¿En qué consisten las inspecciones de gas?

Publicado por canalHOGAR, 31 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿En qué consisten las inspecciones de gas?

La revisión del gas es una práctica obligatoria que vela para que en los hogares la instalación funcione con seguridad y eficiencia.

Revisar nuestra instalación del gas no es algo sin importancia. El Real Decreto 984/2015 legisla que las revisiones periódicas han de hacerse con carácter obligatorio cada 5 años en España (excepto en el País Vasco, que es cada 4 años). Veamos con detalle en qué consisten las inspecciones de gas exactamente.

¿Qué se revisa en una inspección del gas?

Se comprueba el correcto funcionamiento y estado de conservación de las tuberías, el contador, las gomas, y las llaves de la instalación.

No se debe confundir la inspección del gas con la revisión de la caldera, cuyo régimen es distinto, ya que, para empezar, se realiza cada dos años (en lugar de los 5 del gas).

¿Quién realiza la inspección de gas? 

La empresa que nos provee el servicio suele ser la opción más habitual. La compañía nos envía a nuestro domicilio un operario que se encargará de comprobar que todo va bien, ya sea personal propio o una persona contratada únicamente para ese fin. Son las propias empresas distribuidoras del gas las que se encargan de velar que esta revisión sea realizada. 

De todos modos, podemos decidir realizar la inspección con la empresa instaladora, para lo que tendrás que atenerte de igual manera a los plazos que te da la distribuidora y cerciorarte de que ambas se pongan en contacto para intercambiar el Certificado de Inspección Periódica.

 

 

¿Cuánto cuesta?

Los precios son diferentes según cada comunidad autónoma, pero suelen oscilar entre los 45 y los 70 euros. Este importe será abonado en la siguiente factura del gas automáticamente, por lo que nunca se paga al operario en sí.

Además, las empresas distribuidoras de gas suelen ofrecer aparte un servicio de mantenimiento en el que, por supuesto, también entra la revisión obligatoria, por unos 115 euros, por lo que si queremos contratar uno, no está de más nunca comprobar qué ofrecen las distintas compañías del gas. Es importante vigilar que incluyan la revisión completa de la vivienda, en caso de que se tengan otros equipos de gas que cuenten con un servicio de asistencia urgente, o que cubran las reparaciones que ocurran durante el año de contrato, y no solo las que salgan a la luz durante la revisión.

¿Cómo evitar ser engañados?

Nuestra compañía de gas siempre nos avisará con antelación por correo ordinario y, además, podremos comprobarlo a través de carteles que la anuncien en nuestra comunidad, al menos 5 días antes de que la revisión tenga lugar. Además, los operarios nos mostrarán su identificación sin reticencia ninguna y nos facilitarán en todo momento el asegurarnos que de verdad vienen de la compañía del gas. 

Es importante tener cuidado con las revisiones, ya que muchos maleantes se aprovechan del desconocimiento sobre las inspecciones para colarse en nuestras viviendas y demandarnos el pago de una revisión que no ha tenido lugar; por ello, resulta imprescindible atender al correo, revisar el buzón y estar atento a los anuncios que puedan tener en nuestra comunidad. 

Si seguimos teniendo dudas al respecto, podemos consultar la norma legal en lo referente a las inspecciones de gas, que viene recogida en el BOE

Ahora que ya sabemos en qué consisten las inspecciones de gas, podremos estar más tranquilos cuando se acerque la fecha de la revisión, sabiendo sus plazos y sus características. Además, siempre conviene contar con un servicio que responda por nosotros, en caso de incidencia, por lo que los Seguros de Hogar MAPFRE, con sus completas coberturas, son siempre la mejor opción a la hora de poner nuestra vivienda en manos profesionales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios