Cambiar la goma de la bombona de butano

Publicado por canalHOGAR, 06 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambiar la goma del butano

Muchos hogares aún siguen funcionando con métodos alternativos al gas natural y dado que cambiar la goma de la bombona de butano es algo muy importante, hoy te contamos cómo se debe hacer correctamente para evitar posibles accidentes.

Si conocemos el estado en el que debe estar la goma de la bombona de butano podremos evitar que se produzcan posibles explosiones o intoxicaciones en caso de fuga debido a las malas condiciones de la goma.

¿Por qué cambiar la goma?

Lo primero que debemos hacer es comprobar la fecha de caducidad de la goma. Para ello, hay que buscar los números que indican cuándo es el momento de cambiarla. En el caso de que ya haya caducado, deberás sustituirla por otra nueva cuanto antes para evitar una fuga.

En ocasiones no es necesario esperar a que caduque este elemento, ya que si está deformado o muy desgastado, habrá que cambiarlo de igual modo.

Los pasos para cambiar la goma de la bombona de butano son los siguientes:

1. Asegúrate de cerrar la llave de paso del gas antes de realizar cualquier manipulación.

2. Suelta las abrazaderas con un destornillador y retira el tubo usado.

3. Ajusta las abrazaderas en la nueva goma y aplica vaselina en el interior una vez que ya está bien sujeta.

4. Coloca la goma sobre la toma de la bombona y fíjala con unas abrazaderas o alicates.

En caso de fuga

Es muy importante que si detectas alguna fuga de gas, desconectes inmediatamente el regulador y ventiles la habitación, pero nunca manipules la válvula.

Debes tener muy en cuenta que en el caso de suceder esto, la ventilación es crucial, ya que el gas butano es un gas más pesado que el aire y se encontrará en la parte más cercana al suelo. Por ello, es recomendable abrir siempre las ventanas más bajas o las puertas.  

Recuerda que si usas gas butano en casa, es preferible no tener más de dos bombonas, excepto si una de ellas es móvil y se utiliza dentro de una estufa. Esto es algo obvio, ya que ante el riesgo de fuga el hecho de tener más de dos bombonas aumenta exponencialmente el problema.

Con estos consejos para cambiar la goma de la bombona de butano podrás realizar esta tarea sin ningún problema y prevenir posibles accidentes domésticos. Además, para disfrutar de tu casa sin ningún contratiempo, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de todas las coberturas que más se ajustan a tu situación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Buen estado: la goma de la bombona de butano tiene que estar en buen estado, no puede tener deformaciones ni estar desgastada.
  • Cambiarla: se debe sustituir por otra del mismo tipo y longitud.
  • Fecha de caducidad: las gomas tienen una fecha de caducidad que se debe comprobar.


Comentarios (2)

JOSE MARIA GONZALEZ NIEVES comento el 26/05/2014 a las 10:30

BUENOS DIAS,

¿EL CAMBIO DE GOMA LO PUEDE HACER CUALQUIERA O HACE FALTA UNA EMPRESA AUTORIZADA?

canalHOGAR comento el 26/05/2014 a las 13:35

Hola José María, lo ideal es que realice el cambio la empresa suministradora o un instalador autorizado, además de hacer las revisiones correspondientes.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios