprobando que no hay objetos que cuelguen, guardando las plantas o aquellos objetos que se puedan romper, etc.

 

A pesar de seguir estos consejos para que el gato se sienta cómodo mientras estamos fuera, es conveniente que una persona de confianza visite por lo menos una hora al día nuestra vivienda para comprobar que todo está en orden, proporcionarle comida si fuera necesario o limpiarle la caja de arena.

 

Perros solos en casa

 

A diferencia de los gatos, los perros no son un tipo de mascota que se pueda dejar sola en casa debido a su naturaleza sociable y a su necesidad de salir a la calle todos los días.

Las mejores alternativas si no podemos llevar a nuestro can con nosotros de viaje son las siguientes:

 

  • Pedir a un amigo o familiar que cuide de nuestra mascota durante el tiempo que vayamos a estar fuera.
  • Contratar a un cuidador de mascotas para que vaya a la vivienda y cuide del perro.
  • Llevarle a una residencia canina especializada en cuidar animales domésticos durante un tiempo determinado.

 

 

Como ves, el tipo de animal, su carácter y el tiempo previsto que vayamos a estar fuera marcan la posibilidad de dejar a nuestra mascota sola en casa o no. Y si quieres velar al máximo por su salud y tener un respaldo frente a los daños que pueda ocasionar, te aconsejamos contratar un Seguro para Mascotas MAPFRE



Comentarios (2)

Carlos Mendez Escolar comento el 11/07/2017 a las 11:29

En el tema de los gatos no habéis hecho constar que el tiempo máximo que un gato puede estar solo no debe pasar de los 3 o 4 días. Y que es fundamental dejarles comida y agua. Y que el agua debería ser renovada a diario. Por lo que es aconsejable que algún amigo o familiar pase a diario por la casa a renovar el agua y quitar las necesidades del arenero.

Atentamente.

canalHOGAR comento el 27/07/2017 a las 00:59

Hola Carlos, gracias por tu aportación y la puntualización para que los gatos tengan las mejores condiciones posibles. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios