Home > Hogar > Limpieza y orden > Consejos para limpiar suelos porosos

Consejos para limpiar suelos porosos

Baldosas de cerámica blanca
6 Min de lectura
Los suelos porosos son ideales para espacios exteriores o en los que se concentra humedad. El principal problema de estos, es que debido a su rugosidad, acumulan suciedad que es difícil de eliminar. Te contamos cómo puedes limpiar tus suelos porosos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los suelos de barro o terracota aportan a nuestro hogar o casa de campo un aire rústico que dan un sentido estético fabuloso a las estancias, pero que, por la porosidad propia de su composición natural, absorben con mucha facilidad cualquier tipo de líquido o suciedad de difícil limpieza. Con estos consejos para limpiar suelos porosos, las baldosas de tu hogar lucirán como nuevas.

Tipos de suelos porosos

A lo hora de mantener la correcta limpieza de tus suelos porosos, es necesario que conozcas de que tipo son para poder tratarlos adecuadamente. Existen varios tipos:

  • Suelos porosos de vinilo: el vinilo también se utiliza para los suelos y en ocasiones puede presentar cierta porosidad para evitar posibles accidentes cuando el suelo está mojado y evitar así resbalones.
  • Suelos porosos de cerámica: dentro de estas baldosas existen distintos grados de rugosidad y antideslizamiento. Cuanto más rugosas sean, más complicado puede ser limpiarlas correctamente, ya que la suciedad puede acumularse dentro de los huecos y hacer que sea muy complicarlo extraerla.

Productos para limpiar tus suelos porosos

Para mantener limpios tus suelos porosos, es necesario que los trates correctamente con técnicas de limpieza que no los dañen y que mantengan sus cualidades porosas a la vez que se elimina la suciedad de ellos. En primer lugar, y para poder tratarlos con el producto adecuado, debes conocer la naturaleza de la suciedad que se acumula en ellos.

  • Manchas orgánicas: pueden producir bacterias, por lo que es necesario realizar una buena desinfección.
  • Manchas inorgánicas: son aquellas que pueden formar parte de materiales como el polvo, restos de pintura, ladrillos o cemento.

Si estas manchas pueden disolverse en agua, la mejor opción es que utilices el vapor para ello. Además de diluirlas y eliminarlas, ayudará a acabar con las bacterias. Si no lo son, deberás utilizar detergentes y productos específicos para eliminarlas.

Debes tener en cuenta las recomendaciones del fabricante del detergente que estés utilizando para usar la cantidad adecuada, ya que, si utilizas mucho, es posible que elimines algunas de las propiedades de tu suelo poroso.

Si por el contrario no utilizas la cantidad adecuada, es posible que la limpieza no sea tan eficaz. Existen dos tipos de detergentes que son eficaces en mayor medida, dependiendo del tipo de mancha que quieras eliminar:

  • Detergentes neutros: son fáciles de usar y poco agresivos, por ello son recomendables para realizar una limpieza habitual y mantenimiento de tus suelos porosos.
  • Detergentes ácidos: son los más efectivos para acabar con las manchas de tipo orgánico y grasientas. Además, son muy eficaces para suelos con mucha suciedad.

Pasos para mantener una buena limpieza de tus suelos porosos

Es frecuente instalar baldosas de barro cocido en terrazas, balcones o casas de campo para conseguir un aire rústico muy natural y desenfadado. Sin embargo, la suciedad se incrusta con relativa facilidad en estos suelos, por lo que es muy importante que evitemos su taponamiento con la aplicación de una cera o patina que nos ayude a nutrir y mantener la belleza natural de este tipo de suelos.

Así, para el mantenimiento cotidiano de los suelos de barro o terracota, lo principal es limpiar las manchas tan pronto sucedan. Parece obvio pero, para este tipo de suelos, es labor imprescindible.  De todas formas, no te preocupes porque con estos consejos para limpiar suelos porosos no habrá mancha que se te resista:

  • En primer lugar, barre todo rastro de polvo para evitar que éstos se mezclen con los productos de limpieza que aplicaremos posteriormente.
  • Aplica aceite de linaza con la ayuda de una brocha, sin necesidad de mojar demasiado el suelo. Repite esta acción varias veces para que el producto se absorba adecuadamente.
  • Espera 24 horas aproximadamente hasta que el suelo no brille. Cuando esté totalmente seco y mate, aplica una cera incolora con la ayuda de un trapo o una esponja. Si es necesario, y una vez se haya secado, puedes aplicar una segunda mano de cera si el resultado no es el deseado del todo.
  • Si has realizado obras en casa y han quedado restos de yeso, cemento o cal, pueden aparecer en el suelo unas veladuras color blanquecino difíciles de limpiar. Para eliminar este velo, lo más recomendable es tratarlo con un producto específico para este tipo de pavimentos y aplicarlo con una fregona de algodón.
  • Otro truco casero que te ayudará a eliminar las manchas más difíciles en suelos porosos consiste en realizar una sencilla mezcla de agua caliente y lejía a partes iguales. Aplica esta mezcla sobre la mancha y asegúrate de secar bien el suelo con una fregona seca que no suelte pelusa.

Ahora que ya conoces algunos consejos para limpiar suelos porosos, no olvides que, si de verdad te preocupa el cuidado y mantenimiento de tu hogar. ¿Sabías que el suelo forma parte del continente que puedes incluir en tu Seguro de Hogar MAPFRE? Infórmate sobre cuáles son las mejores protecciones y garantías para toda la familia.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 7 Ene, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manos con guantes limpiando un microondas con un spray y una paño

5 Min de lectura

¿Sabes cómo limpiar y desinfectar el microondas correctamente? Te contamos algunos trucos para hacerlo de manera efectiva y paso a paso para que puedas utilizar de la mejor manera este electrodoméstico tan necesario en cualquier cocina.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0