Home > Hogar > Limpieza y orden > Símbolos en las etiquetas de la ropa

Símbolos en las etiquetas de la ropa

Manos sujetando una etiqueta de la ropa
6 Min de lectura
Las etiquetas de la ropa revelan información crucial para el correcto lavado y mantenimiento del tejido. Sin embargo, el 40 por ciento de los españoles no sabe qué significa cada pictograma. Te damos las claves para que sepas descifrar los símbolos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando llega el momento de lavar una prenda por primera vez, nos enfrentamos a la incertidumbre de si lo estaremos haciendo de forma correcta o si, por el contrario, estaremos estropeando nuestra ropa nueva. Y es que, a pesar de que las etiquetas de la ropa explican con todo lujo de detalles cómo hay que lavarla, muchas veces afrontamos esos signos como si de un jeroglífico del antiguo Egipto de tratasen. Como mucho, acertamos con la temperatura idónea, pero ¿qué significa el triángulo con dos rayas oblicuas? ¿Y el círculo con una F en su interior?

Si no sabes qué representan esos símbolos, según una encuesta realizada por la cadena de lavanderías La Wash formas parte del 40 por ciento de españoles que asegura desconocer el significado real de las etiquetas de la ropa. Si además, haces caso omiso a las indicaciones y metes toda la colada en la lavadora y das a los botones sin ningún tipo de criterio, eres parte de ese 20 por ciento que reconoce lavar sus prendas sin leer las etiquetas.

Lo cierto es que el sistema de etiquetado es intuitivo y fácil de descifrar. Al menos, esa fue la intención de GINETEX, la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil que ideó este sistema y que registró la patente de cada uno de los pictogramas.

¿Qué significan las etiquetas de la ropa?

Si te fijas en las etiquetas de tu ropa, verás que aparecen cinco símbolos. Estos indican la manera en la que hay que lavar dicha prenda así como los cuidados recomendados para que dure más tiempo. Verás que esos pictogramas siguen siempre el mismo orden: lavado, blanqueado, planchado, limpieza en seco, y secado.

La cubeta: lavado con agua

El pictograma que representa una cubeta es el que indica cómo lavar la prenda. El número que hay en su interior es la temperatura máxima en grados Celsius que soporta. A veces, en vez de un número aparecen unos puntos. Cuantos más haya, mayor es la temperatura que podemos emplear Si aparece una mano dentro de la cubeta, es que sólo se debe lavar a mano. Y si está tachada con una X, es que la prenda no puede lavarse en las condiciones normales que encontramos en una vivienda.

Las líneas que aparecen debajo de la cubeta indican el grado de delicadeza de la prenda y, por tanto, el nivel de agitación del programa a elegir. Si no aparecen, es que puede emplearse un programa elevado (algodón); una línea es para programas moderados (sintéticos) y dos líneas: para una agitación baja (lana y seda).

El triángulo: uso de lejías y blanqueadores

La aparición de un triángulo confirma que pueden usarse blanqueadores, mientras que si viene tachado con una X es que se prohíbe su uso. Si lleva escritas dentro las letras CI, permite usar solo lejía o blanqueadores con cloro. Dos líneas oblicuas en el triángulo indican que solo se puede usar el oxígeno como agente de blanqueo de la ropa.

La plancha: características de planchado

Los puntos dentro de la plancha nos muestran la temperatura: Un punto significa 110°C, dos puntos 150°C y tres puntos 200°C. Si aparece el símbolo de vapor debajo de la plancha con una X tachándolo, es que no lo podemos usar. Si hay una cruz encima del pictograma, revela que el tejido no admite planchado.

El círculo: limpieza en seco

Como en los pictogramas anteriores, el símbolo (en este caso el círculo) a secas indica que se puede limpiar en seco, mientras que si aparece tachado se prohíbe este procedimiento de limpieza. La letra escrita en su interior apunta el tipo de disolvente que se puede emplear: A para cualquier disolvente; F, solo hidrocarburos; P, no usar tricoloroetileno.
Las líneas de debajo indican la delicadeza del tejido. Una W en su interior confirma que puede recibir algo de humedad en la limpieza. Si presenta una línea en el exterior del círculo, depende de donde esté situada significará una cosa u otra: en la parte superior izquierda: humedad reducida; en la superior derecha: sin vapor; en la inferior izquierda: ciclo corto; y en la inferior derecha: baja temperatura.

El cuadrado: opciones de secado

El cuadrado simple es que se puede secar a mano, mientras que el que tiene un círculo en su interior indica que se puede usar secadora. Una X tachando ambos dibujos se traduce en que no se pueden usar esas opciones. La temperatura será más baja cuantos menos puntos tenga en su interior, y viceversa.Al igual que en el lavado, las líneas de debajo del cuadrado revelan el grado de delicadeza de la prenda.

Otras condiciones de secado vienen representadas con diversas líneas y símbolos:

  • Medio círculo en la parte superior: tender en cuerda.
  • Líneas oblicuas en la esquina superior izquierda: secar en la sombra.
  • Una combinación de las dos anteriores: tender en cuerda y a la sombra.
  • Tres líneas verticales en su interior: dejar escurrir.
  • Una línea horizontal en el centro: secar en horizontal.

Con esta información, tienes las claves necesarias para formar parte de este 60 por ciento que afirma saber qué significado tienen los símbolos de las etiquetas de la ropa. Si las pones en práctica, descubrirás que tu ropa dura más y en mejores condiciones. También lo hará si cuidas el mantenimiento de la lavadora y la secadora para que no ocasione desperfectos en los tejidos.

¡No olvides que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tendrás tus electrodomésticos siempre protegidos!

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Feb, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0