Causas del parqué abombado

Publicado por Patricia Arroyo, 09 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Por qué se levanta el parqué?

Quizás no sepáis muy bien por qué el parqué de una casa puede levantarse o abombarse. Por ello, os vamos a explicar cuáles son las causas más comunes que lo provocan.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fugas de agua: encontraremos existencia de humedad y agua en el parqué.
  • Ventanas mal selladas: si tenemos ventanas grandes que están contacto con el suelo y no están bien selladas, la humedad y la lluvia se colarán por alguna grieta.
  • Fallo en la impermeabilización: deberemos solucionar este problema antes de arreglar el parqué.

El principal enemigo del parqué es la humedad. Por esta razón, es importante que no existan fugas en las tuberías, derramamientos de cubos de agua o ventanas mal selladas.

 

Causas del levantamiento del parqué

Existen diferentes causas que pueden provocar el levantamiento del parqué, entre ellas:

- Por una fuga de agua de una tubería: para comprobar si se trata de una fuga debemos ver si la zona se encuentra húmeda o si existe un charco de agua en el suelo. En otras ocasiones la humedad no se percibe a simple vista, ya que puede encontrarse bajo el parqué. Lo más aconsejable, para evitar averías más graves, es que contemos con un buen seguro de hogar que nos cubra todos estos daños.

- A causa de una fuga de un electrodoméstico: normalmente suele pasar en las lavadoras. Por ello, se debe recoger la pérdida de agua antes de que cale el suelo.

- Debido a un derramamiento de un cubo: seguramente alguna vez se nos haya caído un cubo de agua mientras limpiábamos el suelo. En el caso de que esto suceda, debemos recogerla cuanto antes con la ayuda de una fregona, pues, aunque no lo creamos, el agua se filtra muy rápidamente ocasionando problemas en el parqué.

- Ventanas de terrazas o balcones mal selladas: otra de las causas del abombamiento del parqué es que las ventanas que están en contacto con el suelo no se hayan sellado correctamente. Es fundamental que tanto la parte interna como externa de las ventanas se encuentren selladas con silicona. De esta manera, evitaremos que la lluvia y la humedad se cuelen por alguna grieta.

 

Por qué se abomba el parqué

- Problemas en la impermeabilización de paredes y techos: si el abombamiento del parqué se debe a un fallo de la impermeabilización, debemos solucionar este problema antes de arreglar nuestro suelo.

- Inexistencia o fallos en la impermeabilización de los cimientos del edificio: puede darse el caso en el que la vivienda no haya sido sellada correctamente. Podemos detectar este problema cuando se percibe un fuerte olor a humedad en casa, sobre todo cuando llueve, y cuando aparecen manchas de humedad en las paredes y techos.

- Humedad excesiva en el hogar: un ambiente con una excesiva humedad puede provocar el levantamiento del parqué. Para tratar de eliminarla podemos utilizar el aire acondicionado y la calefacción.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (3)

pedromuoz720 comento el 09/05/2014 a las 14:08

Tengo parqué y se empezó a poner negro por la zona de la terraza. Efectivamente las ventanas no estaban bien aisladas.

Francisco Fernández Payán comento el 26/01/2015 a las 14:03

el año pasado a finales descubrí un escape en el calentador electrico situado en una pequeña habitación junto al parquet de madera del pasillo. Se cambió el calentador y una vez hecho esto la pequeña habitación quedó completamente seca. El parquet del pasillo estaba completamente normal. Al cabo de un mes se ha abombado notoriamente frente a la habitación del calentador. No se observa ninguna humedad. Por debajo no pasa tuberia alguna.
Pueden indicarme que este fenomeno es normal y que arreglo tiene

canalHOGAR comento el 26/01/2015 a las 15:39

Hola Francisco,

Las causas pueden ser muy diversas, lo más común es que sea debido a la humedad, aunque no haya ninguna tubería cerca. Si tienes un seguro de hogar lo más recomendable es que les llames para que envíen un perito y valore la situación. En cualquier caso será un especialista en parquet el que tenga que hacerse cargo de la reparación.

Un saludo,

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios