Cómo poner la casa a prueba de niños

Publicado por Virginia González, 17 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Casa segura para niños

Una vez que lo pequeños comienzan a gatear, el hogar puede estar plagado de trampas para ellos. Por esta razón convendrá tenerlo todo listo para evitar problemas y accidentes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Suelo: limpio y desinfectado, pues los bebés están todo el día gateando.
  • Vallas protectoras: tanto para piscinas como escaleras o lugares que resulten peligrosos si se acerca el niño.
  • Monitor inalámbrico: es de gran ayuda para vigilar al pequeño cuando no estamos cerca. Los hay de audio y vídeo.
  • Puertas: poner topes para evitar que se pillen las manos o dedos.

 

Los niños son grandes exploradores, cuando están en época de crecimiento recorren la casa buscando todo aquello que les pueda interesar. El problema es que muchas de estas cosas que les pueden llamar la atención son auténticos peligros para ellos. Por esta razón conviene que cuando vuestro hijo comience a gatear pongáis una serie de medidas para evitar posibles accidentes. Y por supuesto negarle y regañarle cuando decida hacer algo peligroso.

 

Cuidado con las superficies y habitaciones

Si pensáis dejar que vuestros hijos caminen o gateen por la casa mientras vosotros hacéis los quehaceres diarios, será mejor que mantengáis la superficie del suelo limpia. Los niños se llevan las manos a la boca varias veces al día, por lo que es imprescindible que en la medida de lo posible tengáis un suelo bien esterilizado para evitar que los niños tengan toxinas o parásitos internos.

Con una de las cosas con las que tendréis que tener especial cuidado es con los enchufes, para evitar que metan los dedos y se electrocuten. Comprad protectores y ponedlos en todos los sitios de la casa. Sed cautelosos con las regletas, ya que tienen varios enchufes juntos y desconectadlos siempre que no estéis cerca o vigilando al niño.

Cuidado si tenéis ventanas a las que puedan tener acceso, balcones o escaleras, en todos los casos ponedles las mayores trabas de acceso. En el caso de ventanas podríais mantenerlas cerradas (si son fáciles de abrir poned algún tipo de pestillo) o poner algún bloqueo, como marcos con redes para mosquitos (aquellas que se encajan a la ventana), así evitaréis ambas cosas. En el caso de los balcones haced un cerramiento de la misma, para evitar que pueda meter la cabeza entre los barrotes. Para terminar, en las escaleras poned barreras especiales al principio y al final de las mismas.

Siempre que podáis, mantened las puertas del baño y cocina cerradas, salvo que haya un adulto que pueda controlar la situación dentro.

Al igual que ocurría en la escalera, en la piscina será conveniente poner una valla para evitar que el niño gatee o corra hacia ella.

Usad borlas de seguridad en vez de cuerdas en las persianas para evitar que el niño pueda meter la cabeza dentro y ahogarse.

No está de más colocar topes y soportes en las puertas para que los más pequeños no se pillen los dedos.

Los elementos del mobiliario

No dejéis que gatee desnudo por el suelo, además de ensuciarse existe el riesgo de que se haga daño con algo.

Tened cuidado con los muebles que se puedan caer fácilmente, tal es el caso de sillas, mesas auxiliares donde tenéis cosas pesadas que se pueden volcar, etc.

Guardad bien medicamentos y productos de limpieza fuera de su alcance, lo más fácil es que los mantengáis en un sitio cerrado con llave. Al igual que para evitar que coja cosas peligrosas como cuchillos o productos nocivos, utilizad también cerraduras de seguridad en armarios y cajones, tanto de la cocina como del baño.

Poned protectores en todas las esquinas de los muebles para evitar que pueda darse al caer o al pasar cerca de ellos.

Y por supuesto tened siempre a mano el monitor inalámbrico para oírle y vigilare cuando no estéis cerca. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios