Los humificadores: un gran aliado en ambientes secos

Publicado por Virginia González, 24 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Humificadores

Los humificadores son uno de los aliados más potentes de las mamás y las personas con asma o alergias, ya que estos aparatos favorecen las posibilidades de poder respirar. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Previenen: enfermedades respiratorias y asma. Evitan la sequedad del ambiente.
  • Humedad: debe oscilar entre el 40 y el 70%. En invierno el frío hace que baje, por lo que podemos usar el humidificador para subirla. 
  • Humificador de ultrasonidos: crea un vapor frío y suave que no recarga el ambiente ni eleva la temperatura. 
  • Humificador de evaporación por calor: no se utiliza en verano, pues aumenta la temperatura del lugar. Son mejores a la hora de prevenir riesgos bacterianos.
  • Precaución: no es recomendable para personas con alergias a los ácaros o al polvo. 

 

Los humificadores son aparatos que ayudan a la respiración, ya que su función principal es humedecer los ambientes muy secos y por ello son beneficiosos tanto para personas como para plantas. 

 

Cuándo, dónde y por qué usar humificadores

Con la llegada del frío es muy común tener varias horas la calefacción en funcionamiento para mantener una temperatura agradable. El problema es que hace que el ambiente esté mucho más seco (esto se agrava cuando se vive en zonas centrales de la península, como Madrid), lo que puede provocar daños en la garganta o problemas respiratorios en asmáticos. Estas situaciones pueden desembocar en constipados o enfermedades peores como bronquitis o sinusitis.

En cualquier caso, hay que tener una precaución respecto a estos aparatos. No deberían ser utilizados por personas alérgicas a los ácaros o al polvo, ya que el agua es uno de los puntos donde más facilidades tienen estos gérmenes de propagarse. Si tienes dudas, lo mejor es consultar con un médico.

En cualquier caso, para el resto de personas puede ser muy bueno tener siempre a mano un humificador. La humedad de nuestra casa debe variar entre el 40 y 70%, por ello en épocas como el invierno, cuando el aire frío baja este nivel de humedad, es recomendable el uso de un humidificador. 

Su precio no es elevado (rondan los 30 euros, aunque los hay más caros) y podréis descansar siempre que surjan problemas respiratorios. Eso sí, no abuséis de ellos o debilitaréis vuestro sistema inmunitario.

Es aconsejable usarlo de vez en cuando en habitaciones que tengan moqueta, sobre todo si son habitaciones infantiles, pues este suelo reseca mucho el ambiente.

Lo aconsejable es colocarlo en las habitaciones donde dormís, en zonas cercanas a la persona con problemas respiratorios, en la mesilla al lado de la cama o cerca de la cuna, procurando que sea un sitio donde los niños no puedan alcanzarlo. Recordad cambiar el agua a diario, no conviene usar siempre la misma.

Tipos de humificadores

El humificador funciona a base de agua y podéis usarlo cuando tengáis problemas respiratorios, para refrescaros vosotros o para refrescar el lugar donde haya plantas. Entre todos los modelos encontramos:

Humidificadores por ultrasonidos: normalmente funcionan mediante evaporación del agua del recipiente, creando un vapor frío. Sus ventajas están en que se pueden usar en verano, pues no recalentará demasiado el ambiente. Además, al ser un vapor más suave es más fácil de respirar y más cómodo. Para evitar microorganismos hay que usar agua pura que elimine todos los agentes nocivos.

- Humidificadores de evaporación por calor: estos han sido los más comunes del mercado, ya que son los más baratos y más usados en invierno. La principal ventaja con respecto al anterior es que no tienen tantos riesgos de bacterias, pero en la parte negativa está que solo se pueden usar en épocas frías, ya que sube mucho la temperatura ambiental.

En ambos casos se pueden encontrar de muchos tipos, especiales para bebés, para usar con la calefacción, humificadores con aromas, etc. Mirad todos los modelos del mercado antes de decantaros por uno.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios