Home > Hogar > Limpieza y orden > Descubre cómo limpiar muebles de cuero

Descubre cómo limpiar muebles de cuero

Brazo de un sofá de cuero marrón y cojines azules
5 Min de lectura
El cuero es un material elegante, resistente y muy flexible, pero al mismo tiempo, requiere de muchos cuidados para mantenerlo bien. Descubre cómo limpiar tus muebles de cuero para que vuelvan a lucir como el primer día.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El cuero es un elemento natural que aporta elegancia, confort y comodidad a cualquier hogar. Ya sea en sillones, alfombras, pufs, cojines, taburetes, etc., el cuero tiene la facultad de convertir cualquier accesorio en un objeto totalmente todoterreno. Además, si apuestas por este tipo de artículos para decorar y amueblar tu hogar, estás de enhorabuena, porque su limpieza es muy sencilla.

Antes de limpiar muebles de cuero

Cuando te enfrentes a la limpieza de un sofá o mueble de cuero, lo primero que debes hacer es determinar el tipo de piel del que está hecho, ya que cada una tiene sus propios cuidados. Por ejemplo, las hay que se pueden limpiar con un paño húmedo y otras que es mejor que no entren en contacto con el agua.

Averigua si se trata de cuero tratado o sin tratar, ya que cada uno tiene un método de limpieza diferente. El cuero tratado está cubierto por una capa de resina natural que se ha aplicado después del proceso de curtido. A la vista, es más brillante y rígido que el cuero sin tratar, que mantiene la suavidad y el color original.

Además, es muy importante leer la etiqueta o las instrucciones que facilitan los fabricantes. Si se indica un procedimiento específico para su limpieza, debes seguirlo al pie de la letra para preservar el buen estado del cuero.

Como último consejo, antes de limpiar por completo el mueble, prueba en una pequeña zona poco visible.

Cómo limpiar muebles de cuero

  • Cuero tratado:

En el caso de cuero tratado, el primer paso es eliminar el polvo y la suciedad superficial pasando la aspiradora o un trapo seco.

Siempre hay que huir de productos agresivos que dañen la textura del cuero. La solución más neutra es echar unas gotas de jabón líquido de manos en un barreño lleno de agua. Sumerge una bayeta en la mezcla, escúrrela. Frota con la bayeta humedecida toda la superficie del mueble, incidiendo en aquellas zonas en las que la suciedad se haya quedado más adherida.

Después, repite todo el proceso, pero esta vez con un trapo húmedo para eliminar los restos de jabón. Finaliza pasando un paño seco por todo el mueble de cuero.

  • Cuero sin tratar:

Uno de los productos más recomendables para limpiar muebles de cuero sin tratar es un jabón de silla de montar, ya que es específico para tratar piel y además incorpora acondicionador.

Sumerge un paño húmedo en el jabón y aplica sobre el cuero, en una pequeña zona no visible. Deja pasar veinticuatro horas antes de confirmar que no deja manchas, ya que este producto puede cambiar el color del cuero.

Si pasado un día no se producen incidentes, puedes continuar con la limpieza. Restriega toda la superficie del mueble hasta hacer espuma. Deja actuar unos minutos y retira el jabón con un paño humedecido en agua limpia. Por último, utiliza un paño de microfibra para conseguir brillo.

  • Cuero blanco

En un recipiente, mezcla dos partes de aceite de linaza y una de vinagre. Sumerge un paño de lana en la solución y limpia la superficie del mueble. Igualmente, se aconseja probar antes el preparado en una zona poco visible.

Para manchas puntuales, la goma de borrar es un gran aliado, ya que las eliminan sin dañar ni ensuciar el cuero.

Cómo alargar la vida de los muebles de cuero

El cuero proviene de la capa de tejido que recubre a los animales y posee buenas cualidades de resistencia y flexibilidad. Pero al mismo tiempo es muy delicado. Para que no pierda su color y forma original, conviene seguir unas pautas básicas de mantenimiento:

No lo expongas al sol directo. Mantén los sillones y muebles de cuero alejados de las ventanas por las que entre luz directa, y también de cualquier fuente de calor como chimeneas y estufas.

Límpiales el polvo a diario. Basta con pasar un paño de microfibra y listo. Con este sencillo gesto evitarás que la suciedad se incruste, lo que sería más difícil de limpiar.

Si vas a estar fuera de casa durante un periodo largo de tiempo, cubre todos los muebles de cuero con sábanas para protegerlos del polvo y la suciedad.

La limpieza de los muebles de cuero no es difícil, pero sí hay que tomar ciertas precauciones para no usar el producto inadecuado en según qué tipo de piel. Pero, pase lo que pase, el Seguro de Hogar MAPFRE cuida del contenido de tu vivienda.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 28 Mar, 2018

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0