Home > Hogar > Limpieza y orden > ¿Cuándo y con qué limpiamos la tapicería de casa?
Mujer limpiando un sofá con un paño y un espray

¿Cuándo y con qué limpiamos la tapicería de casa?

canalHOGAR

  5 min 

24 Feb 2021
5 Min de lectura A diario, nuestros sofás se ven expuestos a suciedad y desgaste. Descubre cuándo limpiar la tapicería de tus sofás y cómo hacerlo.

Hay muebles en nuestro hogar que requieren una limpieza más a largo plazo, es decir, no es necesario que los limpiemos todas las semanas y este es el caso de los sofás ¿Sabes cuándo tienes que limpiar la tapicería? Te contamos cómo hacerlo.

Cada cuánto debemos limpiar la tapicería del sofá

La frecuencia de limpieza dependerá del uso que hagamos de los muebles, aunque lo más aconsejable es realizarlo una vez al mes. En cualquier caso, lo que sí es necesario hacer casi a diario es pasar un trapo para quitar el polvo. De esta forma, conseguiremos mantener el tapizado en buen estado durante más tiempo.

Recuerda que, si el tejido no se ha ensuciado con manchas de alimentos o bebidas, la limpieza más profunda se puede alargar en el tiempo hasta que lo consideres oportuno.

Con qué limpiar la tapicería

En primer lugar, debemos fijarnos en el material en el que está fabricada la tapicería de nuestros muebles. Si es de tela o de piel, el tratamiento será distinto.

Tapicería de tela

La mayoría de los sofás cuentan con fundas que se pueden desmontar. Si este es el caso, retíralas y comprueba en la etiqueta si puedes lavarlas en la lavadora o, por el contrario, requieren limpieza en seco.

Para lavarlas en la lavadora, usa siempre agua fría, de esta manera evitarás que pierdan el color. Es muy importante que no utilices suavizante, ya que muchas de las telas utilizadas para los sofás pueden dañarse con este producto.

En el caso de que no se puedan retirar las fundas, deberás realizar la limpieza a mano. En primer lugar, utiliza el accesorio de tapicería de tu aspirador para eliminar todos los restos de polvo. Cepilla bien la superficie y elimina los rastros que hayan podido quedar.

Aspirador con accesorios

Fuente: https://cutt.ly/nj4dnWb

Una vez realizada esta operación, coloca un poco de agua templada con unas gotas de amoniaco y detergente en un barreño. Ten cuidado al mezclar los productos, ya que pueden ser peligrosos para tu salud, con unas gotas será suficiente.

Posteriormente, humedece un paño con la mezcla, escúrrelo y frota toda la tapicería siempre de arriba hacia abajo hasta que la suciedad y las manchas desaparezcan. Una vez que hayas acabado, deja que el sofá se seque por completo al aire. Si transcurridas unas horas y una vez que el sofá esté seco, las manchas no se han ido, puedes usar un limpiador de tapicerías para la suciedad más rebelde.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá de piel

Si tienes un sofá de piel deberás seguir una serie de consejos a la hora de limpiarlos. En primer lugar, deberás eliminar cualquier rastro de polvo y residuos. La mejor opción es que utilices una aspiradora con cepillo suave, de esta forma podrás llegar bien a todos los rincones para eliminar hasta las migas más pequeñas.

A continuación, pasa por toda la superficie un paño humedecido con un poco de agua. Realiza movimientos circulares pequeños sin frotar, suavemente, para evitar dañar la piel con movimientos demasiado enérgicos. Comprueba si quedan manchas y usa otro paño limpio humedecido con agua fría para aclarar. Elimina la humedad con un paño seco y limpio.

En el caso de que quieras aportar un poco de brillo, puedes aplicar un producto específico para el cuidado de las tapicerías de piel. Como ves, la limpieza de la tapicería de un sofá no es complicada, pero requiere tiempo.

Otro consejo para que tu casa esté siempre impecable es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, y sus coberturas, que se adaptan a tus necesidades y las de tu familia. No esperes más y haz clic aquí para comprobar sus ventajas.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.