Cómo aprovechar la cáscara de naranja

Publicado por canalHOGAR, 29 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo aprovechar la cáscara de naranja

En la era de la reutilización y el DIY, saber cómo aprovechar la cáscara de naranja es tan sólo cuestión de querer buscarle usos a la piel de este cítrico, que se consume de forma muy habitual y continua en los hogares.

La naranja como fruto es un alimento rico en vitaminas y minerales, pero además, su jugo es especialmente apreciado por su toque dulce y refrescante. Los usos culinarios de la naranja son muchos, tanto en repostería como en otro tipo de recetas en todo el mundo. Sin embargo, si te concentras en la cáscara de naranja, son menos los que saben cómo aprovecharla y darle una nueva vida:

   1. Vela ecológica

Separa la pulpa de la naranja de la cáscara, haciendo una pequeña hendidura por la que introducirás el mango de una cucharilla con la que irás pelando la naranja. Así lograrás dos cuencos de piel de naranja perfectos, sin cortes ni daños, para hacer sendas velas.

Limpia el interior de cada media naranja, haz un corte en forma de cruz en la parte inferior de cada una de ellas e introduce un trozo de mecha, llénalos con aceite -sin cubrir por completo la mecha- y ya puedes disfrutar de una vela natural con aroma de naranja.

   2. Adiós a los gatos ajenos y callejeros

Si estás uno poco cansado de que los gatos del vecindario campen a sus anchas por tu jardín, la cáscara de naranja te va a ayudar a hacer un repelente para felinos tan eficaz, como natural e inocuo.

Trocea la cáscara de naranja en pequeños cuadrados y mezcla, en una especie de macedonia, con granos de café; la combinación es de las que menos gusta a los gatos. Distribuye la mezcla por el jardín, insistiendo en los espacios donde hayas encontrado heces de gato. En poco tiempo, el problema habrá desaparecido.

   3. Hielos divertidos y aromáticos

La era de los hielos transparente pasó, ahora las cubiteras se llenan de color y ganan en usos sorprendentes e insospechados. Puedes aprovechar las cáscaras de naranja, también las de lima y limón, para darle color a tus cubitos.

Pica la cáscara en trozos pequeños aunque no minúsculos, añade los trozos al agua de las cubiteras antes de congelar. Este hielo será perfecto para cócteles a base de naranja, zumos y también para los cafés con hielo más originales y aromáticos.

    

   4. Perfumador para el armario

Armarios y cajones disfrutarán de la presencia de un natural perfumador desinfectante o pomander que puedes hacer de la manera más sencilla y rápida con la cáscara de una naranja. Elige como cortar la cáscara para darle diferentes formas al ambientador de armarios.

La clave de todo pomander está en pinchar clavos en la piel de la naranja, puedes hacerlo alrededor de toda la piel en forma de espiral o en líneas verticales de un polo a otro de la cáscara, por ejemplo, si la sacas entera. Luego, basta con que ates a la naranja un lazo para colgar de la barra del armario o lo metas en una bolsa de tela fina que permita al clavo y a la naranja perfumar tus cajones y mantener lejos la humedad y también las polillas.

   5. Sin hormigas

Si tienes algún hormiguero de más en tu jardín o en alguna zona de paso de tu hogar, la cáscara de naranja también te ayudará a librarte de las hormigas. Sólo tienes que licuar la cáscara de naranja con agua tibia, el zumo que obtengas utilízalo para regar los hormigueros directamente o para inundar los caminos que normalmente recorren las hormigas, en muy poco tiempo cambiarán de ruta y dejarán libre tu hogar.

La cáscara de naranja tiene muchos usos, además de estos cinco, como ingrediente de ungüentos, repelentes… y también como base para hacer cajas de regalo o pequeños joyeros, busca en la red y sorpréndete de todo lo que puedes hacer con la cáscara que hasta ahora desechabas cada vez que hacías tu zumo matutino de naranja.
La naranja es un alimento saludable y ahora también sabes cómo aprovechar su cáscara, pero si tienes dudas sobre su importancia o ventajas en tu dieta, MAPFRE Salud pone a tu disposición los especialistas necesarios para que tu elijas y consultes tanto este detalle, como cualquier otro que pueda preocuparte sobre tu estado de salud o la forma de mejorar y practicar, por ejemplo, la medicina preventiva.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos