Home > Hogar > Limpieza y orden > Guía útil para mantener limpia la casa en vacaciones

Guía útil para mantener limpia la casa en vacaciones

Cubo lleno de utensilios de limpieza
7 Min de lectura
Al salir de vacaciones debemos mantener limpia la casa. Aunque no estemos presentes, la suciedad, los restos de comida que no hemos recogido o esa bolsa de basura que dejamos a medias, pueden ser un foco de gérmenes nocivos para la salud.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Antes de coger las maletas e ir en dirección a la playa o a ese destino con el que llevamos todo el año soñando, conviene llevar a cabo ciertas prácticas en nuestro hogar para mantener limpia la casa durante nuestra ausencia. Y no nos referimos únicamente dejar las llaves de nuestra casa a un familiar u otras medidas de seguridad, que también. Si no a hacer ciertas tareas de limpieza en la casa necesarias para que los gérmenes y la suciedad no campen a sus anchas mientras nosotros no estamos.

Pautas para mantener limpia la casa

  • 1.- La basura

Lo más importante (y lo más básico) es tirar toda la basura, ya que los restos orgánicos que haya en ella atraerán insectos y, lo que es peor, ratones. Además, si olvidas hacerlo, cuando regreses a tu casa después de varios días fuera, el hedor que encontrarás será insoportable. No hay que dejar ningún cubo: los del baño y los de las habitaciones también hay que dejarlos vacíos.

  • 2.- La cocina

Deja el fregadero absolutamente limpio. Friega la vajilla, los vasos, y no dejes las tazas del desayuno sin lavar. Es preferible salir unos minutos más tarde de lo previsto que dejar restos de comida que puedan convertirse en gérmenes, bacterias y malos olores. Además, cuando vuelvas tendrás que frotar el doble porque la suciedad se habrá quedado incrustada.

Revisa también tus utensilios de limpieza para evitar los malos olores. Vacía el cubo de fregar, no dejes restos en el recogedor y limpia la fregona y la escoba. Vacía el agua de la plancha para que no se quede en estado de descomposición y termine ensuciando la ropa cuando quieras planchar.

Solo el cajón de la verdura del frigorífico acumula ocho mil bacterias por centímetro cuadrado. Así que, si vas a estar fuera durante más de una semana, vacíala de alimentos y limpia cada una de las baldas con bicarbonato mezclado con agua. Déjala desconectada y con la puerta entreabierta, con un paño debajo para que recoja las gotas que caigan a causa de la condensación.

Repasa el resto de comida de la cocina. Si hay algo que esté a punto de caducar, deshazte de ello antes de que se estropee.

  • 3.- La colada

Antes de salir, deja toda tu ropa limpia y guardada en los armarios. No dejes nada pendiente ya que cuando vuelvas seguramente tengas que poner varias lavadoras con la ropa del viaje. Cuando más trabajo te quites para después, mejor.
Además, no es recomendable dejar ropa dentro de la lavadora (ni sucia ni limpia) ya que los gérmenes que haya se multiplicarán y dejará un olor bastante desagradable en toda la casa. Incluso es posible que tu ropa se estropee sin remedio.

  • 4.- La ropa de cama

Aprovecha que estarás unos días fuera para airear el colchón. Quita las sábanas y mantas. Lávalo todo y déjalo guardado en el armario. Aspira el colchón a conciencia y dale la vuelta. 

Quita también las toallas de los baños y los trapos de la cocina, ya que posiblemente tengas algo de humedad, lo que desencadenaría malos olores.

  • 5.- El polvo

Para minimizar la aparición de polvo mientras no estemos, un buen truco es colocar recipientes de boca ancha con agua por toda la casa. Ayudará a humidificar el ambiente y evitar la aparición de polvo.

Cuando te vayas, deja las persianas bajadas para que impidan la entrada de aire y polvo a la casa. Si además cierras todas las puertas y ventanas estarás creando barreras contra su acumulación en la casa.

Si dispones de una aspiradora programable, será una buena ayuda para conseguir el suelo se mantenga limpio.

  • 6.- El balcón o terraza

Su limpieza no hay que pasarla por alto, ya que la suciedad que se acumule en la terraza o en el balcón terminará entrando en la casa. Así que repásala a fondo.

Las barandillas de hierro de los balcones pueden oxidarse durante nuestra ausencia. Para evitarlo, límpialas con un trapo embebido en agua, amoniaco y u poco de aceite.

Mantener la casa limpia a la vuelta

Cuando regresemos de nuestras vacaciones, nos espera otra serie de tareas necesarias para que nuestro hogar no sea un foco de suciedad y de gérmenes. Gracias a que habíamos dejado la mayoría del trabajo hecho, ahora tendremos que dedicar menos tiempo a estas tareas.

1.- Ventilar a conciencia. El aire lleva varios días sin renovarse, por lo que conviene abrir las ventanas durante dos horas para que entre aire limpio y fresco.

2.- Deshacer las maletas. Hay que aprovechar el momento para organizar los armarios de cara al cambio de estación que está a punto de llegar. Quizá no sea el momento de sacar el abrigo, pero sí de guardar las prendas de verano que sabes que ya no vas a usar. Recuerda dejar los armarios abiertos durante unas horas para evitar que acumulen humedad.

Y a poner lavadoras. Toca hacer la colada con todas las prendas que hemos usado en el viaje. Empieza a planchar según se seque, ya que si lo dejas para más adelante, al haber acumulado tanta ropa de golpe, será una tarea más pesada. 

3.- Limpiar los baños. Al haber estado varios días inutilizado, el inodoro habrá acumulado gérmenes por el agua estancada. Para atajar el problema límpialo a fondo. Después, has lo mismo con la bañera y con el lavabo.

 4.- Repasar los cristales. Quizá ha llovido en nuestra ausencia y los cristales de las ventanas se han quedado llenos de chorretones de barro y agua. Si es así, pásales un trapo con algún producto de limpieza.  

Antes de irte, asegúrate de haber cerrado todas las llaves de la casa (agua, gas, electricidad…). Y lo tendrás ya todo listo para irte de vacaciones con los deberes hechos. A la vuelta, agradecerás haberlo dejado todo limpio y en su sitio. No obstante, si cuando vuelves descubres que ha ocurrido algún incidente, no pierdas la calma. El Seguro de Hogar MAPFRE te ayuda a en la solución de los problemas que hayan podido surgir también durante tus ausencias. 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Ago, 2017

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre limpiando un aire acondicionado

6 Min de lectura

Te contamos cómo puedes eliminar el mal olor del aire acondicionado y los trucos de mantenimiento para que éste no aparezca.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0