10 medidas de seguridad básicas con un bebé en casa

Publicado por canalHOGAR, 27 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 medidas de seguridad básicas con un bebé en casa

Los niños deben estar seguros en el hogar y, para ello, es imprescindible que observes, al menos, las 10 medidas de seguridad básicas con un bebé en casa, y las adaptes a las necesidades y particularidades de tu vivienda.

Los más pequeños de la casa siempre sorprenden por sus capacidades y espontaneidad. El descubrimiento del entorno más cercano es su principal fuente de inspiración, por lo que es necesario que garantices un perímetro seguro y sin riesgos con estas 10 medidas de seguridad básicas con un bebé en casa, para que todas sus aventuras y exploraciones acaben con una sonrisa.

   1. Cuidado con los muebles altos y ligeros

Cuando el bebe empieza a gatear, o directamente a caminar, todo la casa será su campo de acción. En los primeros días o semanas, es muy probable que el niño busque apoyos que le ayuden a ponerse de pie… asegúrate que los muebles y otros elementos, como televisiones, están perfectamente anclados a la pared y que no se van a volcar sobre el pequeño, en caso de que este los utilice como plataforma. Es una precaución sencilla que puede evitar accidentes muy graves.

   2. Ojo con los enchufes bajos y cerca del suelo

Esta las medidas de seguridad con niños más conocidas y observada, no obstante, a menudo se producen accidentes relacionados con la electricidad y los más pequeños. Es mejor revisar y no dar nada por supuesto en el tema de enchufes, protege todos los que puedan estar a su alcance o tápalos de forma segura. No basta con que le enseñes que eso no se toca, en algún momento el niño, incluso por descuido, puede meter los dedos. Haz un inventario preciso de los puntos de luz del hogar y ponlos todos con protección.

   3. Atención al cableado

Mientras que los enchufes sí suelen ser un elemento que los padres tienen claro que son peligrosos para los bebes, no es tan conocido el tema de los cables y, aunque cada día los hogares tienen menos, aún persisten peligros. Si puedes, antes de la llegada del pequeño a casa, lo mejor es renovar y asegurar el cableado de toda la casa. Evita cables que atraviesen puertas, pasillos, estancias y, en general, lugares de paso; eleva los cables por encima de las puertas, camufla y sujeta con seguridad, los cables por encima de los rodapiés (por ejemplo, con grapas), o por los marcos de las puertas por ejemplo.

   4. Los productos tóxicos y medicamentos, mejor bajo llave o en un sitio inaccesible

Este consejo es básico y popular, pero no está de más mencionarlo y recordarlo para que lo apliques en tu vivienda; ten en cuenta que no sólo los medicamentos o productos conocidos como tóxicos son peligrosos para los bebés, también el alcohol o muchos productos de aseo e higiene. Además de casi todos los de limpieza del hogar, son potencialmente peligrosos, especialmente los que están en contenedores de colores alegres y llamativos, evita la tentación y ponlos todos bajo llave.

   5. Protege las esquinas

Evita golpes, chichones y, en los peores casos, fracturas y heridas abiertas que pueden llegar a necesitar sutura. Revisa mesas, sillas, taburetes, muebles bajos, pero también las propias paredes o esquinazos. Encontrarás en el mercado protectores específicos para todos los casos y si no, puedes hacerlos tu mismo con un poco de esponja, tela acolchada o goma eva, por ejemplo.

   6. Mejor evita que el bebe esté en la cocina

Aunque protejas todos los puntos y elementos que puedan ser peligrosos, guardes los productos tóxicos… lo cierto es que la cocina es de los espacios más peligrosos de la casa en sí, hay fuentes de calor, instrumental peligroso, elementos de cristal y loza… Lo más cómodo y seguro para evitar disgustos, es evitar que el niño visite la cocina.


   7. Ventanas y terrazas clausuradas

Las caídas accidentales aún se producen con demasiada frecuencia, no te fíes ni te despistes si piensas que la ventana está demasiado alta, o vives en un piso bajo, una caída para un bebé puede ser desde muy grave hasta mortal, y a veces un segundo de descuido es suficiente. Es mejor que durante los primeros años mantengas siempre que esté el niño, las ventanas cerradas y aseguradas, también las puertas o accesos a terrazas o similares.

   8. Calefacción y otras fuentes de calor

Las quemaduras en la tierna piel de un bebe pueden dejar huella para siempre y, además, el pequeño y tú sufriréis con curas y cuidados; mejor evita a toda costa que se produzcan. No utilices elementos de calefacción que quemen al contacto, en ningún de sus partes, por supuesto, nada de chimeneas o similares, a no ser que estén correctamente aseguradas y protegidas.

   9. Asegura o recoge elementos decorativos frágiles

Si quieres disfrutar de tu hijo o hijos, es mejor que por un tiempo te olvides de elementos decorativos frágiles o, en general, de todos aquellos que no puedan estar colgados o en las alturas. Es mejor no tentar la suerte y luego tener que lamentar pérdidas o accidentes y daños, mejor apúntate a otros estilos y, de paso, renuevas tu hogar.

   10. Puertas mejor cerradas que abiertas

Pillarse los dedos con la puerta es un mal común, tanto para niños como para adultos; por eso, lo mejor es evitar este doloroso accidente. Si por la estructura o distribución de tu casa tienes demasiadas puertas, no está de más que valores quitar algunas durante un tiempo, ganarás en espacio y en seguridad, merece la pena.

Estas 10 medidas de seguridad básicas con un bebé en casa y el Seguro de Hogar MAPFRE adecuado te ayudarán a disfrutar de tu hogar en familia, sin sobresaltos ni temores, creando un espacio de libertad donde el confort y la seguridad campen a sus anchas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios