Actuar ante un escape de gas en casa

Publicado por Patricia Arroyo, 25 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Causas que provocan un escape de gas en casa

Un escape de gas es una situación que puede poner en peligro nuestra vida, por ello, queremos enseñaros cómo reaccionar correctamente en caso de que se produzca una fuga de gas en el hogar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Causas: por falta de mantenimiento y antigüedad de las calderas, o incluso por un mal estado de las instalaciones en edificios viejos.
  • Consejo: realizar los controles oportunos y obligatorios para evitar fugas.
  • Qué hacer: abrir todas las ventanas y puertas para ventilar la casa y cerrar la llave de paso antes de llamar a la compañía de servicios de gas.

El gas es altamente inflamable y tóxico, y puede causar incendios y explosiones, por lo que será importante que mantengamos en buen estado nuestras bombonas y calderas.

 

Causas que originan un escape de gas

Entre las principales causas que originan un escape de gas en los hogares se encuentran los descuidos, por ejemplo, cuando se deja encendido el fuego en la cocina, la falta de mantenimiento y la antigüedad de las calderas e incluso el mal estado de las instalaciones en edificios antiguos, pues las tuberías y los sistemas de ventilación son bastante anticuados.

Es primordial que se realicen los controles oportunos para evitar fugas de gas, de lo contrario estaremos poniendo en peligro la vivienda y, lo que es más importante, nuestra propia vida.

La primera medida de prevención es que siempre que salgamos de viaje nos aseguremos de que las llaves de paso del gas general se encuentran cerradas o que bloqueemos incluso la llave de los electrodomésticos.

Como las fugas de monóxido de carbono son difíciles de detectar, es recomendable que instalemos una alarma, de esta manera el aparato detector nos avisará ante cualquier escape de gas.

Además, es necesario mantener siempre en buen estado los aparatos de gas (cocinas, estufas...) cumpliendo con las revisiones correspondientes y obligatorias de las instalaciones de gas y calderas.

 

Qué hacer en caso de escape de gas

En primer lugar, analizaremos el grado de peligrosidad para poder actuar de acuerdo a la situación. Después, abriremos todas las puertas y ventanas del hogar para ventilar todas las zonas.

Es importante no encender ningún interruptor para evitar posibles chispazos que se generan por la presencia del monóxido de carbono. Y por supuesto, no encender ningún cigarrillo. También es recomendable que evitemos hablar por teléfono móvil.

A continuación, cerraremos la llave general de paso del gas y llamaremos a nuestra compañía para que un especialista revise y repare la instalación.

En caso de que la situación sea más grave, habrá que salir de casa, avisar a los vecinos y llamar a los bomberos cuanto antes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios