10 ideas para proteger a los niños en casa

Publicado por canalHOGAR, 29 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 ideas para proteger a los niños en casa

El hogar se entiende como un espacio de confort y protección para toda la familia; si tienes niños pequeños es importante que tengas claro que ellos tienen algunas necesidades extras de seguridad que puedes darles con muy poco esfuerzo.

Este es el top ten de la seguridad para hogares con niños menores de 3 años y en general, para los niños; si contemplas estos consejos, tendrás un poco más de tranquilidad en casa aunque eso no evita que los pequeños siempre y en cualquier espacio o circunstancia deban estar bajo la supervisión de un adulto.

   1. Fuera de su alcance

Seguro que tienes claro que tienes que tener medicamentos y productos tóxicos o agresivos como algunos de los de limpieza fuera de su alcance, pero si quieres ser un poco más previsor, evita que cualquier productos especialmente los líquidos y con envases llamativos estén al alcance de los más pequeños. Esto incluye geles, ambientadores, colonias… pero también botellas de refresco, licores… la curiosidad de los más pequeños cabe esperar que sea insaciable y más vale prevenir que curar una intoxicación.

   2. Accesibilidad

Si los niños de tu casa ya andan o acaban de empezar a hacerlo mucho cuidado con sillas, banquetas, cajas, escalones y escaleras… pueden ser muy peligrosas en muchas y diversas situaciones. Lo primero porque si apoyan en ellas o intentan subirse -y siempre lo hacen- el apoyo puede volcarse sobre ellos; en segundo lugar, y casi más peligroso, pueden usarlos como escalón para subir a una ventana, una terraza o un espacio mucho más alto desde el que la caída puede ser muy grave.

   3. Bordes y esquinas

Mesas bajas con esquinas, muebles auxiliares de bordes agresivos, esquinas, columnas, escalones… lo mejor es que todas las esquinas o aristas de tu casa, se vuelvan blanditas y mullidas. Hay protectores para casi todos los lugares, pero además con rulos de los que se usan para aprender a nadar o flotar en las esquinas puedes proteger de una forma cómoda y sencilla, muchos de estos lugares peligrosos para la cabeza, sobre todo, de tus pequeños.

   4. Puertas seguras y no dañinas

Un portazo accidental, por aire o jugando puede ser fatal para las manitas y deditos de los más pequeños, lo mejor es asegurar todas las puertas. Hay muchos métodos para impedir que las puertas sean un peligro para los niños desde topes que sujetan las puertas por la parte baja, hasta almohadillas que se colocan en la parte superior y amortiguan siempre un portazo fortuito.

   5. Un lavabo a su medida

Si tu hijo empieza a ser autónomo y es importante que lo sea, los expertos recomiendan darle libertad, pero facilitándole los pasos y asegurándole la zona. Por ejemplo, a la hora de lavarse las manos, puede que el grifo quede demasiado lejos, además de facilitarle un alzador para el suelo seguro y homologado, puedes acercarle el caño del grifo con un sencillo prolongador que puedes hacer tu mismo con un bote de plástico colocado en el grifo y abierto a la mitad, cómodo, económico y muy práctico durante un tiempo.

   6. Fuera cierres y pestillos

La curiosidad es una cualidad innata en los pequeños, pero si no proteges su entorno puede ser dañina. Si tu cuarto de baño, las habitaciones… tiene algún tipo de cerrojo que pueda echarse por dentro de la puerta y no abrirse por fuera, lo mejor es que por un tiempo los anules o si puedes los desinstalen, es muy fácil que un niño lo cierre y luego no pueda abrirlo, quedando encerrado en la habitación. Una simple goma enganchada en el picaporte a ambos lados, puedes bloquear de forma segura y fácil la saluda del pestillo de la puerta.

   7. Enchufes

Un clásico entre los elementos domésticos que pueden ser un peligro para los más pequeños, no seas confiado, no cuesta nada poner protectores en todos los enchufes que estén al alcance de los más pequeños y puedes evitar un accidente muy grave. Se comercializan tapas para los enchufes, pero en caso de necesidad con una tira de cinta aislante puede ser suficiente.

   8. Cables

Con las conexiones inalámbricas todo son ventajas y los metros de cable van desapareciendo de la vida doméstica, pero aún quedan algunos inevitables y que poder ser un peligro para los adultos y una trampa mortal para los más pequeños. Si no puedes quitarlos todos, alarga los cables y busca la forma de subirlos y figar los cables por el techo o la pared, nunca deben quedar por el suelo y mucho menos atravesados en lugares de paso como las puertas.

   9. Nevera, horno y lavadora

Estos tres elementos no pueden estar accesibles para los más pequeños: son peligrosos y además, pueden dañarse, si, por ejemplo, la puerta de la nevera quede abierta por mucho tiempo. Mejor bloquea las puertas con elásticos o palancas de seguridad diseñados para este fin, no te confíes.

   10. Cajones

Muchos de los nuevos cajones tienen cierres amortiguados, pero para los más pequeños un cajón es una tentación muy fuerte y una experiencia que casi seguro acabe mal. Bloquea todos los cajones, pero especialmente los de la cocina y el baño.

 

 

Revisa este decálogo, mientras observas tu casa, no des nada por supuesto y ante la duda, mejor asegurar o eliminar el peligro que lamentar no haberlo hecho. Junto con estos consejos, los expertos en seguridad infantil recuerdan que es importante ofrecer al niño en su entorno más cercano juguetes y elementos adecuados y seguros para el de forma que su interés y su curiosidad esté siempre saciada dentro de lo posible para evitar que tenga que explorar en terrenos menos seguros para él.

El Seguro de Hogar MAPFRE incluye un Servicio de Orientación Médica Telefónica, un recurso rápido y siempre a tu alcance que hace que tu vivienda sea también un poco más segura y que protege a tus hijos y te dará pautas de atención médica o primeros consejos ante los principales accidentes domésticos, por ejemplo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios