Cómo dejar la casa si vamos a estar una temporada fuera

Publicado por CanalHOGAR, 16 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo dejar la casa si vamos a estar una temporada fuera

Apostar por la seguridad es imprescindible para saber cómo dejar la casa si vamos a estar una temporada fuera: tanto por dentro como por fuera, tu vivienda debe quedar segura y a salvo para minimizar en tu ausencia problemas e incidentes.

Cerrar la puerta e irte no es la mejor forma de preparar tu casa para una prolongada ausencia. La prevención y la seguridad deben cuidarse y procurarse. Si quieres saber cómo dejar la casa si vamos a estar una temporada fuera, lo más inteligente es que no pierdas de vista algunos de los siguientes detalles:

Suministros

Lo más seguro, tanto para evitar accidentes como para ahorrar, es que cortes de forma total y general, todos los suministros de tu vivienda antes de irte. Especialmente si se trata de una ausencia superior a una semana, lo mejor es cortar el agua, la luz y el gas en su caso. Atento en el caso de la luz a los electrodomésticos, especialmente a la nevera y/o el frigorífico. Lo mejor es que los vacíes para evitar que se te estropee comida o bebida al dejarlo apagado.

Enchufes y tomas de luz

Si no cortas la luz de forma total en casa porque quizás necesites que algunos electrodomésticos tengan alimentación en tu ausencia, lo más recomendable es que, al menos, apagues y siempre que sea posible desenchufes todo. Pon especial atención en televisiones, pequeños electrodomésticos como cafeteras, ordenadores, lámparas de pie… Haz una revisión exhaustiva y desenchufa: no te conformes con apagar o dejar los aparatos en stand by, ya que en este estado el gasto es mínimo, pero existe y no se evitan ciertos riesgos.

Ventanas y persianas

Al  margen de las necesidades especiales por luz, sol o por el tipo de vivienda que tengas, como norma general, los expertos en seguridad recomiendan dejar puertas y ventanas totalmente cerradas, y si tienes verjas u otros elementos de seguridad adicionales, igualmente debes usarlos. Sin embargo, atención al tema de las persianas, es mejor no cerrarlas del todo y dejarlas a media altura o un poco más, ya que la sensación de casa cerrada por completo suele ser un imán para ladrones y amigos de lo ajeno.

Ojo con la humedad relativa

Éste es un detalle muy importante, sobre todo, en las estaciones y climas más cálidos, y más aún, si tu casa tiene gran cantidad de elementos de madera, como suelo y mobiliario. Es imprescindible que evites que el ambiente se reseque en exceso, ya que la falta de humedad podría dañar tanto tu suelo como tus muebles, por ejemplo. Lo más fácil y económico es que dejes recipientes con agua, como cubos, en las principales habitaciones de la casa, para que el agua se vaya evaporando gradualmente, evitando que la humedad relativa del aire baje demasiado en tu ausencia.

Sistema de seguridad y domótica

Si es posible, algunos días antes de salir verifica el buen funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad y/o de domótica que tengas instalados en casa. Prueba las alarmas, confirma que todo esté en orden y con batería, en su caso; igualmente, si cuentas con sistemas domóticos, revisa las posibles programaciones y configuraciones para que la casa quede en modo ausencia, y saca así el máximo partido a tus sistemas.

Plantas, animales y basura

Éste es un punto muy importante y aunque suele recordarse, no está de más ponerlo en tu lista de cómo dejar la casa si vamos a estar una temporada fuera. Debes tener previsto alguna forma de riego para tus plantas; si tienes jardín con riego automático, prepara una programación adecuada al momento de tu ausencia y al tiempo que estarás fuera. En el caso de los animales, si no vas a llevártelos, tendrás que buscar quién se ocupe de ellos: según el caso, encuentra la solución más adecuada.

El tema de la basura es tan obvio que se suele olvidar. No es necesario que hagas una limpieza profunda en tu casa antes de marcharte por una temporada, pero sin duda, es esencial dejar la vivienda lo más recogida y limpia que sea posible, por supuesto, sin restos de basura ni ningún tipo de elemento que pueda estropearse con el tiempo y general problemas de olores, por ejemplo.

Ser precavido y apostar por la seguridad, además de por el ahorro, es la mejor forma de saber cómo dejar la casa si vamos a estar una temporada fuera. Por último, no está de más que revises tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE y que te lleves los datos del contacto del mismo, puede ser la herramienta definitiva para solucionar algún incidente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios