Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo limpiar la mampara del baño

Cómo limpiar la mampara del baño

Cómo limpiar la mampara del baño
7 Min de lectura
En muchas ocasiones no sabemos cómo limpiar la mampara del baño para evitar que las marcas de agua y cal desaparezcan y conseguir mantener este estado durante el máximo tiempo posible.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El simple hecho de plantearte cómo limpiar la mampara del baño puede ser una tortura. Este elemento es esencial para evitar que el agua de la ducha salga a hacia el exterior y moje todo el baño haciendo que parezca una piscina. Además evita salpicaduras en los muebles y elementos que se encuentren alrededor. Las gotas de agua rebotan contra la pared de cristal o plástico de la mampara protegiendo el resto de la estancia también de la humedad y del posterior moho insalubre.

La mampara, en los últimos años ha adquirido también una función decorativa en el baño pues cada vez podemos encontrar más diseños para que se adecúen a todas las necesidades de los consumidores. Los materiales con los que se fabrican son generalmente el vidrio y el plástico con acabados en acero inoxidable o PVC. Pueden ser móviles o fijas o translucidas o transparentes.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tu mampara es asegurarte de que estás utilizando los productos específicos para ello. El vidrio es más delicado que el plástico y puede rallarse si no utilizas instrumentos de limpieza adecuados.

Productos de limpieza específicos

Actualmente existen multitud de productos de limpieza especializados para cualquier parte de la casa, por lo que no te será complicado elegir uno que sea adecuado para tu tipo de mampara. Si lo que buscas es un acabado perfecto y sin ningún tipo de reflejo en las mamparas de vidrio es posible que necesites más de un producto, algunos ofrecen una acción combinada, pero por lo general el vidrio y el material de soporte es mejor limpiarlos con distintos limpiadores para lograr el mejor resultado.

Cómo limpiar la mampara del baño

La cal es el gran enemigo de las mamparas, si te encuentras en una zona en la que el agua es muy dura verás que las manchas blancas en el cristal tardan mucho menos en aparecer y son más difíciles de quitar. En este caso, lo primero que debes hacer es utilizar un producto antical y a continuación limpiar el resto de la mampara. Lo ideal para estos casos, sería pasar un paño seco y limpio después de cada ducha y ventilar para que la humedad no se quedase adherida a la superficie de vidrio. Debido al ritmo de vida, este tipo de acción no suele realizarse, por lo que tendrás que hacerlo más tarde.

Otro invitado indeseado para nuestra mampara es el moho. Estos hongos aparecen en cualquier superficie húmeda y con suficiente calor, por tanto el baño es un lugar ideal para que crezcan y se multipliquen con facilidad. Debes tener cuidado con este moho ya que su simple inhalación puede ser muy perjudicial para la salud sobre todo para personas con problemas respiratorios, asmáticos o alérgicos. Para tratar el moho existen productos que lo eliminan con facilidad y que funcionan de manera preventiva para evitar su reaparición durante un periodo de tiempo.

    Lo ideal para limpiar una mampara de cristal y que quede impecable es usar los mismos utensilios que los profesionales, puedes encontrar limpiacristales de aluminio a buen precio en cualquier centro de bricolaje. ¿Cómo funcionan? Se trata de una goma o material plástico que no ralla que recoge el agua o producto que hayas aplicado en el vidrio, siempre se utiliza de arriba a abajo y con movimientos horizontales para evitar que queden reflejos.

    Puedes utilizar también una vaporeta, muchos de estos electrodomésticos vienen equipados con herramientas para la limpieza de cristales. Su utilización es muy eficaz ya que permite una limpieza impecable y desinfección gracias a la temperatura del vapor.

    Limpiadores caseros

    Pero si eres de los que prefieres utilizar productos caseros, puedes optar por los trucos de toda la vida que además de baratos son eficaces. Podrás fabricar tus propios limpiadores con elementos disponibles en cualquier hogar.

    • Limpiadores a base de vinagre: se trata de algo más que un aliño para cualquier comida, el vinagre proporciona brillo al cristal por lo que utilizar un limpiador a base de este producto dará a la mampara un acabado perfecto. La forma más sencilla de utilizarlo es disolver un poco de vinagre con agua y añadirlo a un espray. Con la mezcla pulveriza toda la superficie y deja actuar durante unos minutos. A continuación limpia la zona con un paño húmedo.
    • Amoniaco para mamparas de plástico: para limpiar este tipo de mamparas deberás utilizar productos capaces de eliminar la suciedad y que no dañen la superficie. Para ello puedes usar una mezcla más química. En este caso, recuerda que debes mucho cuidado al manipular estos productos. Deberás realizar la mezcla en un lugar ventilado y con protección para evitar intoxicaciones por ingestas accidentales o respiratorias. La mezcla consiste en añadir un poco de amoniaco, alcohol y agua a partes iguales. Puedes pulverizar el producto sobre la superficie con un espray o extenderlo con una esponja o bayeta. Una vez aplicado distribúyelo bien con un cepillo muy suave para eliminar la suciedad y la cal sin dañar el plástico y sécalo con un paño limpio que no desprenda pelusa. Este mismo cepillo podrás usarlo para quitar la cal de la alcachofa de la ducha.

    Acaba con el moho

    Como has leído más arriba el moho puede eliminarse con productos químicos creados para tal fin, pero al igual que para limpiar la parte de cristal o de plástico puedes utilizar limpiadores caseros para acabar con este hongo.

    • Acabado de aluminio: crea una masa a base de vinagre, una cucharada de sal y harina. Una vez obtenida la mezcla aplícala en la superficie y deja actuar durante unos 30 minutos, por último, limpia con un paño seco.
    • Acabado en acero: disuelve un poco de bicarbonato en agua y añade vinagre. Con el producto obtenido limpia la superficie metálica y seca con un trapo para dar brillo.
    • Carriles: Para limpiar los carriles puedes usar los mismos productos que para los marcos, para hacerlo correctamente te recomendamos que utilices un cepillo de dientes que ya no uses, te permitirá acabar con la suciedad rápidamente.

    Con estos trucos podrás disfrutar de una mampara espectacular que dará a tu baño otra dimensión. Algo que, sin duda, querrás mantener con todas las protecciones. Para ello cuenta con el seguro de Hogar MAPFRE y sus amplias coberturas.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 27 Jul, 2021

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0