¿Sabes reparar zapatos y tacones? Ahora sí

Publicado por canalHOGAR, 15 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes pares de zapatos de tacón alineados

Tus zapatos preferidos deberían ser eternos y puedes lograr que sean casi infinitos si sabes cuidar y reparar zapatos para darles una vida larga y útil. Atención con los tacones, también puedes arreglarlos tú mismo.

Encontrar el zapato perfecto es muchas veces una misión casi imposible, pero cuando ya los tienes el disfrute es pleno. El problema es que se estropean, se desgastan y se dañan muchas veces de manera definitiva, pero si sabes reparar zapatos puedes darle una vida útil mucho más larga a tu calzado.

Los hay planos, con tacón, sandalias, botas, mulés, chanclas y un largo etcétera. Por otra parte, están los materiales de los que se hacen: piel, tela, materiales sintéticos… Son muchas las variables en el mundo del calzado, pero aquí tienes unas técnicas y trucos básicos para reparar la gran mayoría y los problemas más habituales que suelen arruinar unos zapatos perfectos.

 

Tacón pelado

 

Los zapatos de tacón forrado son muy elegantes, un clásico que nunca pasa de moda y con el que estás acertado en cualquier evento. Sin embargo, el gran problema de estos tazones es que son sumamente delicados y tarde o temprano sufren algún roce o corte que hace que la piel se desprenda del tacón dejando unos antiestéticos huecos.

Si tienes zapato de tacón forrado, se cuidadosa y revisa siempre cuando te los quites el estado en el que se encuentran; prevenir y actuar antes de que sea demasiado tarde es fundamental. Si encuentras trozos de forro levantado, estira y pega de nuevo para que el problema no crezca. Cuando el hueco sin forro ya es demasiado grande, una buena idea es pintar el tacón directamente con el color adecuado, usando tinte, crema o incluso, rotulador permanente si es necesario.

 

El tacón no está firme

 

Si al andar con tus zapatos notas que el tacón se mueve más de lo normal, revísalo lo antes posible o será demasiado tarde y puede ser incluso peligroso que el tacón se desprenda o rompa cuando estás andando.

Mueve el tacón con tu mano e intenta volver a fijarlo, con pegamento de contacto adecuado para el material del que este hecho el tacón puede ser suficiente para reforzar su estabilidad, utiliza un pincel para aplicarlo con precisión. Si no se soluciona, lo mejor es que acudas a un zapatero profesional que podrá repararlo, antes de que se rompa del todo.

 

Rozaduras oscuras en talones, tacones y laterales

 

Los zapatos de colores claros son muy bonitos, especialmente adecuados para la primavera y los eventos sociales como comuniones, bodas, bautizos o celebraciones. Sin embargo, es habitual que se rocen y ensucien muy pronto, dándole al zapato un aspecto viejo y muy poco lucido. No te preocupes y hazte con una goma de borrar.

Con ella frota sobre las zonas del zapato marcadas en negro u oscurecidas por el uso, no tengas miedo a borrar con fuerza y veras como la suciedad y las marcas van desapareciendo. Es una forma de reparar daños que funciona muy bien sobre zapatos de piel natural y de ante, por ejemplo.

 

Zapatos de charol o similar

 

Los zapatos de charol de colores ácidos como el amarillo están de moda de nuevo y el clásico negro nunca pierde sofisticación y elegancia tanto en adultos como en niños. Sin embargo, el charol es un material que genera muchas dudas sobre mantenimiento y reparación. Lo cierto es que suele rayarse con cierta facilidad y pierde fácilmente su brillo característico.

La vaselina, el limpiacristales y la leche son tres remedios recomendados para reparar, limpiar y dejar como nuevos tus zapatos de charol y materiales semejantes. Es importante que apliques con un paño sobre el zapato e insistas en las zonas dañadas, luego seca con otro y abrillanta con intensidad, frotando con un tercer paño seco.

 

Laca de uñas en tacones finos

 

El esmalte de uñas es perfecto para reparar altos y finos tacones de aguja que es fácil que se rasguen, pelen o arañen. Lo mejor es usar laca transparente para todos los colores, aunque si además de pegar necesitas cubrir con color tendrás que elegir esmalte más semejante al del zapato.

Con el pintauñas y su fino pincel puedes reparar pequeños agujeros o rayas que se hayan estropeado tanto de la zona del tacón como de otras partes del zapato. Antes de aplicar limpia cuidadosamente la zona y seca. Luego, aplica la laca de uñas y deja secar. Si es necesario pon otra capa para proteger aún más la zona, además de reparar el daño.

 

Pasta de dientes en calzado textil

 

Muchos zapatos están hechos de tela, tienen adornos o zonas  de tejidos diversos. El dentífrico es un buen recurso casero para el calzado de tela. Puedes aplicar pasta de dientes directamente sobre las zonas a limpiar o tratar y frotar con un cepillo hasta que la mancha o el daño desaparezca de la tela. Luego, limpia al completo con un trapo húmedo y deja secar.

Las zapatillas con suela de esparto o similares suelen estar hechas de tela, pero la suela no admite lavados a máquina ni con un exceso de agua. Para este tipo de calzado el recurso de la limpieza en seco con pasta de dientes es ideal, práctico, sencillo y económico.

Los zapatos son un complemento expuesto a desgaste, suciedad, inclemencias del tiempo y del suelo, pero hay bastantes trucos para alargarles la vida útil. Para que siempre luzcan limpios, pulidos y en perfecto estado solo necesitas prestarles un poco de atención. Las reparaciones básicas para zapatos te permiten ahorrar dinero y lucir siempre calzado como nuevo, aunque no sea de estreno.

Mientras que la reparación de un par de zapatos puede estar muy a tu alcance y, además, con remedios y productos caseros. Hay ocasiones en las que es necesario ponerse en manos de un especialista. Igual que para los problemas de la casa cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE para que los profesionales se encarguen de solucionar la situación con todas las garantías



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos