5 trucos para conseguir que los niños ayuden en el hogar

Publicado por canalHOGAR, 05 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 trucos para conseguir que los niños ayuden en el hogar

Si piensas que tus hijos pueden y deben ayudar en las tareas del hogar, ponte manos a la obra porque hay maneras de lograrlo de forma fácil y con muy buen resultado. Empieza por probar alguno de estos 5 trucos.

   1. Para los más pequeños, todo es un juego

No importa la edad de tu hijo, salvando a los bebés, los niños desde muy temprana edad pueden hacer muchas más tareas domésticas de las que piensas, pero la clave está en darle siempre un matiz lúdico. Los niños tienen un concepto muy amplio del juego por lo que recoger sus juguetes por ejemplo, con una canción o con rimas, puede ser su juego favorito y una gran ayuda en el hogar al mismo tiempo. Recuerda que para que estos sea posible además de lúdico, la forma de recoger tienen que ser segura, accesible y fácil para los niños y siempre adecuada a su edad y capacidades.

   2. Siempre quieren ser mayores

El hacerse mayores es un reto que los niños adoran, si tienen 4 quieren tener 8 y si tienen 10 aspiran a los 14. Aprovecha este deseo para encargar a tus hijos tareas con responsabilidad e importancia de mayores. Los niños más mayores recogen su ropa sucia en un cesto, ponen la mesa… ¿Está aprendiendo los colores en la Escuela Infantil? Pídele que te ayude a separar la ropa sucia blanca de la de color, por ejemplo. Es importante que selecciones muy bien la tarea que vas a encargar a tu hijo, no puedes exigirle una perfección ni una continuidad de adulto y mucho menos, al principio; anímale y ayúdale, y aliéntale mostrándole tu orgullo por sus esfuerzos siempre.

   3. Retos y recompensas

La técnica de plantear a los niños tareas o retos diarios, semanales… e incentivarlos con recompensas es de probada eficacia. Si tienes más de un hijo o si quieres repartir las tareas de la casa entre todos los miembros, también los adultos, lo mejor es hacer una tabla donde quede reflejado qué hace cada persona, cuándo y cada uno de los participantes pueda señalar a diario que ha cumplido su reto. El tema de las recompensas es muy personal y cada familia debe optar por las suyas, pero puedes ser muy creativo e incluir, salidas en familia al campo, hacer una actividad conjunta o dedicar tiempo -el ahorrado al colaborar todos en las tareas de la casa- a algo que siempre estéis posponiendo como hacer un pastel o leer un libro.

 

   4. Busca tareas adecuadas

No solo a su edad, también a sus gustos personales, aficiones o cualidades. Los niños como los adultos tienen sus preferencias, así que no está nada mal que escuches las de tus hijos. Si la edad lo permite preséntales varias tareas y déjales elegir. Intenta ir de menos a más, es mejor que solo haga una cosa a gusto y de forma constante, a que elija muchas que no podrá asumir; se sentirá frustrado y poco motivado, y perderás la oportunidad de que ayude en casa.

Los niños ordenados serán felices con tareas de ese tipo, los activos preferirán tareas movidas y de menos concentración, los cocineros o a los que les gusta mucho el agua, puedes empezar por ofrecerles que enjuaguen  cacharos, por ejemplo, después de cocinar. Valora mucho su iniciativa e inclinación hacia cierta tarea y busca  la manera de que pueda hacerla aunque no sea de forma perfecta, completa o precise de alguna ayuda.

   5. Date y dales tiempo

No te desesperes al primer intento fallido, las rutinas a veces cuestan, aplica toda tu paciencia y mucha flexibilidad para lograr involucrar a los niños en el cuidado del hogar. Ayuda, muéstrate siempre abierto y colaborador, dales ejemplo y valora mucho su participación, es importante que el niño descubra que es un parte importante del engranaje familiar. Si un día no hace su tarea y puede dejarse sin hacer, no lo hagas por él y explícale las consecuencias de su falta de constancia y compromiso con su tarea. Por ejemplo, si no ha recogido su ropa… no tendrá su camiseta preferida limpia lo antes posible, ya que aún espera que el la lleve a la lavadora.

Estos 5 trucos para conseguir que los niños ayuden en el hogar son muy prácticos y eficaces, pero también son pautas generales que debes adaptar a tus hijos, a tu familia y a tus prioridades; no dudes en ser creativo en la forma de lograr que los niños colaboren, es una forma saludable y práctica de ayudarles a crecer.

Aunque cuentes con la ayuda de tus hijos gracias a estos 5 trucos, hay eventualidades domésticas que requieren de la asistencia profesional; para esos casos, contad en familia con el Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a vuestras necesidades; sus coberturas, asistencias y servicios son vuestra mejor herramienta.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos