Consejos para el buen uso de la chimenea en casa

Publicado por Covadonga Carrasco, 10 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo utilizar correctamente las chimeneas

Tener una chimenea en casa es una auténtica maravilla, sin embargo no deja de ser un elemento que funciona con fuego y por tanto es necesario tomar muchas precauciones para no llevarnos ningún disgusto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpieza: es importante retirar el hollín que se va acumulando porque es inflamable y podría ponernos en riesgos.
  • Materiales: solo debemos quemar madera de buena calidad, cualquier otro elemento podría desprender gases tóxicos.
  • Protección: para evitar que salten chispas es importante colocar una pantalla que las frene, para que de ese modo no se produzcan incendios.

Siguiendo unos consejos básicos de seguridad, no correremos riesgos y podremos disfrutar del calor de nuestra chimenea en casa con toda la tranquilidad del mundo.

 

Limpieza de los conductos para evitar incendios

Lo principal es que mantengamos los conductos de la chimenea limpios, especialmente cuando se trata de chimeneas de leña. Y es que el hollín que se va acumulando es inflamable y podría provocar un incendio. Lo ideal es que la limpieza la lleve a cabo un profesional, que además de no dejar la casa llena de ceniza, lo hará de forma segura y con mucha más eficacia que si lo hiciésemos nosotros mismos.

También es importante vigilar que la chimenea no pierda humo, este es tóxico y podría además crear un incendio en la zona en la que existe ese punto de fuga.

Es importante mantener el fuego vivo siempre pero con poca leña, así las llamas serán menos altas y correremos menos riesgos.

El fuego crea ambientes muy románticos y bucólicos pero no podemos dejar la chimenea encendida bajo ningún concepto si nos vamos a ir a dormir o si nos vamos a marchar, no podríamos observar que se está produciendo algún problema y las consecuencias podrían ser terribles.

Aunque mantengamos en buen estado nuestra chimenea, nunca está de más contar con un buen seguro de hogar para estar respaldados ante posibles accidentes.

Cuidado con los productos inflamables

Como es lógico, tampoco deberíamos acercar elementos inflamables a la chimenea, como mantas, papeles, alfombras, etc.

Si nuestra chimenea está abierta, existen accesorios de chimeneas que nos pueden ayudar con la seguridad. Lo ideal es colocar una pantalla para que las chispas no salten fuera y puedan prender algo de lo que hay cerca.

Es necesario tener mucho cuidado con las cosas que tiramos al fuego, debería ser exclusivamente madera que usemos solo para crear calor, otros materiales pueden desprender gases tóxicos que podrían dañar nuestra salud.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de hogar, nuestro boletín de canalHOGAR  te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 10/02/2015 a las 11:40

Me encanta tener una chimenea en casa y disfrutarla cuando hace mucho frío. Pero hay que tener cuidado con ella, ya que se suele ensuciar mucho, por lo que requiere limpiarla continuamente.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios