Seguridad infantil en la cocina

Publicado por Patricia Arroyo, 28 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Evitar accidentes infantiles en la cocina

Todos los niños sienten una gran curiosidad por explorar cajones y armarios, por lo que la cocina se convierte en uno de los lugares más peligrosos. Por esta razón, es imprescindible seguir ciertas medidas de seguridad infantil en la cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Productos de limpieza: colocarlos en lugares altos o instalar un cerrojo que impida que los niños abran el armario.
  • Utensilios: mantener fuera del alcance de los niños cuchillos, tijeras, bolsas de plástico o los imanes de la nevera.
  • Otras medidas: cerrar el cubo de basura, cerrar bien las puertas de los electrodomésticos y proteger los enchufes.

En una cocina existen elementos muy peligrosos que están al alcance de cualquier niño que haya comenzado a andar. Por ejemplo, productos de limpieza, utensilios de cocina, sartenes y cazuelas en el fuego, las puertas de los electrodomésticos, un horno encendido, el cubo de la basura e incluso enchufes desprotegidos. Para evitar accidentes en la cocina, conozcamos las siguientes medidas preventivas.

 

Medidas de seguridad infantil en la cocina

En primer lugar, debemos mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los niños, ya que son altamente tóxicos. Por ello, habrá que colocarlos en un lugar alto o instalar un cierre de seguridad que impida que los pequeños abran el armario. 

En cuanto a los utensilios de cocina, los cuchillos y las tijeras suelen ser los más peligrosos, por lo que habrá que cambiar la cubertería a un cajón más elevado o meter estos elementos dentro de una caja con cierre. También os aconsejamos utilizar cubiertos de plástico hasta que tengan una edad más avanzada, ya que podrían cogerlos de la mesa en un descuido nuestro.

Igual de peligrosas son las bolsas de plástico con las que pueden asfixiarse. Así que, habrá que ocultarlas de su vista y alcance. También habrá que retirar por un tiempo todos los imanes de la nevera, ya que al ser objetos pequeños podrían atragantarse.

Otras medidas preventivas

Al igual que pasa en el resto de la casa, en la cocina también habrá que colocar protectores en los enchufes y en las esquinas de los muebles.

Tampoco os olvidéis de cerrar el cubo de la basura para que los niños no puedan coger algo y comérselo. Si tenéis una terraza, será mejor que dejéis el cubo de basura fuera o, si lo tenéis dentro de un armario, instalad un cerrojo de seguridad.

Supervisad que las puertas del lavavajillas y la lavadora están perfectamente cerradas para que no puedan introducirse en el interior.

Y, por supuesto, siempre será necesario cerrar la puerta de la cocina cuando estéis cocinando, además de mantener a los peques alejados del fuego en todo momento.

La seguridad en la cocina se debe extender al resto de la casa, sobre todo cuando hay niños. Toda protección es poca cuando se trata de nuestro hogar, por eso, contratar un sistema de alarmas puede ser también una gran idea.



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 28/11/2014 a las 12:02

Tomar medidas si se tienen niños, no solo en la cocina sino en toda la casa, es muy importante para que no se hagan daño, por ejemplo, con la esquina de una mesa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios