¿Qué es el ICP?

Publicado por CanalHOGAR, 22 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es el ICP?

Interruptor de Control de Potencia: ésta es la respuesta básica que responde a la pregunta sobre qué es el ICP. Este interruptor se encuentra en el cuadro de la luz de tu casa, por lo que te interesa conocer algún detalle más acerca de este mecanismo.

Aunque aún hay hogares que no cuentan con ICP, es fundamental tener uno para disfrutar de máxima seguridad y control del suministro eléctrico. Si te preguntas qué es el ICP y no sabes si lo tienes en tu instalación doméstica, es fácil comprobar si está integrado en el cuadro eléctrico de tu hogar, ya que puede verse a simple vista. Si lo tienes, es probable que en algún momento hayas sufrido su inoportuno e inesperado, aunque seguro, efecto.

La seguridad en una vivienda es la principal función del ICP; el Interruptor de Control de Potencia no es más que un sistema de seguridad eléctrica que corta automáticamente el suministro de luz, cuando la potencia exigida en la vivienda es superior a la potencia contratada.

- El IPC suele estar incorporado dentro del cuadro de control general de la luz de todas las viviendas actuales, es un interruptor habitualmente aislado del resto, en un lado. Con los cambios a contadores digitales, el ICP se empieza a incorporar también al dispositivo digital.

- Ahora el ICP es obligatorio, pero no siempre ha sido así. Por ello, puede que encuentres viviendas que no cuentan con este interruptor, depende de la antigüedad y actualización del sistema eléctrico.

- El interruptor salta de manera automática para controlar el sistema eléctrico cuando se supera la potencia máxima contratada, para evitar riesgos y accidentes.

- Lo habitual es que el ICP actúe cuando en la casa hay una gran cantidad de aparatos eléctricos en funcionamiento, o coinciden varios de los electrodomésticos que más potencia necesitan para funcionar.

- El usuario puede volver a rearmar el sistema, aunque previamente deberás apagar o desenchufar algún elemento eléctrico para rebajar la potencia y asegurar el sistema. Entonces puedes volver a subir el interruptor, y, si todo está en orden, no volverá a saltar y el problema debería estar solucionado.

Ahora que ya sabes qué es el ICP,  es importante que lo localices en tu vivienda y controles su uso; no obstante, si salta con demasiada frecuencia es importante que valores las causas, lo más normal es que necesites contratar más potencia para tu vivienda.

El IPC es un sistema de control y seguridad para evitar graves problemas que pueden desembocar incluso en incendios. Al margen de la prevención, pero como parte de ella, es siempre recomendable que cuentes con la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que responda y se ajuste a tus demandas y necesidades para disfrutar de los mejores servicios y asistencias siempre que sea necesario.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios