Tipos de diferenciales

Publicado por CanalHOGAR, 20 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de diferenciales

Un diferencial es un interruptor, y la función de todo diferencial eléctrico es la protección y la seguridad. Los diferentes tipos de diferenciales eléctricos buscan dar respuesta a las necesidades varias de las instalaciones eléctricas, tanto domésticas como a otros niveles.

Contar con un interruptor diferencial (ID) en el sistema de instalación eléctrica de tu hogar no es sólo recomendable: es de obligado cumplimiento para la protección de todos los usuarios y habitantes de la casa. Aunque existen diferentes tipos de diferenciales, en España existe un reglamento que regula el tipo de diferencial que debes instalar en tu vivienda.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) en España regula las características, formas de instalación y seguridades que debe tener todo sistema eléctrico instalado en un hogar del país. Entre sus disposiciones, esta normativa legal -Real Decreto- especifica el tipo de diferenciales exigido y las características concretas de toda instalación con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad, tanto de las casas como de sus ocupantes, evitando graves accidentes.

En las instalaciones domésticas se deben instalar interruptores diferenciales de alta sensibilidad con una corriente fuga menor o igual a 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo que garantiza una protección adecuada de las personas”.

Los diferentes tipos de interruptores diferenciales vienen definidos por unas características concretas que los diferencian a unos de otros y que, en general, son el amperaje, número de polos y sensibilidad.

De acuerdo con estos diferentes valores los ID más comunes se organizan por clases.

Interruptor diferencial clase AC

Son los diferenciales más habituales y de uso común: son solo sensibles a fugas en corrientes alternas, es decir, las que se producen con más frecuencia en los escenarios domésticos.

Interruptor Diferencial clase A

Este tipo de diferencial se utiliza para corrientes alternas con componente continua. Este tipo de diferencial detecta fugas que no son percibidas por los de clase AC, como las corrientes de fuga que pueden generar los semiconductores.

 

 

Interruptor diferencial superinmunizado o Clase A “si”

Se trata de un diferencial tipo A, pero aún más completo y con sus funciones mejoradas para dar respuesta a una gran espectro de necesidades de seguridad y protección. Es interesante para espacios laborales y, en general, para lugares donde los sistemas eléctricos sean complicados y soporten mucha potencia. Evita desconexiones por corrientes de alta frecuencia.

Interruptor diferencial clase S

La principal característica que define a este tipo ID es su función de retardo a la desconexión. Lo más habitual es usar un interruptor diferencial clase S cuando la instalación precisa de dos ID, para que uno salte más tarde que el otro.

Los diferenciales, en cualquiera de sus versiones, son dispositivos de protección a personas con fugas de corriente a tierra que pueden provocarse por muy diferentes motivos, pero que suelen ser más comunes y cotidianas de lo que cabría pensar en cualquier casa.

- Equipos defectuosos. Electrodomésticos, pero también ordenadores u otros dispositivos electrónicos pueden causar peligrosas fugas de corriente.

- Instalaciones dañadas. En muchas ocasiones, la pérdida de corriente se genera por cables más protegidos o en mal estado, dañados por el uso o el paso del tiempo, por ejemplo.

- Contactos directos. Los accidentes causados por un contacto humano directo con la corriente -el clásico meter los dedos en el enchufe-  no son tan infrecuentes como cabría esperar y, además de los niños, suelen provocarlos adultos que no toman las precauciones necesarias al hacer cualquier tipo de reparación o mantenimiento eléctrico del hogar, entre otras causas.

Contra todas estas situaciones peligrosas, contactos directos e indirectos, los diferenciales se reconocen como una protección eficaz y útil en la mayor parte de los casos. Un interruptor diferencial adecuado es la respuesta más inteligente, si buscas evitar este tipo de accidentes en tu hogar. Consulta las características concretas de tu instalación a un profesional y descubre con él cuál es el mejor ID entre los diferentes tipos de diferenciales, para dar una respuesta efectiva en tu vivienda.

El Seguro de Hogar MAPFRE te ayuda en tu interés por la seguridad y la protección de tu hogar, facilitándote el contacto con cualquier especialista en reparaciones o mantenimiento del hogar con total garantía y seguridad para que puedas consultar dudas y pedir presupuestos. En el caso de las instalaciones eléctricas resulta lo más fiable, rápido y seguro.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios