¿Los cosméticos caducan?

Publicado por canalHOGAR, 23 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Los cosméticos caducan?

Sí, no te engañes y no lo dudes. Todos los productos que tienes en tu baño tienen un tiempo de duración estimado en el que te ofrecerán sus mejores cualidades y facultades; pasado ese tiempo, pueden ser hasta nocivos.

El gel, la crema, el maquillaje, la espuma de afeitar, los jabones íntimos…. Si nunca lo habías pensado, ahora ya lo sabes, los cosméticos y productos de higiene personal no son eternos y aunque es cierto que pocos tienen indicada una fecha de caducidad o consumo preferente como los alimentos, todos tienen un tempo de vida útil.

La gran variedad de productos cosméticos y similares que existen hace difícil aplicar pautas generales sobre la caducidad de este tipo de cosas, pero se pueden tener en cuenta algunos tips básicos:

   1. Cuanto más natural sea el producto, menor será su tiempo de duración en buenas condiciones.

Esto supone que los jabones y demás cosméticos que son 100 por 100 naturales y sin aditivos ni conservantes químicos deben gastarse antes para que no pierdan propiedades ni se estropeen. Igual ocurre con los productos que haces en casa, es mejor un consumo inmediato.

   2. Si el producto está abierto, cuenta con que la duración del producto disminuye

Una vez abiertos cremas, geles, maquillajes… están expuestos a agentes externos como el aire, el calor… lo que hace que sus propiedades se pierdan de forma más rápida. Cuando abras cualquiera de estos productos, haz un uso continuado de ellos hasta que se agoten.

   3. No todos los productos muestran signos de caducidad

Muchos de los alimentos habituales cuando se caducan, aunque no tuvieran fecha de consumo preferente, dan pistas de su mal estado: mal olor, sabor desagradable, desarrollo de moho u otras bacterias. Esto no suele ocurrir con los cosméticos, por lo general, por lo que no es una buena idea dejarse guiar por el buen aspecto.

   4. Los productos con elementos grasos son menos duraderos que los que tienen agua como base.

Las cremas de cualquier clase, las lociones… y en general, los cosméticos más grasos son más proclives a estropearse; mientras los que contienen aguas o alcoholes suelen ser más duraderos, aunque tampoco eternos. Los cosméticos más comprometidos con la transparencia y la información al consumidor empiezan a incluir fechas de consumo preferente o recomendado, y en todos puedes encontrar el PAO, periodo después de apertura.

   • Localiza el PAO en las etiquetas de cualquier producto cosmético o de higiene personal, es obligatorio.

   • El PAO tiene su propio símbolo: un tarro con la tapa abierta, dentro del bote o junto a él,  se puede leer un número y la letra M en mayúscula, de meses. El número corresponde al número de meses que se puede mantener el producto abierto y en uso en plenitud de facultades.

   • El número de meses de vida útil que indica el PAO empieza a contar desde el día en que se abre el producto por primera vez, no importa si lo usas más o menos, el tiempo corre igual.

Sigue estos consejos y atiende al PAO. Lo más recomendado con los productos cosméticos es ser prudente y no arriesgarse especialmente en el caso de productos para bebés, mayores o en el caso, de personas con alergias, sensibilidades dermatológicas o enfermedades crómicas asociadas. Igualmente los productos de higiene íntima son especialmente delicados.

 

Ante la duda o si has empezado a notar que alguno de tus productos no funciona como debiera o has notado efectos secundarios, como rojeces o manchas en la piel, lo mejor es revisar tus productos y consultar con un dermatólogo experto. Con MAPFRE Salud puedes realizar las consultas que precises cuándo y cómo necesites, eligiendo tus médicos de confianza siempre



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios