Adaptar el cuarto de baño

Publicado por canalHOGAR, 06 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

baño adaptado

El cuarto de baño es uno de los lugares de primera necesidad de nuestra casa. Por eso, es muy importante que el baño esté adaptado al máximo para personas de movilidad reducida. Conviene ser precavidos, ya que es un lugar en el que se producen muchos accidentes. Si convivimos o estamos al cuidado de personas de la tercera edad, adaptar el cuarto de baño se hace una necesidad más relevante aún si cabe.

El diseño de un baño no se limita exclusivamente al uso de las tecnologías más avanzadas para adaptar el cuarto de baño. Hay que tener en cuenta una serie de elementos a reformar para garantizar la accesibilidad integral del aseo.

- Accesibilidad: si se trata de un servicio ubicado en un edificio público (centro comercial, cines, estaciones de servicio…) es fundamental que el sanitario cuente con el símbolo internacional de accesibilidad. Además, la puerta de entrada al aseo debe tener una anchura suficiente para permitir el acceso de las personas usuarias de sillas de ruedas, bastones… Es decir, hay que prestar atención a las dimensiones interiores del aseo.

- Adaptar el cuarto de baño puede conllevar una reforma en el pavimento del servicio, ya que éste debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado, y sin brillos que provoquen reflejos.

- Hay que tener en cuenta los elementos de seguridad en caso de percance como la instalación de un sistema de alarma visual y acústica que permita su utilización por todos los usuarios. Además, los mecanismos eléctricos, como interruptores y enchufes, deben ser de fácil alcance y manipulación por todos.

- Los elementos del baño como el lavabo, inodoro y cisterna deben modificarse siguiendo una serie de parámetros. Así, por ejemplo, el lavabo debe estar montado sobre un bastidor con ajuste de altura, el grifo se debe accionar con un mecanismo de presión o palanca, el inodoro debe contar con unas medidas estándares de altura -al igual que la ducha-, y con barras de ayuda firmemente ancladas.

Y es que adaptar el cuarto de baño no es tarea fácil ni económica, ya que son muchos los factores a modificar y reformar para tener un espacio seguro y accesible a todos los usuarios. Por eso, tu mejor opción es que cuentes con especialistas que analicen las barreras y posibilidades del baño, así como que dispongas de un seguro de vida con cobertura de situaciones relacionada con la dependencia que garanticen la estabilidad económica familiar, en caso de invalidez absoluta y permanente, entre otras prestaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios