Cómo actuar ante un incendio

Publicado por Virginia González, 09 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reaccionar ante incendios

El hogar puede convertirse en un lugar muy peligroso si se producen incendios. Por ello, lo más importante es seguir unos hábitos que reduzcan la peligrosidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mantenimiento: evitar cables y aparatos estropeados, especialmente si nos vamos de casa.
  • Agua: evitar el agua para apagar el incendio. Usar un extintor o una manta.
  • Si el fuego está próximo: tenderos al suelo mientras os tapáis la cara con un paño húmedo.

 

Las casas son territorios muy propensos a tener accidentes ya sea por despistes de los inquilinos o por accidentes que tienen que ver con la edificación o problemas con cables, etc. Los problemas más comunes suelen ser los incendios. Por ello, todas las precauciones que toméis son pocas. Veamos cómo reducir la peligrosidad y cómo evitarlos.

 

Cómo actuar si se produce un incendio en casa

Si ya ha comenzado el fuego, lo importante es que sigáis los pasos siguientes.

Lo primero ante todo es que mantengáis la calma. Los nervios no son buenos y menos en el caso de que tengáis una emergencia de este tipo. Después llamad al teléfono de emergencias, aunque el incendio sea pequeño, ya que convendrá que os examinen si habéis tragado humo.

Cortad rápidamente la luz y el gas, para evitar problemas mayores. Así como todos los productos que puedan provocar una mayor combustión.

Cuidado al intentar apagar el fuego. Hacedlo solo en el caso de que no se haya provocado por gas, cortocircuito o por alcohol, o lo que haréis será avivar el fuego. Lo mejor es que para apagarlo uséis mantas, para evitar que tengan oxígeno.

Si veis que el fuego es insostenible, salid inmediatamente y salvad solo a las personas que estén dentro, pues si intentáis rescatar algún objeto, puede que no podáis salir. Si estáis atrapados, mojad un paño con agua y poneroslo en la nariz para no inhalar el humo. Y colocaros cerca de las ventanas para pedir ayuda.

En el caso de vivir en un bloque de edificios, avisad rápidamente al resto de los inquilinos.

No dejéis puertas abiertas, así evitaréis que el fuego se propague. Y, si os alcanza el fuego, tiraros al suelo rápidamente.

Reducir el riesgo de incendios

Existen una serie de medidas que aunque a priori no nos creamos que pueden llegar a provocar un incendio, son el origen, muchas veces, de más de un fuego. Ponerlas en práctica no supone un gran esfuerzo y ya sabéis que es mejor prevenir que curar:

- No dejéis secando la ropa en calefactores eléctricos, pues será muy sencillo que provoquéis un incendio.

- Cuando abandonéis el domicilio, por ejemplo, ahora en vacaciones, no dejéis los aparatos eléctricos o velas encendidas.

- Por mucha prisa que tengáis no abandonéis la casa sin haber comprobado que la vitrocerámica y el gas estén apagados.

- Si tenéis niños pequeños, no guardéis encendedores y demás productos inflamables en sitios que puedan alcanzar fácilmente.

- Si estáis cocinando o calentando algo al fuego, mantened una constante atención para evitar que se os pase el tiempo. Comprad un reloj de cocina.

- Los aparatos eléctricos que uséis, como televisiones u ordenadores, colocadlos en zonas donde estén bien ventilados, jamás delante de radiadores o sitios donde la zona del ventilador quede tapada.

- No dejéis demasiados cables conectados a un mismo enchufe. Esta es una de las costumbres más peligrosas que hay. Procurad apagarlos cuando salgáis de casa.

- Mantened cables y tuberías del gas en buen estado para evitar accidentes. Recordad que vuestra vida no tiene precio. Al igual que tampoco utilicéis aparatos de ningún tipo en mal estado (estufas, cocinas, neveras, etc.) y no los manipuléis ni los reparéis si no sabéis hacerlo correctamente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios