No es raro que cuando se pinta la casa o una habitación, la pintura manche los marcos de las ventanas que, por lo general, están hechos de aluminio. Si has cubierto los marcos para su protección, las manchas serán mínimas, pero aun así es importante saber cómo limpiar la pintura de una manera cómoda, rápida y que no dañe el aluminio.

La facilidad y el resultado de la limpieza de manchas de pintura sobre el aluminio va a depender mucho del tipo de pintura, también del tamaño de la mancha y del tiempo que la mancha lleve en el aluminio. Como norma general, cuanto antes se ataque la mancha y más superficial y pequeña sea, mejor. Si la pintura causante de la mancha es plástica, la limpieza será más difícil y peor el resultado, pero no es imposible de limpiar tampoco.

Agua caliente

Si afrontas el trabajo de limpieza en el momento en que la mancha de pintura ha caído sobre el aluminio, es muy probable que agua caliente y un trapo suave sean suficientes para eliminar la mancha por completo y con el mejor resultado, incluso en el caso de pinturas plásticas o sintéticas.

Rasqueta

Si la mancha de pintura es grande y gruesa, se presenta abultada sobre el aluminio, es muy probable que antes de una limpieza con cualquier producto, tengas que rascarla. Hazlo con sumo cuidado y delicadeza, capa a capa, para que el aluminio no se arañe, lo que sería un daño irreparable.

Recomendaciones del fabricante: disolvente

Muchos tipos de tintes y pinturas, incluyen como recomendaciones o indicaciones del fabricante, el disolvente adecuado para eliminarla con solvencia y facilidad. No obstante, el tipo de disolventes aconsejados suelen ser productos bastante fuertes que pueden no ser compatibles con el aluminio. Antes de recurrir a este tipo de soluciones, prueba otras más suaves y, si finalmente es el único recurso, úsalo con mucha prudencia y en pocas cantidades.

Disolvente ecológico y natural

Si eres partidario de los limpiadores naturales, existe un recurso que suele ser efectivo contra la pintura y que puede usarse con seguridad sobre aluminio. Mezcla alcohol sanitario, vinagre blanco y agua, empapa un paño con esta solución y pásala sobre las manchas, es muy probable que desparezcan con facilidad.

Ácido bórico

El bórax es una sustancia que puedes usar para limpiar aluminio, es habitual usarlo para la limpieza de fregaderos e inodoros, ya que se muestra muy eficaz contra las manchas de moho y humedad y, en general, es un agente útil para remover sustancias adheridas como la pintura al aluminio. Mezcla el ácido bórico con agua y frota sobre las manchas.

Con cualquiera de estos métodos, o con una combinación de varios de ellos, empezando siempre por el más suave, y dejando los más arriesgados y agresivos para el final, es muy posible que consigas librar tu aluminio de esas manchas de pintura tan poco estéticas ni agradables. No obstante, siempre es mejor evitar al máximo este tipo de manchas, durante el proceso de pintado para luego no tener que emplear más tiempo y recursos en limpiar residuos y manchas; para ello, los profesionales siempre recomiendan que antes de pintar cualquier superficie, se protejan y tapen de forma eficaz las zonas colindantes como los marcos de puertas o ventanas de aluminio.

Utilices el método que utilices para limpiar las manchas de pintura sobre el aluminio, recuerda que después de aplicar cualquier producto o solución limpiadora, es necesario que aclares el aluminio profunda y correctamente con agua y luego lo seques con un paño adecuado que no deje restos sobre el aluminio, para que recupere su brillo y apariencia natural.

Si durante el proceso de pintura o en otra circunstancia accidental, cualquier superficie de tu casa ha sufrido suciedades o daños, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece coberturas, asistencias y servicios adecuados y profesionales para que todo quede solucionado a la mayor brevedad y con los menores trastornos para ti.