Evitar dañar los electrodomésticos por averías eléctricas

Publicado por canalHOGAR, 10 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Averias electrodomésticos

Los daños eléctricos son una de las causas más comunes de daños en el hogar. Estos pueden ocasionar fallos irreparables en muchos de nuestros electrodomésticos, por eso, conviene evitarlos en la medida de lo posible. 

Subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal, formación de arco voltaico… son muchos los perjuicios o desperfectos que puede sufrir una vivienda relacionados con la electricidad.

Pero además de estos perjuicios, el mal uso de los electrodomésticos, una tormenta o el deterioro de las instalaciones pueden hacer que si ocurre un corte de corriente o un apagón, alguno de los dispositivos del hogar queden dañados. Para evitar que esto suceda, te exponemos una serie de medidas preventivas.

Causas de un fallo eléctrico en el hogar

Son muchas las causas por las que pueden surgir fallos eléctricos:

- Cambios atmosféricos fuertes como tormentas o caída de rayos. Situaciones que ocurren con bastante más frecuencia de la que pensamos, sobre todo en zonas rurales. Lo ideal para preservar nuestros electrodomésticos en este caso es mantener desenchufados los dispositivos más sensibles.

- Subidas o bajadas de tensión por desgaste o fallos en las instalaciones. Se trata de una de las causas más comunes, por ello conviene hacer una revisión periódica y no dejarlo pasar.

- Desgastes de algunos electrodomésticos. Una situación que también puede crear una situación peligrosa.

 

Cómo evitar que los electrodomésticos se estropeen

Una medida preventiva bastante recomendable consiste en mantener en un mismo enchufe varios aparatos electrónicos. Ten en cuenta que si se estropea la regleta donde están enchufados los dispositivos, todos sufrirán las consecuencias, además de la posibilidad de provocar accidentes más graves, como por ejemplo un incendio. Por eso, a pesar de tener la regleta apagada, es recomendable mantener cada uno de los aparatos apagados también de forma individual.

En el caso de televisiones, ordenadores, etc. que son los que más riesgo tienen de sufrir daños, es importante que si ves fallos en las instalaciones o las condiciones atmosféricas son nocivas, los desenchufes rápidamente.

 

 

Es muy importante que nunca mantengas enchufados aparatos con mal funcionamiento, ya que puede afectar a toda la instalación. Si ves que se producen cortes de corriente al usar alguno de los dispositivos no sigas conectándolo a la corriente, pues puede provocar problemas mayores. 

Si detectas algún enchufe pelado o en mal estado, no lo conectes a la corriente ni intentes arreglarlo: llévalo a reparar o que te lo cambien por otro en buen estado.

Ante averías, llama rápido a un especialista y también consulta con él cómo instalar un diferencial para el cuadro eléctrico de vuestra casa. Un diferencial eléctrico puede otorgar una protección contra fugas de corriente. También puedes usar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) para eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de la instalación. 

Además de poner en práctica estas recomendaciones, recuerda que con un Seguro de Hogar MAPFRE tus electrodomésticos siempre estarán protegidos, en caso de producirse un fallo eléctrico en tu hogar como una subida de tensión.  

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Regleta: además de ella, debemos apagar los aparatos individualmente. Si no está en buen uso, podría romper todos los dispositivos enchufados.
  • Diferencial eléctrico: protección contra fugas de corriente.
  • Sistema de Alimentación Ininterrumpido: elimina tensiones de la instalación.
  • Ante una tormenta: desenchufar todo lo que no estamos usando.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios