Cómo limpiar la tabla de cortar y que quede perfecta

Publicado por CanalHOGAR, 11 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo limpiar la tabla de cortar y que quede perfecta

No necesitas cambiarla, pero igual sí necesitas saber cómo limpiar la tabla de cortar y que quede perfecta; en la mayoría de las cocinas, no se hace de forma eficaz y puedes estar corriendo importantes riesgos, como la contaminación cruzada.

Quizás con las prisas del día a día no te habías dado ni cuenta, o estás muy seguro de que tu método de limpieza es seguro y completo; sin embargo, si no incluye algún cuidado más que agua y jabón, definitivamente necesitas saber cómo limpiar la tabla de cortar y que quede perfecta.

La higiene en la cocina es primordial, y hay demasiadas veces que se pasan por alto detalles, o cometes errores que pueden ser muy importantes y nocivos, incluso, para tu salud. Es importante saber cómo hay que limpiar cada instrumento de cocina y cada parte de la misma para no olvidar espacios clave, y, además, es fundamental saber hacerlo de forma eficaz.

El caso de la tabla de cortar alimentos, suele ser bastante habitual como ejemplo de elemento que en las cocinas de la mayor parte de hogares se desatiende en su limpieza y mantenimiento, y no se contempla como un foco de problemas de salud, cuando lo cierto es que sí puede llegar a serlo si no sabes cómo limpiar la tabla de cortar y que quede perfecta.

Los procedimientos de limpieza caseros son fáciles, baratos y efectivos, así que solo te hace falta saber cuáles son, elegir el más conveniente para ti y para tu tabla, e incluirlo entre las rutinas de limpieza de la cocina.

Limón

Rápido y muy efectivo, ya que el limón además de ser un eficaz agente desinfectante, se convierte en el desodorante perfecto para tu tabla de cocina. Lo más práctico después de su uso, es que frotes la tabla con medio limón y la dejes secar al aire, especialmente recomendable si has cortado ajos o cebollas, por ejemplo. Para una limpieza más profunda, utiliza una esponja o bayeta impregnada en una mezcla de jugo de limón con agua y unas gotas de lavavajillas: así, obtendrás un resultado perfecto.

Vinagre

Como el desinfectante doméstico más natural y ecológico que es, el vinagre también será el perfecto aliado para mantener tu tabla de cortar y manipular alimentos libre de bacterias, y además, hidratada, brillante y con un aspecto envidiable. El vinagre cuidará delicadamente la madera de la tabla, mientras la mantiene efectivamente libre de gérmenes y bacterias. Para una limpieza cotidiana, utiliza un trapo mojado en vinagre blanco: frota con él la tabla después de cada uso. Para limpiar la tabla en profundidad o una tabla descuidada, echa primero bicarbonato sobre la tabla y luego frota con el paño de vinagre, deja actuar unos 10 minutos y aclara.

Sal

Otro ingrediente que se convierte, a la hora de la limpieza de tablas de madera de cocina, en un elemento clave es la sal. Después de fregar tu tabla con el resto de cacharros de cocina, al modo tradicional y manual, frótala con un paño humedecido en una solución salina. Si lo haces de forma continua y periódica, lograrás alargar la vida de tu tabla, que siempre presentará un brillo y un color perfectos. De vez en cuando, para darle un repaso de limpieza más intenso, puedes combinar la sal con limón y limpiar con ello la tabla: así, puedes estar seguro de que estará perfectamente limpia y desinfectada.

Bicarbonato de sodio

Como recurso para tablas muy sucias o abandonadas, o aquellas que necesiten una limpieza profunda y consistente, lo  más recomendable es que apuestes por la pasta de bicarbonato de sodio. Puedes prepararla tú mismo con una cucharada de bicarbonato, otra de sal y un poco  de agua. Extiende la pasta sobre la tabla, frotando para que penetre y limpie en profundidad, déjala actuar unos minutos, y luego enjuaga con abundante agua caliente para arrastrar suciedad, bacterias y gérmenes.

Ya tienes 4 métodos eficaces para saber cómo limpiar la tabla de cortar y que quede perfecta; recuerda que tan importante como limpiar es secar siempre y en cada uso la tabla. Extrema siempre las precauciones, sobre todo a la hora de cortar y manipular carnes crudas como el pollo y verduras frescas. Si puedes, es mejor tener una tabla para verduras y otra para carnes o pescados.

Si la seguridad en tu hogar es tu prioridad, nunca olvides los pequeños detalles u objetos cotidianos, como la tabla de cortar de cocina, clave en la seguridad y salubridad de tu cocina, y cuenta siempre con la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE con la combinación de asistencias, coberturas y servicios que necesitas en cada momento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos