Trucos para cuidar los suelos de madera

Publicado por canalHOGAR, 16 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para cuidar los suelos de madera

Seguro que tienes suelo de madera hace años, pero ¿lo estás cuidando bien? Quizás crees que sí, porque de momento lucen en buen estado y limpios, pero con el paso de los años es probable que tu suelo empiece a quejarse.

Hoy cuidar el suelo de madera es sencillo y mucho más fácil que hace unos años, tanto los suelos como los productos que pueden usarse para limpiarlo y mantenerlo han mejorado. Pero si además, quieres que luzca perfecto por años, estos trucos te encantarán.

   1. Humedad

Seguro que has oído que la madera y el agua no son buenos compañeros, y es cierto, pero solo en parte. Es cierto que un exceso de humedad o de agua sobre un suelo de madera, puede dañarlo de forma irremediable y estropearlo para siempre, pero la sequedad también es un enemigo de la  madera. Como material natural, la madera precisa de hidratación para no perder su forma y textura original. El control del grado de humedad en las habitaciones que tienen suelo de madera es básico para su cuidado y larga duración en el mejor estado, se aconseja que el grado de humedad relativa esté entre el 40 y el 60 por ciento.

   2. Limpieza en seco, diaria

La aspiradora es lo mejor para limpiar a diario el suelo de  madera, con el accesorio adecuado para suelos de madera, la aspiradora recoge el polvo y la suciedad que se deposita de manera invisible sobre la madera, sin dañarla. Además, es lo más saludable para ti y el resto de habitantes de tu hogar, la mopa u otro tipo de cepillos también recogen el polvo, pero son menos eficientes y levantan parte de la suciedad que queda suspendida en el ambiente y vuelve al suelo.

   3. Agua y jabón para maderas

En contra de la creencia popular, el suelo de madera, sí puede limpiarse con fregona y agua, especialmente en verano o en climas muy secos. Lo importante es usar productos de limpieza adecuados para el suelo de madera y nunca con componentes agresivos. El vinagre natural es un recurso perfecto, si añades una cucharada sopera al cubo de fregar lograrás limpiar y embellecer tu madera al mismo tiempo; pero no lo utilices si tus suelos de madera están barnizados, las propiedades oxidantes del vinagre pueden dañarlo. Hay que evitar el exceso de agua y escurrir convenientemente la fregona antes de aplicarla sobre el suelo de madera y si es necesario, puede secarse con una fregona totalmente seca para evitar un exceso de humedad.

   4. El sol

El astro rey sí es un enemigo confirmado de la madera. Aunque actualmente puedes proteger tu suelo de madera con tratamientos específicos con filtro solar, es cierto que el sol constante y fuerte acaba con el brillo natural de la madera y con su color. Por ello, es importante que evites sol directo sobre tus suelos de madera, si es posible, protégelos con algún tratamiento que haga pantalla y filtre los rayos ultravioletas nocivos del sol.

   5. Agresiones: arañazos y golpes

Dependiendo del tipo de madera y del acabado final que hayas elegido para tus suelos de madera, estos serán más o menos proclives a golpes y arañazos. Por lo general, las maderas de colores intermedios o claras, denotan menos los posibles daños; mientras que en las maderas más oscuras, los arañazos se dejan ver mucho más fácilmente. Lo mejor es evitar agresiones al suelo de madera. No arrastres nunca ningún tipo de elemento como muebles, sillas… sobre él; si necesitas mover algún mueble y deslizarlo sobre el suelo de madera, utiliza una manta o colcha grande, ponlo sobre el suelo y encima coloca el elemento que tengas que transportar. El traslado será más sencillo y totalmente inofensivo para la madera.

 

 

El suelo de madera es una alternativa 10 como revestimiento para el hogar; si, además de cuidarlo sabes protegerlo, tendrás un suelo perfecto por mucho tiempo y disfrutarás de su confort y calidez. El Seguro de Hogar MAPFRE también cuenta con coberturas específicas para el cuidado de tu suelo de madera por lo que puedes estar tranquilo ante eventualidades, tu suelo siempre lucirá perfecto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos