Toallitas húmedas, un peligro para tus tuberías

Publicado por canalHOGAR, 29 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Toallitas húmedas, un peligro para tus tuberías

No se trata de que dejes de usar toallitas húmedas, son prácticas y cómodas, lo que se intenta es que se eliminen de la manera adecuada. Son un residuo que debe ponerse en la basura, nunca en el wáter.

Un consumo de más de cuatro kilos de toallitas al año por habitante resulta un exceso incontrolable, pero es que además, el uso y el consumo de las toallitas ha empezado a ser irracional e inadecuado, según alertan los expertos.

Las toallitas húmedas empezaron siendo un recurso para poder limpiar a los bebés, especialmente fuera de casa, cuando no se podía usar agua corriente y una esponja, por ejemplo. En muy poco tiempo, se fueron descubriendo nuevos usos para estas toallitas. Eran una forma de limpieza muy práctica no solo para los bebés, también para los niños y los adultos en general.

Mientras las toallitas crecían en variedad, usos y tamaños, pocos sospechaban que bajo sus pies, en las cañerías, tuberías y colectores de aguas fecales del mundo se empezaba a generar un grave problema y un peligro que no ha tardado en ser descubierto.

   • Solo en Madrid la cantidad de toallitas húmedos y otros productos similares que se arrojan inadecuadamente por el inodoro ha crecido un 20 por ciento en 6 años.

   • Cuando llueve, después de un tiempo de sequía la invasión de toallitas se hace patente en las depuradoras de las grandes ciudades. El agua arrastra de las alcantarillas todas las toallitas y restos que han quedado en el camino.

   • Las plantas depuradoras bloquean bajo el peso de toneladas de toallitas que no pueden ser retiradas a tiempo y que atascan las bombas de depuración.

   •  El agua residual se desborda al encontrar el paso taponado y sin que pueda ser controlada ni detenida a tiempo, llega a incorporarse a los cauces de los ríos sin tratar con nefastas consecuencias.

   • Los trabajadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales advierten que es una situación que les desborda que les obliga a trabajos muy penosos y que en muchos casos, tienen que parar el trabajo y retrasarlo para poder arreglar atascos y averias causadas por la llegada en de toallitas.

La situación es crítica en ciudades como Madrid, pero en general, el consumo imparable de toallitas húmedas y su mala gestión residual por parte de los usuarios está generando una situación que los expertos ya califican de emergencia. Una concienciación por parte de los ciudadanos es una de las soluciones que se apunta para intentar detener y contener esta situación deplorable.

   • Los toallitas húmedas son, en general, biodegradables como el papel higiénico, pero su variedad de componentes hace que necesite mucho más tiempo que el papel, que solo contiene celulosa, para degradarse. En este punto radica el problema.

   • Muchas de las toallitas contienen productos químicos y otros elementos que retrasan y hacen que la degradación de la toallita sea muy tardía e insuficiente para un sistema de depuración como el que se usa para los residuos de los inodoros.

 

 

   • Lo mejor es fijarse en las instrucciones y recomendaciones que incluyen la mayor parte de toallitas húmedas y ante la duda, siempre desechar todo este tipo de elementos en la basura y nunca en el inodoro. Esto incluye a las toallitas de bebe, a las desmaquilladoras y a las de limpieza doméstica, también.

La alerta sobre el uso de toallitas húmedas está en marcha y se espera que los ciudadanos sean capaces de modificar sus costumbres con rapidez, intentando minimizar el uso de toallitas, apostando por la eficiencia y siempre tirando las toallitas a la basura. Los atascos domésticos también son una consecuencia cotidiana de esta mala costumbre.

Tu Seguro de Hogar MAPFRE te ayuda con los problemas y consecuencias de un atasco en casa, pero es importante apostar por la prevención para que tus tuberías estén siempre limpias y duren más tiempo en perfecto estado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios