Adaptar la casa para vivir con un enfermo

Publicado por Virginia González, 20 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Adaptar casa para persona enferma

Se ha probado que muchos enfermos se recuperan más rápidamente en casa que si se encuentran en el hospital, por esta razón son muchos los que adaptan su casa para la estancia de un enfermo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Camas articuladas: facilitan la postura a los enfermos que pasan mucho tiempo en cama.
  • Teléfono: números de emergencia registrados, teclas o programas adaptados.
  • Baño: barandillas o sillas para sentarse.

 

Adaptar la casa para un enfermo no es sencillo, ya que cada uno requiere unas condiciones determinadas, según su grado de enfermedad. Pero veamos algunos consejos de cómo podéis adaptar adecuadamente la casa para una enfermedad.

 

¿Por qué adaptar la casa?

La estancia de un enfermo dentro de su casa siempre propicia que se recupere antes o que al menos lleve una vida mejor, ya que dispone de un ambiente seguro, en un sitio que conoce y que sabe con seguridad que es bueno.

Comprad todos aquellos objetos que le permitan tener una vida mejor.

Siempre será importante que habléis con médicos y asistentes sociales para que pongan a una persona para que os ayude a cuidar al enfermo.

Si posee alguna deficiencia física es muy importante quitar la mayor parte de obstáculos posibles para él, ya sea porque tiene que estar en una silla de ruedas o tiene movilidad dificultosa. Eliminad cables que estén por medio, muebles, etc.

Si la persona tiene alzheimer convendrá tener cuidado con algunos objetos como el cerillas, productos tóxicos, utensilios que corten, balcones o la puerta de la calle (ya que se han dado casos de personas mayores que salen de casa y desaparecen).

Evitad los suelos resbaladizos (eliminad todas las alfombras si las tenéis) o con algún tipo de desnivel, ya que son especialmente peligrosos para personas mayores.

Tened cuidado con los objetos de cristal que tengáis por la casa, para evitar que los puedan tirar y caerse encima.

Mantened una iluminación natural, no solo para que estén alegres, sino porque es muy sano.

¿Qué necesitáis?

Cada enfermedad es diferente y requerirá una forma de adaptación al entorno determinada, una cama móvil, teléfonos fáciles de usar, etc., pero vamos a ver algunos de ellos.

Si la persona dependiente tiene que estar, por desgracia, muchas horas o siempre en la cama, mejor adaptarla a su situación. Adquirid para ello una cama articulada con elevador, de esta forma el enfermo podrá situarse a su gusto, sin tener que estar en una postura incómoda de forma continuada.

Si además puede moverse, una silla de ruedas o un bastón podrá ayudarle a andar con mayor facilidad, así como poner las barras correspondientes en bañera y váter para que pueda ayudarse. 

Si tenéis una casa de dos pisos con escalera, fabricad una rampa o mejor un elevador, para ayudarle a moverse.

Por último procurad adaptar el teléfono a sus necesidades, que sean sencillos de usar, que tengan los principales números en la memoria o que esté adaptado a personas con Parkinson (GTRI tiene desarrollada una aplicación para iPhone, que además permite enviar una información al médico sobre la evolución diaria del paciente). 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios