¿Qué es una vivienda saludable?

Publicado por canalHOGAR, 19 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es una vivienda saludable?

Seguro que te preocupa el estado de tu casa, su limpieza y mantenimiento, incluso su apariencia, pero ¿te has preguntado alguna vez qué calidad tiene el aire que respiras en tu hogar? Pues también importa y mucho.

Las casas deben ser un lugar seguro y confortable donde disfrutar, un espacio saludable y diseñado para el bienestar. El grado de salud de tu casa puede medirse según los estándares de las viviendas saludables.

Estos inmuebles saludables, según el sello de calidad creada por Delos, deben cumplir con 540 requisitos que incluyen directamente sobre la salud de sus ocupantes. ¿A qué se refieren estos estándares de salud inmobiliaria?

Materiales de construcción y decoración

Las pinturas, los materiales de paredes, suelos y techos… todos los materiales con los que está hecha y recubierta tu casa cuentan para valorar su calidad en cuanto a bienestar e influyen de forma directa en tu salud.

Mobiliario

El tipo de mobiliario, la cantidad, la materia prima y la mezcla de todos estos elementos que hagas también se tienen en cuenta cuando se trata de crear una casa para el bienestar y la salud.

Dispositivos tecnológicos y equipos informáticos

Todos estos elementos emiten sonidos, imágenes y ondas invisibles que colaboran en la contaminación tanto acústica como ambiental de tu hogar.

Hábitos domésticos

La cocina, el tabaco o algunas aficiones o hobbies como el bricolaje pueden colaborar negativamente en la calidad que para la salud tenga tu hogar.

Productos de limpieza

Muchos de los limpiadores que prometen la mejor limpieza, incorporan, sin embargo, agentes y componentes agresivos e incluso tóxicos, muy nocivos para la salud.

Iluminación, temperatura y la humedad

Todos estos parámetros  afectan a la calidad del aire que respiras en tu casa, ni el exceso ni el defecto son buenos consejeros en estos casos y el equilibrio no siempre es fácil de conseguir y mantener en la vivienda.

 

 

 

 

¿Sorprendido? No hay duda de que el número de componentes potencialmente nocivos –tanto físicos como volátiles- para la salud humana que puede haber en una vivienda es bastante elevado, por lo que construir y mantener una casa saludable exige una gran concentración en los detalles y en el proceso completo de edificación de un hogar, ya que las insalubridades pueden tener muy distintos orígenes.

Todo este conjunto de enemigos visibles e invisibles que pueden vivir en tu casa, sin que ni siquiera los sepas, suelen tener actuaciones que sí son visibles y muchos de los inquilinos de una casa poco saludable los padecen a diario.

· Irritaciones en la piel.

· Sequedad nariz, ojo y garganta.

· Afonías y roqueras contantes.

· Hipersensibilidades no específicas o de origen desconocido.

· Mareos  y vértigos.

· Alergias.

· Infecciones respiratorias y resfriados comunes.

· Dolores de cabeza y cefaleas.

Las Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que dos millones de muertes al año en el mundo tienen su origen y causa en la contaminación interior, lo que incluye la que se sufre en las viviendas, aunque también las oficinas, puestos de trabajo y lugares públicos en general.

En España, el fenómeno de las casas saludables aún está por descubrir, pero en Estados Unidos desde hace unos tres años, la compañía Delos ha empezado a ganar en visibilidad y seguidores; entre los más famosos el actor Leonardo DiCaprio y el expresidente Bill Clinton.

El wellness real estate o inmobiliario del bienestar -como ya se conoce este movimiento- moverá este nuevo año unos 55.000 millones de euros en el mundo, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta y no clasificarlo como moda pasajera de extravagantes millonarios.

 Construir y renovar viviendas con requisitos saludables es un negocio en desarrollo, y la promotora Privalore es la única empresa que en España aplica una parte de los requisitos wellness a sus viviendas renovadas. Especialmente prestan atención a la calidad del aire interior que se respira en estas casas que sí tienen mejoras concretas orientadas hacia la mejora de la salud de sus habitantes.

1. Filtro de aire para la eliminación de microbios.

2. Pintura contra microbios y olores.

3. Encimera antimicrobiana para la cocina.

4. Iluminación circadiana que emula la luz solar (intensa por la mañana y suave al atardecer) para no afectar al ciclo biológico.

5. Se usan materiales no tóxicos certificados y medidas de apantallamiento que eliminan la radiactividad de los dormitorios.

Una casa saludable es una casa donde todos estos elementos se han incluido y donde se cuidan todos los detalles que los expertos señalan como origen de insalubridad en una vivienda. El Seguro de Hogar MAPFRE colabora activamente en que tu casa siempre esté en perfecto estado, sin humedades ni daños accidentales, lo que de manera definitiva hace que tu vivienda sea, además, más saludable y confortable.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos