Crean la ropa que se limpia con el sol

Publicado por canalHOGAR, 21 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Crean la ropa que se limpia con el sol

Nanoparticulas de plata y cobre podrían sustituir a tu lavadora y a tu detergente favorito, según un grupo de científicos de la Universidad RMIT de Melbourne. Estos investigadores ya han conseguido crear tejidos que se limpian con el sol.

Puede que tus sueños de disfrutar de ropa que se limpie sola, estén mucho más cerca de ser reales de lo que piensas. La ropa que se limpia solo con recibir luz solar tendría que crearse a partir de tejidos enriquecidos con nanopartículas de cobre y plata, según han comprobado en Melbourne.

El estudio recoge los resultados de la investigación científica que demuestra que se pueden crear tejidos que, gracias a sus componentes y al contacto con el sol se limpien solos, eliminando las manchas; este ha sido publicado por la revista Advanced Materials Interfaces. Aunque se trata de un hallazgo pionero, aún queda mucho por mejorar para perfeccionar la técnica de autolimpieza:

   • Aún no se ha fabricado ropa, la investigación se basa en tejidos que Rajesh Ramanathan y su equipo han desarrollado y tratado para que puedan limpiarse en contacto con el sol, necesitan unos seis minutos para que las nanoparticulas limpien.

   • Los tejidos se recubren primero con estaño y  después, se sumergen una solución de plato o cobre para las nanoestructuras se reproduzcan directamente en los tejidos.

   • Las partículas de estos tejidos si están expuestas al sol, reciben un impulso que calienta los electrones. Con el calor, liberan un estallido de energía que les permite degradar las manchas que hubiera en ese tejido.

   • La ropa fabricada con estos tejidos no solo se limpiaría espontáneamente al contacto con el sol, sino que el proceso se produciría sin que tengas ni siquiera que quitarte la ropa sucia y tenderla al sol. Con ella puesta y caminando bajo el sol, ya conseguirías el efecto limpiador.

Los responsables del proyecto aseguran que estos tejidos serán una forma barata y eficiente para que la ropa se limpie, ahorrando en energía y agua, entre otras cosas. Con estos tejidos podría hacerse ropa y demás textiles como mantas, cortinas, sábanas o cojines con esta cualidad tan interesante y cómoda para los usuarios que ahorrarían tiempo y dinero, sin duda.

La teoría parece sencilla, los investigadores se muestran optimistas sobre las posibilidades de su hallazgo, pero también reconocen que queda mucho por hacer para sea una realidad cotidiana, pues la investigación aún se encuentra en un estadio básico:

   • Ramanathan y sus colegas reconocen que uno de los principales problemas a los que se enfrentan, es lograr que los tejidos impregnados de nanoparticulas limpiadoras presenten colores y estampados distintos, ya que actualmente son estéticamente muy poco aceptables. Presentan el color del cobre y de la plata.

   • El tipo de manchas es otro de los temas en los que los investigadores tienen que avanzar: "Nuestro próximo paso será probar nuestros textiles nano-reforzados con manchas que podrían ser más relevantes para los consumidores, como las de salsa de tomate o las de vino", ha explicado Ramanathan.

   • Otros investigadores ajenos al proyecto, también reconocen el valor del hallazgo aunque inciden en señalar que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que la investigación se ha desarrollado en condiciones perfectas e idóneas que no son los que se dan en el día a día, por lo que es necesario perfeccionar.

Aunque ahora esta idea de ropa que se limpie sola al contacto con el sol, sigue pareciendo bastante remota, lo cierto es que las nanopartículas de plata y cobre ya forman parte de lo cotidiano y se encuentran presentes en productos que se comercializan con funciones antimicrobianas y antibactericidas. Como por ejemplo, los calcetines que eliminan el olor a sudor.

Los avances de la ciencia y la tecnología buscan adaptarse a  las necesidades de los ciudadanos y los científicos trabajan por descubrir aplicaciones prácticas de la ciencia; los tejidos que se limpian con el sol son un ejemplo claro de esta tendencia científica. Mejorar la calidad de vida es siempre un objetivo, apostar por la prevención y confiar en MAPFRE Salud es la forma más sencilla de contar siempre y cuando lo necesites con un completo cuadro de especialistas médicos a tu servicio para realizar todas las consultas necesarias.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos