Depurar el agua por ósmosis

Publicado por CanalHOGAR, 26 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

depurar el agua por osmosis

Se trata de un proceso físico que ayuda a eliminar elementos como metales, sales, microorganismos o cloro y que son dañinos para nuestro organismo. Nos vamos a fijar en el proceso de depurar el agua por ósmosis, por si estás pensando en implantarlo en casa.

Para empezar diremos que siendo rigurosos lo que vas a realizar se llama ósmosis inversa, pero para entenderlo bien hay que empezar explicando qué es la ósmosis, a secas.

Imagina que mezclas en un barreño agua con una baja concentración de sólidos disueltos y otra con una alta concentración. ¿Qué sucederá? Los dos fluidos se mezclan hasta crear un líquido uniforme con una concentración media. Pero si en mitad del barreño colocamos en el centro una membrana semipermeable, es decir una pared con pequeños poros que dejan pasar las moléculas pequeñas y detiene las grandes (las de los sólidos), y echamos agua diluida a un lado y concentrada a otro, veremos como el agua diluida pasará al otro lado y el nivel de la concentrada irá creciendo. Cuando se alcanza el equilibrio la trasfusión de agua se detiene. Esto es la ósmosis.

Pero cuando hablamos de depurar el agua por ósmosis lo que buscamos es el efecto contrario, por eso se habla de ósmosis inversa. Esta consiste en aplicar presión a la parte en la que está el agua concentrada, para que pase filtrada y libre de elementos dañinos al otro lado.

Este proceso es ampliamente utilizado en ciertas industrias como la papelera o la láctea. En el hogar también es posible realizar la ósmosis inversa. Puede resultarte útil si vives en una zona donde el agua tiene mucha concentración de cloro. A veces estas aguas, aunque son aptas para el consumo, tienen demasiados elementos nocivos y sobretodo el sabor es algo desagradable. Con una depuradora para el hogar consigues reducir por ejemplo hasta en un 95% los sólidos disueltos o en un 99% el cloro. Así tienes un agua con mejor sabor.

En principio se produce un ahorro respecto a la compra de agua mineral embotellada, aunque esta es una afirmación controvertida. Lo cierto, y esta es una de las principales desventajas, es que para producir agua filtrada se desecha mucha. Además el agua residual que queda puede acarrear problemas al sistema séptico de tu casa.

Ya conoces las ventajas y desventajas de depurar el agua por ósmosis. Si te decides por instalar el sistema en casa asegúrate que todo está correcto y que el proceso ha estado supervisado por un profesional. A veces las cañerías dan disgustos y para evitar males mayores está tu seguro de hogar MAPFRE. Infórmate sobre sus coberturas. Se trata de estar protegido ante hechos que tarde o pronto acaban sucediendo en el hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios