¿Cuándo es obligatorio tener un extintor en casa?

Publicado por CanalHOGAR, 24 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuándo es obligatorio tener un extintor en casa?

La prevención de incendios es siempre deseable; sin embargo, mientras en los lugares públicos existen leyes y normativas concretas a este respecto, en las casas particulares puede que te preguntes cuándo es obligatorio tener un extintor en casa.

No existe una legislación ni normativa de rango legal que responda a la pregunta cuándo es obligatorio tener un extintor en casa. Sin embargo, los diferentes expertos en seguridad y control de incendios insisten en señalar que contar con un extintor en el hogar puede ser definitivo en el caso de presentarse un incendio en tu vivienda.

Entre las recomendaciones de cuerpos de seguridad, como protección civil o bomberos respecto a incendios, está la de contar con un extintor, pero es necesario tener claras una serie de pautas para que el extintor sea útil en caso de necesidad.

¿Dónde colocar el extintor?

Es imprescindible que revises tu casa para encontrar el lugar preciso donde un extintor puede ser clave para apagar un fuego fortuito y minimizar riesgos y consecuencias. Aunque depende mucho de la estructura de la vivienda y del uso que tenga cada estancia de tu casa, en general, puedes valorar poner un extintor en alguno de estos puntos:

- Cocina
- Garaje
- Cuarto de pintura, bricolaje u otro tipo de trabajos de mantenimiento que incluyan el uso de sustancias tóxicas e inflamables
- Cualquier lugar de la casa con riesgos específicos de incendio fortuito por contar con focos de riesgo: chimeneas, calderas de combustión directa o basura, por ejemplo.

Una vez hayas encontrado el lugar o lugares donde el extintor o extintores pueden ser más útiles y necesarios en tu vivienda, es importante que tengas en cuenta que debes colocarlos de una manera segura y práctica para conservarlos en buen estado y que en caso de necesidad, puedas usarlo de forma rápida y sencilla.

Lo más recomendable es seguir las instrucciones de los expertos y colgar los extintores en lugares altos, pero accesibles para los adultos y con un soporte específico que asegure su sujeción, y a la vez, un fácil y rápido acceso al mismo en caso de emergencia. Es importante mantenerlos siempre fuera de la alcance de los niños y lejos de altas temperaturas o fuentes de calor directo, aunque tampoco el frío extremo es recomendable.

¿Qué extintor elegir?

Una vez más es importante que valores tu hogar, su tamaño, los materiales que dominan en tu casa… para elegir los extintores más útiles en cada caso.

Como norma general, un extintor ABC -válido para cualquier agente incluidos sólidos, líquidos y corriente eléctrica-, de tamaño pequeño y poco peso, puede ser un buen recurso en una casa. El más común por precio y mantenimiento es el de Polvo Químico Seco (PQS).

Riesgos y mantenimiento

Entre las desventajas que puede tener contar con un extintor en casa, los expertos recuerdan que aunque el contenido del extintor no es tóxico en ningún caso, sí puede ser irritante y puede afectar a los más pequeños y a personas con salud delicada, por lo que es importante mantener siempre los extintores en lugares seguros en cuanto a acceso.

Un uso accidental del extintor o un disparo fortuito del mismo puede provocar desagradables y molestas consecuencias, además de ocasionar daños que en la vivienda y el mobiliario; no serían graves en general, pero, mínimo, tendrás que limpiar en profundidad las zonas afectadas.

El mantenimiento de los extintores es fundamental, y, como cualquier elemento de seguridad preventiva, es imprescindible que siempre esté en perfectas condiciones por si se tuviera que utilizar. Es importante que tengas en cuenta la caducidad y los consejos de mantenimiento y recomendaciones del fabricante.

Observando siempre estas pautas de seguridad y prevención que exigen los extintores, parece claro que, aún sin ser obligatorio tener un extintor en casa, puede ser siempre recomendable y determinante para minimizar accidentes cotidianos que pueden producirse en el hogar relacionados con el fuego. Aunque decidas equipar tu casa con extintores, las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE  incluyen coberturas por fuego y otros elementos, ya que no siempre está en tu mano controlar o evitar este tipo de episodios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios