///5 plantas tóxicas no aptas para niños ni gatos

5 plantas tóxicas no aptas para niños ni gatos

3 minutos | Revisa tu hogar, tu jardín y tu entorno más próximo después de conocer 5 de las plantas tóxicas más habituales que pueden resultar dañinas si se ingieren. Niños y mascotas, especialmente gatos, son víctimas comunes de algunas de ellas.



Ingerir plantas tóxicas no es una situación habitual. Sin embargo, el entorno cotidiano y doméstico no es ajeno a la presencia de la naturaleza: flores, plantas, árboles, arbustos y hasta plantas de horticultura que no son precisamente el mejor alimento para los seres vivos. Ante una posible intoxicación, debes siempre acudir a un centro médico, disfruta para ello del Seguro de MAPFRE Salud y cuenta con todas las coberturas que te ofrece.

5 plantas tóxicas y cotidianas

  • Adelfas

Su agradable olor a vainilla no debe confundirte, las bellas adelfas son tóxicas. De acuerdo con lo indicado por los botánicos, tanto las hojas como el tallo y las semillas de adelfas pueden llegar a producir la muerte, aunque habría que ingerirla en grandes dosis para que fuera mortal.

  • Azucenas

El nombre científico de las azucenas o lirios es lilium. Esta bonitas flores son habituales en jardines y en arreglos florales como ramos para comedores o interiores, dada su vistosidad y variedad de tonos. No obstante, atención con sus suaves pétalos si tienes gatos es una flor altamente tóxica para los felinos.

  • Dieffenbachia

Aunque puede que no te suene el nombre, la dieffenbachia es una planta común de interior. Es originaria de las selvas tropicales y se caracteriza por hojas grandes de bordes verdes, pero centros en blanco o tonos amarillos que se difuminan en originales y vistosas manchas. Es una planta tóxica si se mastica e ingiere, aunque también al contacto puede provocar leves irritaciones cutáneas.

  • Hortensias

Los grandes macizos de hortensias con sus primaverales colores alegran espacios públicos como jardines o zonas de vegetación en las ciudades. También son habituales de los arreglos florales para el hogar. Sin embargo, tiene un compuesto derivado del cianuro que las hace virtualmente tóxicas y peligrosas. Aunque no es una reacción común, mejor no arriesgarse y mantenerse alerta.

  • Tomatera

Hay una gran variedad de tomates, pero la planta típica del que se conoce como tomate en rama tiene hojas y tallos que contienen tóxicos. Si eres fan de la salsa de tomate, los secas o los disfrutas al fresco recuerda que las hojas no son un buen ingrediente para tus ensaladas en ningún caso.

3 tips para prevenir riesgos con plantas tóxicas

Gato de espaldas junto a jarrón redondo con grandes flores amarillas

De todos modos, en esta selección solo se recogen 5 plantas tóxicas entre las más populares y fáciles de encontrar, pero no son los únicas que contienen componentes potencialmente peligrosos para la salud humana. Es cierto que, en todos los casos referidos para llegar a una intoxicación grave, se tienen que dar diferentes circunstancias como que se ingieran, mastiquen, entren en contacto con otras sustancias…

Los expertos en riesgos domésticos no clasifican las plantas del hogar como un elemento de máximo riesgo, pero es un punto que merece la pena revisar cuando además hay en la casa niños o mascotas. Estos 3 consejos esenciales y sencillos te permitirán estar tranquilo y disfrutar de plantas en casa.

  • Si tienes gato… Los gatos son víctimas habituales de intoxicación por plantas domésticas. Si tienes como nueva mascota un felino, sí es importante que consultes y te informes de la toxicidad de ciertos compuestos para estos animales. Ten en cuenta que los gatos campan a sus anchas por el hogar sin que haya altura que se les resista, es mejor construir un entorno seguro en casa.
  • Con niños en casa… Si estás preparando tu hogar para recibir un bebé o un niño menor de 10 años también debes revisar plantas de interior y jardín en su caso. En este caso puede bastar con que pongas las flores o plantas tóxicas o más peligrosas fuera de su alcance, aunque es importante ser previsor con las habilidades trepadoras y la curiosidad de los más pequeños.
  • Evita experimentos culinarios… mejor consulta antes. No te preocupes puedes seguir siendo creativo con tus ensaladas o tus salsas, pero es más seguro ceñirse a los alimentos y plantas que sabemos que son comestibles y ricas como las plantas aromáticas.
2020-03-31T11:13:59+00:0026 abril, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.