VIZIO, el SmartTV te espiaba en casa

Publicado por canalHOGAR, 06 Mar 2017

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Mujer usa una tablet conectada a una Smart TV

VIZIO, fabricante estadounidense de SmartTVs, está en la mira, acusado de vender los datos que generan sus televisores. Veremos su caso y cómo evitar que nuestra SmartTV comparta información relevante.

La combinación de la televisión e internet tiene como resultado el SmartTV, un dispositivo muy interesante que se beneficia de la calidad de imagen de las pantallas de la TV y de las infinitas funcionalidades de la conexión a la red. Además, es posible combinar distintos aparatos y hacer que tanto el sistema de audio como la videoconsola o el grabador de vídeo estén conectados y de esta manera crear sinergias que hagan posible una experiencia realmente increíble. Son muchos los fabricantes que están apostando por esta tecnología y las llamadas televisiones inteligentes han conseguido tener un hueco muy importante en el sector audiovisual. Vizio es uno de estos fabricantes.

 

El Gran Hermano te vigila

Debido a que internet monitoriza todo, las SmartTV pueden conseguir un gran número de datos acerca de sus usuarios, como sus tendencias o hábitos de consumo. Este tipo de información es generada por los espectadores de manera muchas veces inconsciente, pero es muy valiosa para algunas empresas publicitarias, pues sirven para crear nichos de mercado y averiguar el funcionamiento de algunas campañas de marketing. Los distintos usos del big data generado por las televisiones inteligentes es uno de los puntos más controvertidos de este tipo de aparatos.

Muchas veces no es el fabricante el que hace uso ilícito de los datos que genera una SmartTV. Hay compañías que hacen un buen uso y, pese a disponer de datos que pueden ser relevantes, no los utilizan de forma fraudulenta. Sin embargo, el problema radica en que mientras que la gran mayoría de la población está concienciada en la necesidad de usar un antivirus en el ordenador, no tiene esta percepción con su televisión y este aparato puede ser intervenido por ciberdelincuentes que posteriormente venderán los datos obtenidos a empresas. Para minimizar los posibles riesgos, los expertos aconsejan extremar la precaución en las webs que visitamos, tratar de no introducir datos personales a no ser que sea necesario o cubrir la webcam o sensor de movimiento del que disponen algunas consolas enchufadas a la televisión.

 

Un VIZIO muy caro

Hay un gran número de fabricantes de televisiones inteligentes entre las que destacan marcas como Samsung, LG o Sony, que tradicionalmente han sido las reinas de este sector. Sin embargo, el precio de una SmartTV todavía es bastante más elevado que el de un televisor normal y esto hace que sea una puerta de entrada para otras marcas que ofrecen productos distintos y más baratos. Entre las empresas que ofrecen televisores inteligentes baratos destaca VIZIO que, si bien no tiene una cuota de mercado elevada en el territorio español, es la reina en ventas en los Estados Unidos. Esta compañía con sede en Irvine (California) era un ejemplo de cómo una pequeña “startup” podía con dedicación y una estrategia basada en la calidad a un bajo precio competir con los gigantes del sector audiovisual. Desde su fundación en 2002, la entidad ha vendido más de 65 millones de televisores, de los cuales 15 millones tenían el certificado de ser inteligentes. Todo ello provocó que su cifra de negocio ascendiera a los 3.000 millones de dólares anuales y que se convirtiese en una de las compañías más exitosas en el mercado televisivo. Su precio “low cost” comparado con sus competidores, pero sin renunciar a la más moderna tecnología, hacían de VIZIO una referencia en este mercado.

Sin embargo, detrás de un crecimiento tan alto había un secreto que ha salido a la luz recientemente. Como empresa tenía un tamaño relativamente reducido y operaba fuera del mercado bursátil, así que VIZIO no tenía la necesidad de informar a los organismos reguladores sobre el funcionamiento de su compañía. Su gran crecimiento y unos ambiciosos planes de futuro hicieron que sus dirigentes planteasen la posibilidad de sacar a bolsa un porcentaje de la entidad y fue en este momento cuando los requerimientos -exigidos por el mercado estadounidense a todas las empresas cotizadas- hizo que la compañía tuviera que detallar su plan de negocio.

Cuando VIZIO tuvo que entregar los datos correspondientes a su actividad y a las características de sus productos, saltó a la luz que sus televisores presuntamente espiaban a los usuarios y que registraban lo que consumían cuando miraban la televisión. Reconocieron, igualmente, que de este modo se había enviado publicidad específica a cada espectador, adaptada a su estilo de vida. La tecnología empleada por VIZIO hacía posible que se rastreara el contenido y que se supiese en el momento lo que se estaba visualizando. Además, se podía espiar no solo la televisión, sino también los dispositivos conectados a la misma como la consola de videojuegos o el reproductor de DVD.

Este tipo de comportamiento opaco hacia sus clientes ha hecho que la empresa sea penalizada con una multa de 2,2 millones de dólares y que su reputación quede en entredicho. Los actuales dirigentes de la institución han afirmado que los nuevos modelos no realizarán un seguimiento de los espectadores y que por lo tanto no se captarán ni venderán datos de los usuarios. Habrá que estar atentos a las próximas novedades sobre VIZIO para comprobar si cumplen con la promesa de una mayor seguridad.

 

Protege tu huella digital

Una vez que conocemos que un televisor de esta empresa puede estar espiando nuestros datos aparece la pregunta de cómo prevenir estos actos y mantener nuestra privacidad. La respuesta más rápida y efectiva es desconectar la TV de la red. Sin embargo, esta acción conllevaría la pérdida de todas las ventajas que tiene una televisión inteligente y supondría eliminar la posibilidad de instalar apps o ver portales de Internet.

Afortunadamente hay una manera de eliminar la posibilidad de ser espiados por un televisor inteligente sin necesidad de estar desconectados. La clave está en desactivar la función “Smart Interactivity”, incluida en casi todos los aparatos de esta categoría. Para ello es necesario oprimir el botón “menu” en el mando a distancia y abrir el apartado “settings” y seleccionar “system”. A continuación, dar a “reset” y centrarse en el apartado “admin”, donde nos deslizaremos hasta abajo del menú para encontrar la función “Smart interactivity” y donde tendremos que mover el interruptor a apagado. Con estos sencillos pasos nuestro televisor dejará de emitir nuestros datos y comercializar con ellos.

VIZIO no es la única marca con dispositivos vulnerables. En principio, casi todo artefacto susceptible de recibir y enviar datos es propenso a convertirse en un arma en contra de nuestra privacidad. Por eso, si quieres disfrutar con tranquilidad de los últimos adelantos tecnológicos, lo mejor que puedes hacer es consultar las pólizas de Seguros de Hogar MAPFRE entre las que se ofrecen opciones de protección y borrado de huella digital, para que nunca estés más expuesto de lo que tú quieras, y porque más vale prevenir que curar.



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