Consejos para mejorar la seguridad en el baño

Publicado por CanalHOGAR, 10 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para mejorar la seguridad en el baño

El aseo de tu hogar reúne una gran cantidad de focos de peligro y circunstancias que favorecen los accidentes; observar estos consejos para mejorar la seguridad en el baño no te costará mucho y sin embargo, ganarás en prevención y confort.

El cuarto de baño debe ser uno de los lugares más tranquilos y agradables de tu hogar, pero para lograr este objetivo, es importante la seguridad y en demasiadas ocasiones, se pierde este matiz esencial. Para evitar problemas e incidentes, sigue estos consejos para mejorar la seguridad en el baño, sin perder comodidad, estilo, utilidad y confort.

Humedad, agua, vapor, zonas resbaladizas… Este conjunto de factores –en no pocos casos- se unen y reúnen en además, un espacio pequeño, ya que muchos cuartos de baño no son especialmente amplios. Estas circunstancias hace que los focos de peligro e inseguridad se multipliquen y la posibilidad de sufrir algún accidente en el baño es bastante alta.

Seguridad en el baño y medidas necesarias de accesibilidad

- Si puedes permitírtelo por espacio, mantén dos opciones para el baño: una bañera y un plato o cabina de ducha. Si tienes que elegir y quieres quedarte con lo más seguro, además de más accesible y cómodo, opta por un plato de ducha, lo más grande que puedas y con un acceso amplio y cómodo. Las duchas de obra directamente a la altura del suelo son especialmente seguras y accesibles, evitas la posibilidad de caídas a la entrada del baño o tropezones con escalones.

- No elijas muebles, ni módulos para el baño con esquinas o salientes muy angulosos, mejor busca muebles de terminaciones redondeadas o que queden protegidas en paredes o huecos para evitar que las consecuencias de una caída accidental en el baño sean aún mayores.

- Revisa la instalación eléctrica a menudo: llaves de la luz y enchufes principalmente. Por supuesto, todas las tomas de corriente y los focos de luz deben estar lo más lejos posible de los grifos del baño y mejor a una altura por encima de un metro. Evita, además, tener aparatos eléctricos con cable en el cuarto de baño; actualmente ya puedes encontrar alternativas cómodas y seguras, como radios que pueden usarse con total fiabilidad hasta dentro de la ducha.

- Valora poner asideros fijos o con ventosas en las zonas de acceso al baño, en el lavabo  y/o en el inodoro para aumentar los puntos de seguridad del cuarto de baño. Son sistemas económicos y fáciles de instalar, y que sin embargo, mejoran mucho el grado de seguridad de un aseo o cuarto de baño.

- Para evitar resbalones y caídas por deslizamiento, coloca dentro de la zona de baño alfombrillas de plástico, tarimas de madera u otros elementos diseñados para este uso que encontraras fácilmente en los centros de especializados en baño o de bricolaje. Contempla mejorar el agarre en toda la superficie del baño, si el suelo que tienes es demasiado resbaladizo y no puedes cambiarlo por uno antideslizante.

- Es costumbre en muchos baños tener el botiquín de la casa y también productos de limpieza específicos que en su mayoría resultan agresivos y muy tóxicos. Para que tu baño sea seguro para todos, es importante que mantengas estos productos bajo llave o en espacios, custodiados y poco accesibles, especialmente en los hogares con niños.

Con estos consejos para mejorar la seguridad en el baño es muy probable que evites más de un accidente o desagradable incidente personal que afecte a la integridad de algún miembro de la familia. Para completar la seguridad de este espacio de tu casa –proclive a siniestros-  y proteger tanto el cuarto de baño como todos sus elementos, contrata la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que  más se ajuste a tus necesidades y circunstancias, tanto de tu baño como del resto de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios