Qué es un condominio y cómo extinguirlo

Publicado por canalHOGAR, 01 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es un condominio y cómo extinguirlo

No hay por qué ser experto en temas legales cuando algo nos afecta, al menos deberíamos tener nociones para calcular las consecuencias de nuestros actos por eso abordamos qué es un condominio y cómo extinguirlo.

En el campo del derecho el condominio hace referencia a la potestad que tienen dos o más personas sobre un bien que comparten. La RAE indica su procedencia del latín (condominium) y lo define como dominio de una cosa en común por dos o más personas.

Compartir un bien como una vivienda conlleva la situación de proindiviso, es decir, que no está dividida. Sucede con los domicilios familiares, pertenecientes a una pareja (casada o no) o a varios hijos que reciben el inmueble como herencia, por ejemplo. 

Ya conoces qué es un condominio y puede que te interese saber cómo extinguirlo. A veces puede haber situaciones que obliguen a terminar con la situación de copropiedad: un divorcio, falta de confianza entre propietarios, etc. En ese caso te enfrentas al problema de solucionar una situación en la que dos o más personas son propietarias de algo indivisible.

La extinción de un condominio consiste en que uno de los propietarios o una tercera persona se quede con la totalidad de la propiedad. Para terminar el procedimiento el nuevo dueño deberá compensar económicamente a los demás por la venta de sus partes de la propiedad.

A la hora de extinguir un condominio debes saber que se puede hacer con o sin acuerdo. Si existe pacto entre las partes no hay más que acudir a un notario y realizar la escritura. Cuando los propietarios no se ponen de acuerdo sobre quién se tiene que quedar el cien por cien del bien que comparten no queda más remedio que acudir a la vía judicial para que, mediante sentencia, se designe al nuevo propietario.

Lo ideal si se inicia un procedimiento de extinción es llegar a un acuerdo. En ese caso el coste del proceso será mucho más bajo que si se intenta solucionar por la vía judicial.

Antes de plantearse ser copropietario de un bien es importante que sepas qué es un condominio y cómo extinguirlo. Pero esta no es la única situación en la que tu hogar se puede ver envuelto en temas legales. Puedes necesitar reclamar daños o es posible que terceros te los reclamen a ti por cualquier circunstancia. Para eso tu seguro de Hogar de MAPFRE te protege. Infórmate sobre estas y otras coberturas para estar perfectamente protegido.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios