Prevención de accidentes en la piscina con niños

Publicado por Virginia González, 01 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vigilar niños piscina

Las piscinas son lugares divertidos para los niños pero también pueden ser muy peligrosas, por lo que conviene no correr riesgos y poner las medidas oportunas para evitar cualquier accidente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Accidentes más comunes: empujones, resbalones, hongos o insolaciones. 
  • Hongos: los niños deben aprender a andar con chanclas hasta el momento de entrar al agua. Especialmente al acudir a los baños públicos.
  • Insolación: además de estar bien hidratados, es importante protegerles con gorros y cremas solares. 
  • Salvavidas y manguitos: deben ser adecuados para su edad, talla y peso.
  • Clases de natación: les enseñarán a comportarse fuera y dentro del agua.

 

Los accidentes en las piscinas públicas, comunitarias o privadas son más normales de lo que parece y pueden resultar peligrosas sobre todo para los más pequeños. Por esta razón y para evitar situaciones problemáticas, tomar las precauciones necesarias será vuestra mejor baza.

 

Peligros que existen para los niños

Existen varios peligros para los niños en las piscinas que pueden ser fácilmente prevenidos. El más común son los resbalones accidentales, ya que el juego de los niños implica que corran alrededor de la piscina. No obstante, esto puede llevar a un problema serio. También los empujones mientras juegan pueden llevar a que se caigan de mala forma. Los ahogamientos, aunque en piscinas comunitarias y públicas son cada vez menores, son los mayores peligros que podéis encontrar.

Las lesiones graves pueden darse por tirarse de cabeza en zonas donde casi no cubre. Y otro problema que no tiene que ver con vuestros hijos, sino con la gente que se encuentre también en la piscina, es la inconsciencia de tirarse al agua sin mirar si hay otras personas a las que pueden dar mientras están buceando o nadando.

Lo primero de todo y lo más importante, aunque pueda parecer obvio, es vigilar de forma constante a vuestros hijos para evitar sustos. Especialmente si tenéis niños pequeños, no deberéis dejarles de prestar atención cuando estén tanto fuera, como dentro del agua. Así evitaréis accidentes como caídas, resbalones o que otra persona caiga encima de ellos.

A los niños pequeños mantenedlos siempre en las piscinas de menores a buen recaudo de vuestros ojos mientras se bañan, nunca en las piscinas grandes. Si tenéis una piscina privada compradle mejor una hinchable, son baratas y podrán bañarse de forma más segura.

Para mayor seguridad también podéis ponerles manguitos, tanto cuando estén fuera, como dentro del agua. O mejor aún un chaleco salvavidas. Compradle uno adaptado a la edad, talla y peso para que quede ajustado, así la cabeza del niño quedará fuera del agua.

Y si la piscina es privada, no os olvidéis de vallar la piscina para evitar que los niños entren cuando no estéis.

Cómo prevenir la insolación y los hongos

Además, otro de los problemas al que no se suele prestar atención y es igual de importante son los hongos y tratándose del verano no podíamos olvidarnos de las insolaciones producidas por un exceso de sol.

Para evitar los hongos es importante que mantengan las chanclas puestas hasta el momento en el que vayan al agua.

Por su parte, para las insolaciones o quemaduras, ponedles crema factor 50 cada dos horas y siempre que salgan de la piscina. Además mantenedlos a la sombra en la horas de mayor exposición al sol, de 13 a 17 horas. También será conveniente protegerles la cabeza con una gorra o sombrero. Y, como no, mantenedlos hidratados, dándole agua y zumos de manera constante. 

Por último, un consejo que nunca viene mal es apuntadles a clases de natación. Que sepan nadar es la mejor forma de prevenir que tengan accidentes, ya que en las clases aprenderán a moverse tanto dentro, como fuera del agua.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios