Sacarle el máximo partido al baño haciéndolo más funcional

Publicado por CanalHOGAR, 30 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sacarle el máximo partido al baño haciéndolo más funcional

Vivir en un hogar con todas las comodidades y que sea lo más agradable posible es el objetivo, en la mayoría de la ocasiones, de las reformas que podemos emprender en la vivienda. Sin embargo, puede ocurrir que no sepamos exactamente cómo llevar a cabo las mejoras adecuadas en cada caso. En este sentido, os mostramos cómo sacarle el máximo partido al baño haciéndolo más funcional.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, independientemente del tamaño del baño en sí, es cuáles son las distancias mínimas que hay que establecer entre los distintos elementos. Así como otros factores según el tipo de familia que viva en la casa, si es el único baño o la altura de los miembros de la familia.

Los tres elementos esenciales del baño

Si queremos disfrutar de un baño completo, como mínimo debemos contar con tres elementos esenciales y necesarios: una ducha/bañera, un lavabo y un inodoro. Adicionalmente, si el espacio nos lo permite, podemos incluir un bidé o más elementos de almacenaje. En el caso de un baño auxiliar, podemos eliminar la ducha o la bañera, ya que está destinado para un uso secundario en la vivienda o para las visitas.

A día de hoy, la gran ventaja es que existen una gran variedad de productos que se ajustan a todo tipo de circunstancias y hogares. En el caso del lavado, podemos incluir uno sencillo o uno doble.

Son muy útiles aquellos que tienen la profundidad suficiente para poder dejar lo que necesitamos diariamente más a mano, sobre todo, si no contamos con muebles de almacenaje que nos permitan guardarlas. La altura a la que situaremos el lavabo dependerá de las personas que vayan a usarlo. Actualmente, pueden adquirirse elementos que se instalan en la pared, por lo que podremos situarlos a la altura exacta que necesitemos. Asimismo, lo más normal es situar el espejo justo encima del lavabo.

Si es un baño de pequeñas dimensiones, podemos aprovechar e incluir un armario que, a su vez, nos sirva de espejo, así será doblemente útil. La altura deberá ser paralela a la altura de los ojos.

¿Bañera o plato de ducha?

Por otro lado, según el tipo de familia o uso de la vivienda podemos incluir una bañera o un plato de ducha. El primer caso es muy útil si viven niños en la vivienda, ya que es más fácil su uso para sus padres o cuidadores. Sin embargo, si no es el caso, o en caso de personas de movilidad reducida o ancianos, lo más funcional para ellos es una ducha que esté al nivel del suelo.

Los sanitarios deben tener una altura determinada y contar con espacio suficiente alrededor y delante para que sean cómodos de utilizar. Igual que ocurre con los lavabos que se pueden instalar en la pared, existen inodoros suspendidos adaptables a todo tipo de persona.

Pero no tiene por qué depender únicamente de estos elementos. Y es que la disposición de otros elementos pueden afectar a la comodidad del baño: hablamos de la disposición del papel higiénico o de la barra para colocar la toalla para secarse las manos.

Por último, son muchos los utensilios que podemos llegar a usar en un baño y debemos guardarlos y almacenarlos: toallas, papel higiénico, secadores de pelo, cosméticos, geles, champús… Así, podemos recurrir a baldas, cajas colgadas en la pared, cestas… Últimamente están muy de moda las escaleras como elemento de almacenaje.

En cualquier caso, igual o más importante que disfrutar de una vivienda funcional, es imprescindible protegerla frente a los daños que pueda sufrir frente a siniestros relacionados con el continente, el contenido o la responsabilidad de civil de las personas que ocupan la vivienda. De aquí la importancia de contar con los beneficios de un Seguro de Hogar completo y de calidad que proteja a los usuario de este tipo de situaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos