Tipos de extintores de incendios

Publicado por Covadonga Carrasco, 20 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes extintores para incendios

Los incendios pueden provocarse en el momento más inesperado, por eso es importante que, además de seguir una serie de normas de prevención, tengamos un extintor en casa y conozcamos qué tipos de extintores de incendios son más adecuados para nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Incendios: lo ideal es apagar cada incendio con el correspondiente extintor, por ello es recomendable conocer los tipos que hay.
  • Precaución: antes de usar un extintor debemos tomar todas las precauciones para evitar daños, e incluso aprender a manejarlo con la ayuda de un profesional.
  • Materiales: dependiendo del material que haya provocado el incendio, el uso del extintor será diferente.

Antes de usar cualquier extintor, es importante saber que el tiempo de vaciado del mismo es de apenas unos segundos, por lo que deberemos tener en cuenta la forma en que vamos a usarlo para sacarle el máximo provecho. Siempre tendremos que dirigir el polvo a la base de las llamas y solo haremos frente al fuego pequeño, ya que los más grandes han de ser extinguidos por especialistas. En cualquier caso, para evitar daños y pérdidas mayores, si surge un fuego en nuestra casa, lo recomendable es contar con un seguro de hogar que cubra los daños causados por incendios.

 

Extintores del tipo A

Se trata de extintores que usan agua a presión, espuma o un producto químico seco y están orientados al fuego que se ha generado a partir de materiales orgánicos sólidos como pueden ser tejidos, maderas, plásticos, papeles, etc.

Su función es la de enfriar y humedecer la zona, para así apagar el fuego y evitar que se vuelva a poner en marcha.

 

Extintores del tipo B

Son los extintores que contienen dióxido de carbono y sirven para evitar incendios provocados por productos inflamables como la gasolina, el alcohol o algún tipo de grasas o ceras.

Estos extintores tratan de impedir la reacción química en cadena, de este modo evitan que se extienda un incendio.

 

Extintores del tipo C

Este tipo de extintores contienen gas carbónico o dióxido de carbono. Son los que se usan en incendios provocados por fallos eléctricos, evitando que se produzca una conducción de electricidad.

Estos extintores son peligrosos a la hora de usarlos sin conocimiento, al igual que todos los que contienen CO2. Pueden congelar en cuestión de segundos y, si entran en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo, pueden provocarnos quemaduras por congelación y ampollas graves.

Si queremos un extintor de este tipo, necesitaremos que un profesional nos enseñe a utilizarlo de la forma correcta.

 

Extintores del tipo D

Por último, los extintores del tipo D son los de polvo seco especial. Son los extintores destinados a incendios en los que intervienen diferentes tipos de metales que arden a altas temperaturas. 

Estos extintores enfrían el material con la intención de conseguir bajar la temperatura de combustión, lo que consigue que el fuego se apague automáticamente.



Comentarios (1)

irenita52 comento el 20/02/2014 a las 13:38

¡No sabía que había más tipos de extintores! Yo sólo el que he estado viendo toda la vida, que ahora ya sé que es el A, ¡vaya!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios