¿Quién debe hacerse cargo de pagar una humedad?

Publicado por canalHOGAR, 30 Dic 2016

¿Quién debe hacerse cargo de pagar una humedad?

Los problemas en las comunidades de viviendas han dado hasta para crear series de ficción y no es para menos: muchas son las líneas poco nítidas y muy difuminadas en los temas de un edificio. Una de las más habituales, y sobre todo de cara al invierno, cuando las lluvias destacan por su frecuencia, es quién debe hacerse cargo de las goteras que aparecen, y, aunque hay casos de todo tipo, el origen siempre es determinante.

Ahora llegan las lluvias y tormentas, y con ellas, el aumento exponencial de humedades y manchas relativas al agua en muchas de las viviendas. A nadie le gusta tener que hacerse cargo, llamar al seguro, etc., pero es posible que estemos obligados a hacerlo. ¿Cómo saberlo? Pues, para empezar, hay que conocer qué ha causado la humedad.

Si, por ejemplo, nuestro edificio cuenta con un ático que es una terraza privada, y el agua de lluvia se acumula de tal manera que filtra hasta el piso de abajo, surgen inmediatamente las dudas acerca de quién debe hacerse cargo de ese desperfecto. ¿Será el vecino, ya que es su terraza, y solo él tiene uso y disfrute de la misma? ¿O quizá sea responsable la comunidad, al tratarse de un elemento estructural del edificio?

La solución, a priori, es sencilla. Si la humedad se debe a un mal uso de la terraza, o a un mantenimiento deficiente de la misma, el único responsable es el propietario del ático. Como tal, esa persona es responsable de cuidar en las mejores condiciones su inmueble, incluyendo aquellas partes que puedan ocasionar daños a las viviendas de los demás, e ignorar las medidas al alcance para proteger nuestra casa es una negligencia.

Por otro lado, si la humedad se ha producido por un desperfecto en la fabricación de la impermeabilización de la terraza, se trata de un defecto de construcción, y tendrá que ser la comunidad la encargada de pagar la reparación, ya que esta actuará como obra de conservación del edificio, lo que le compete de manera exclusiva a la asociación de vecinos.

 

 

Así, en ambos casos, lo mejor es contar con un respaldo profesional que sea competitivo a la vez que cercano, y por eso, los Seguros de Hogar MAPFRE engloban todos los posibles escenarios en los que pueda surgir un imprevisto en casa.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios