Las tres erres del hogar: reducir, reutilizar y reciclar

Publicado por canalHogar, 07 Ago 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las tres erres del hogar: reducir, reutilizar y reciclar

La regla de las tres erres minimiza el impacto que causamos en el medio ambiente a través de tres sencillos gestos: reducir, reutilizar y reciclar. Descubre cómo aplicarlos en el hogar.

Cada español genera unos 450 kilos de residuos al año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra aún muy elevada que hay que reducir si queremos alcanzar los objetivos marcados por la directiva europea 2008/98/CE y la ley de Residuos 22/2011, que tienen como fecha límite 2020. Para reducir los residuos y, por tanto, sus nefastas consecuencias, hay que poner en práctica la regla de las tres erres, pero ¿qué es exactamente?

En la cultura del usar y tirar, desechamos más de seis veces nuestro propio peso en basura doméstica, de la cual el 60 por ciento va a parar directamente al vertedero, aunque ésta se pueda reciclar. Y no solo eso, además emitimos un alto nivel de basura tóxica, como envases y embalajes fabricados a partir de materias primas no renovables o residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza. Estas sustancias ocupan mucho terreno, contaminan suelos y aguas, emiten contaminantes atmosféricos y cuando se llevan a incineradoras producen cenizas y escorias muy tóxicas.

La regla de las tres erres ayuda a cuidar el medio ambiente y a reducir la huella de carbono que generamos a través de tres sencillos gestos: reducir, reutilizar y reciclar. En definitiva, se trata de tirar menos basura, ahorrar dinero y desarrollar hábitos de consumo responsable.

 

Las tres erres: reducir

No todo es reciclar. Para generar menos residuos es necesario reducir o simplificar el consumo de los productos directos –es decir, aquellos que se compran y se consumen- y de la energía. Por ejemplo, en lugar de adquirir varias latas de refrescos, lo ideal es comprar una botella grande. De esta forma tenemos el mismo producto, pero menor cantidad de envases.

En el hogar, podemos llevar a cabo las siguientes medidas:

  • No pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario.
  • Elegir los productos con menos envoltorios.
  • Reducir el uso de productos tóxicos y contaminantes.
  • Disminuir el uso de papel de aluminio.
  • Limitar el consumo de productos de usar y tirar.
  • Apagar las luces cuando salimos de una habitación.
  • Desconectar los electrodomésticos y aparatos eléctricos cuando no los estemos usando.
  • Apagar el grifo del agua cuando no lo estemos utilizando.

 

Las tres erres: reutilizar

 Reducir, reutilizar, reciclar

Antes de deshacernos de un producto, podemos darle varias utilidades, lo que no solo ayuda a disminuir la cantidad de basura, sino que también contribuye a la economía familiar. La mayoría de los materiales que tenemos en casa pueden ser reutilizados de alguna manera. Por ejemplo: una camiseta vieja se puede transformar en trapos para la limpieza. Un buen ejemplo de ello es el upcycling, una técnica que aprovecha objetos ya inservibles para crear otros nuevos con una utilidad mayor que la que tenían antes.

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe, pero es una de las más importantes. Ejemplos para reutilizar en casa hay muchos, entre ellos:

  • Imprimir en papel por los dos lados.
  • Reutilizar la madera de los muebles viejos, la tarima, los palés, etc.
  • Donar libros, ropa o aparatos eléctricos.
  • Comprar líquidos en botellas de vidrio retornables.
  • Usar el agua que dejamos correr en la ducha para regar o para la cisterna del wáter, por ejemplo.
  • Reutiliza los envases de vidrio para almacenar semillas, hierbas secas u otros ingredientes de la cocina.

 

Las tres erres: reciclar

Reciclar es someter los materiales a un proceso por el cual se pueden volver a utilizar. Esto reduce de forma significativa la necesidad de crear nuevos materiales, lo que disminuye la cantidad de basura en el futuro. Es la opción más popular y, en muchos casos, la única acción que se lleva a cabo en muchos hogares, sin embargo debe ser el último eslabón de la cadena, el paso definitivo cuando las dos erres anteriores no funcionen. No hay que olvidar que el reciclaje gasta energía, y al reprocesar se contamina, por lo que lo más importante es reducir los residuos.

La mayoría de todos los materiales pueden ser reciclados. El vidrio, por ejemplo, se puede reciclar hasta cuarenta veces. Pero además, se pueden hacer nuevos productos con papel y cartón, metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc), o plásticos (polietileno, poliestireno, polipropileno, PVC). En este enlace, te contamos cómo reciclar correctamente.

 

Las tres R ecológicas

En definitiva, la regla de las tres erres se traduce en un ahorro de energía, agua potable y materias primas; reduce el impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales, y disminuye el tiempo, el dinero y el esfuerzo en la búsqueda de un mundo más sostenible, lo que repercute en nuestro propio bienestar.

Para crear el mejor entorno en tu casa protégela con las pólizas que mejor se adapten a tus necesidades con el Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos