Home > Hogar > Limpieza y orden > Remedios caseros contra las hormigas

Remedios caseros contra las hormigas

Hoja llena de hormigas
5 Min de lectura
Si quieres eliminar definitivamente a estos pequeños insectos, toma nota de nuestros remedios caseros contra hormigas. Acabarás con el foco del problema sin necesidad de utilizar pesticidas con componentes químicos que puedan ser dañinos o peligrosos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando las hormigas invaden nuestra casa, tenemos que armarnos de mucha paciencia y perseverancia para acabar completamente con ellas, ya que son una plaga difícil de eliminar. El primer paso que debemos dar cuando veamos a estos insectos pululando a sus anchas por nuestro hogar es localizar el foco.

Conviene saber con exactitud dónde está el hormiguero, si no, nada de lo que hagamos tendrá un efecto definitivo. Si está fuera de nuestra casa y no logramos encontrarlo, al menos debemos averiguar por dónde entran.

Una vez encontrado el foco, pasaremos el aspirador por todo el suelo para eliminar las que están en ese momento. Después, habrá que usar un método que acabe definitivamente con ellas o, de lo contrario, al día siguiente habrá más.

Si tienes niños o mascotas en casa, no es recomendable usar pesticidas. Si además, eres reacio a usar este tipo de productos, te ofrecemos una selección de remedios caseros contra las hormigas que acabarán de forma fulminante con la presencia de estas visitas no deseadas. Eso sí, deberás aplicar estos remedios durante varios días seguidos para que hagan efecto.

    Remedios caseros contra hormigas

    • Cítricos

    Los cítricos son un excelente repelente de hormigas. Pon en una botella con dosificador de spray el zumo de varios limones y pulverízalo allá donde veas hormigas y, especialmente, en las zonas de entrada. Coloca varias rodajas de limón cerca de las puertas y ventanas.

    Haz un puré con la cáscara de una naranja y un poco de agua. Aplícalo en línea en rendijas y como barrera por donde no quieras que pasen.

    • Agua

    Muchas veces, algo tan sencillo como el agua puede ahuyentar a las hormigas. Mezcla medio litro de agua y una cucharada de jabón neutro y pulverízalo por la noche sobre el hormiguero.

    Otra opción es poner en una olla dos litros de agua y, cuando empiece a hervir, verter todo el contenido sobre el hormiguero.

    • Especias

    La canela es un excelente ahuyentador de hormigas. Mezcla canela en polvo y clavo y espárcelo por los sitios por los que crees que pueden entrar. Si en vez de polvos utilizas unas gotas de aceite esencial de canela, los resultados serán más efectivos. Bastará con que lo apliques dos veces a la semana.

    Mezcla chile en polvo, clavo y pimentón picante y espolvoréalo en los puntos calientes. El olor que desprende esta mezcla es más que suficiente para evadirlas a entrar en nuestra casa.

    Coloca montículos de orégano en puntos estratégicos de tu cocina. Cuando vayan perdiendo aroma, renuévalos para asegurar su efecto repelente.

    • Bicarbonato de sodio

    A sus poderes desinfectantes y desodorantes, hay que sumar el efecto nocivo que tiene sobre los insectos. Mezcla bicarbonato de sodio con azúcar. Esto atraerá a las hormigas y, cuando vean los resultados, sabrán que no deben acercarse ahí.

    • Tiza

    Si quieres frenar el avance de las hormigas, utiliza una tiza para pintar en el suelo las líneas que no deben atravesar. Y, aunque parezca increíble, no lo harán.

    • Talco

    Los clásicos polvos de talco que se utilizan para irritaciones o contra el acné entre otras cosas, son muy efectivos para este fin. Espárcelos directamente sobre ellas.

    • Menta

    En el mundo existen varios olores que las hormigas no soportan, y uno de ellos es el de la menta. Utiliza esta planta en todas sus versiones y formatos y obtendrás muy buenos resultados.

    En aceite esencial, aplícalo cada tres días en sus zonas de paso. También puedes usar hojas secas machacadas que podrás colocar en montoncitos en las entradas. Recuerda cambiarlos cada dos días para mantener el aroma. Las bolsitas de té de menta también son buenas disuasorias.

    • Café

    Si tienes plaga de hormigas, no tires los posos del café. Reutilízalos en las grietas y zonas de paso.

    • Vinagre

    Añade al cubo de agua un chorro de vinagre y friega el suelo de toda la casa. Además de dejar la superficie limpia y brillante y ser un excelente tratamiento para la madera, repelerá el paso a estos insectos.

    También puedes mezclar un vaso de vinagre, doce gotas de extracto de eucalipto, unas gotas de zumo de limón y medio vaso de jabón suave y aplica la mezcla en las esquinas de las habitaciones.

    • Pepino

    Las hormigas tienen una aversión natural al pepino, y cuanto más amargo mejor. Coloca unos trozos en las zonas de acceso y de paso. Otra opción es dejar los pepinos en remojo toda la noche y usar esa agua en un spray.

    Estos remedios caseros contra hormigas serán muy efectivos para mantener tu casa protegida de estos molestos insectos. Para protegerla de otras eventualidades, el Seguro de Hogar MAPFRE tiene las coberturas más completas adaptadas a tus necesidades.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 1 Ago, 2021

    Comentarios (13)

    1. Hola Josefa, muchas gracias por tu consejo y por contribuir al canal. Un saludo

      Responder
    2. Sras y Sres.
      El mejor remedio son las piñas (de pino ) secas o con resina.
      No son peligrosas para niños ni
      mascotas.
      Aparte" decoran "

      Responder
    3. Hola Rafael, gracias por tus aportaciones. Un saludo

      Responder
    4. Hola Ana María, muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder
    5. Gracias a ti Adolfo. Un saludo

      Responder
    6. El mejor sistema que conozco ( y el mas ecológico) consiste en:
      Poner una bayeta húmeda con azúcar o miel, un poco nada mas. Dejarlo toda la noche tapado parcialmente con un plato en un lugar donde accedan las hormigas. Por la mañana encontrarás debajo del plato cientos de ellas para tirarlas por el fregadero. Si haces esto tres noches, ante la caída drástica de la población de hormigas, el resto optará por buscar mejores sitios para vivir. A mi me ha funcionado muy bien en la cocina ( y no se han trasladado al salón).

      Responder
    7. Tambien la citronella es un aceite que ayuda a la piel delicada de niños y alergicos para evitar picaduras y a veces se mezcla con el aceite del arbol del Te para aplicarlo en Rollon

      Responder
    8. Utilizar aceite del arbol del Te y nunca mas se acercara ningun insecto,pues no lo toleran y tomar Selenio para evitar picaduras

      Responder
    9. Muchas gracias. Informacion muy practica

      Responder
    10. Hola Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
    11. gracias por este articulo muy practico

      Responder
    12. Hola Patricia,

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
    13. Excelentes métodos, yo siempre utilizo el de agua hirviendo, directo sobre el hormiguero, pero los otros me serviran para impedir que entren en la casa

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    13