Cómo limpiar correctamente las sartenes para que duren más

Publicado por canalHOGAR, 23 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo limpiar correctamente las sartenes para que duren más

La sartén puede ser el punto débil de tu tortilla de patata. Si no sabes qué falla, descubre cómo limpiar correctamente las sartenes para que duren más y empieza a ahorrar y disfrutar de sartenes nuevas por mucho más tiempo.

Si te has cansado de comprar sartenes nuevas y que no te duren en buen estado ni un mes, estropeando tus mejores recetas, necesitas una solución definitiva: es muy posible que si aprendes cómo limpiar correctamente las sartenes para que duren más, estés mucho más cerca de acabar con tu problema.

Cocinar con instrumentos adecuados y en perfecto estado ayuda mucho a que las recetas queden más exquisitas; por ello, es fundamental saber cómo limpiar y mantener todos y cada uno de los elementos que se utilizan para elaborar un plato. Desde la tabla donde se cortan los ingredientes, hasta la sartén donde se da el toque crujiente, todo importa.

Las sartenes son cada día más resistentes, fáciles de limpiar y duraderas; incluso más bonitas y con estilo. Sin embargo, sigue siendo imprescindible saber cómo cuidarlas, limpiarlas y guardarlas, para que duren en perfecto estado el máximo tiempo posible y sin perder facultades en la cocina.

Antes de usar

Los cuidados con tu sartén deben empezar desde antes del primer uso, para lo que se recomienda limpiar la sartén, secar y frotarla con papel de cocina impregnado de aceite, para aportar al interior de la sartén una pequeña capa hidratante y protectora antes de empezar a usarla con normalidad.

¿En frío o aún caliente?

En este punto hay costumbres y controversias muy arraigadas, pero la realidad es que es mejor dejar enfriar completamente la sartén después de cada uso y antes de fregarla. Retirarla del fuego y echarle agua fría, daña y acelera el proceso de desgaste de la capa antiadherente.

Lavado delicado, pero efectivo

Limpia siempre el interior de las sartenes con una esponja suave y un lavavajillas delicado y no frotes la superficie interior; en caso de que esté demasiado grasienta, puedes añadir unas gotas de limón o vinagre y dejar en remojo para luego, enjuagar y secar. El exterior de las sartenes sí puede y debe limpiarse de forma más enérgica para evitar que la suciedad se acumule.

Secado cuidadoso

Es mejor no dejar las sartenes que se sequen apiladas o apoyadas, ya que la superficie antiadherente del interior sufrirá arañazos y roces en contacto con otras superficies;  lo más adecuado es lavarlas y secarlas inmediatamente, por dentro con un papel de cocina absorbente, pero suave, y por fuera, con un trapo de cocina habitual.

Mantenimiento y protección

Si no vas a usar la sartén por un tiempo, o no la utilizas a diario, es recomendable que para mejorar su mantenimiento y protección la engrases con aceite periódicamente. Por supuesto, no guardes las sartenes apiladas directamente unas sobre otras, ni metas dentro de ellas ningún otro cacharro, ya que es la forma más fácil de estropear el interior de una sartén.

Casos extremos de suciedad y dejadez

Si tienes alguna sartén dañada, es muy poco probable que puedas recuperarla, ya que no se puede reponer la superficie adherente que haya perdido, y que es imprescindible para poder cocinar de manera segura y saludable. No obstante, si el problema es una acumulación excesiva de grasa o suciedad, pero el teflón aún es válido, aún hay salida. No intentes ni raspar ni arrancar la suciedad con ningún instrumento, llena la sartén con agua caliente limón o vinagre blanco y deja en remojo hasta que la suciedad ablande y se puede retirar con facilidad.

Saber cómo limpiar correctamente las sartenes para que duren más te ayuda a ahorrar en tu hogar, pero además es una cuestión de higiene y seguridad alimentaria, ya que las sartenes mal higienizadas, o en mal estado, ponen en peligro no sólo los sabores o las texturas de tus mejores recetas, sino también tu salud.

Si en tu cocina la salud y la protección es primordial, el Seguro de Hogar MAPFRE con coberturas y asistencias adaptadas a tus prioridades y características de tu vivienda, es tu mejor aliado y la forma más inteligente de afrontar eventualidades en cualquier espacio de tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios